Víctor García, aprender a levantarse

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 29/06/2017

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético. Fue en 2012 en el Estadio Olímpico de Helsinki y quedará para siempre en la historia del atletismo continental.

“Esa final fue muy especial”

Cuando a Víctor se le pregunta por aquella final no vacila en afirmar que para él esa prueba decisiva del Campeonato de Europa que se disputó en la capital finlandesa “fue muy especial”. Llegaba fuerte, había conseguido resultados más que esperanzadores aquella temporada y se plantó con opciones en la carrera final decisiva para la lucha por las medallas de los 3.000 metros obstáculos.

Los momentos previos son siempre especiales. Esas horas que preceden a un momento importante son recuerdos que se guardan para siempre. En la ronda previa Víctor compitió con cabeza y se metió en la final controlando en todo momento. Había llegado a Finlandia con una preparación exquisita, un 8:15.20 realizado en el Meeting de Huelva pocas semanas antes y con ganas de comerse el mundo. Hasta su propio compañero de habitación Jesús España le dijo “tienes que salir a por todas”. Reconoce que “desde inicio a fin lo disfruté mucho”, llegó a la última ría codo con codo con el subcampeón olímpico MahiedineMekhissi-Benabbad, preparando la última recta, a punto de esprintar con uno de los grandes pero “siempre con la victoria en mente”. Pero todo cambió a falta de pocos metros.


Aprender a levantarse

“Habré corrido más de 100 carreras de obstáculos en mi vida y solo me he caído en dos”. Y qué dos. La final que hoy recordamos fue la primera de pruebas en las que el último obstáculo previo a la meta parecía haberla tomado con Víctor García. En Helsinki llegaron muy parejos a los últimos metros el madrileño y el francés. La imagen era de total igualdad, paralelos ambos corredores, batida para franquear la última barrera antes de colgarse las medallas y... la gravedad hizo el resto. El español se fue al suelo, noqueado tardó unos segundos en reaccionar, parecía que se había esfumado toda opción de medalla. El francés entró en meta triunfal con un tiempo de 8:33.23. Oro para Francia. El turco Tarik LangatAkdag estaba a rebufo de los dos y parecía destinado al bronce pero este incidente le permitió adelantar a Víctor y coronarse subcampeón (8:35.24). Pero el madrileño, lejos de venirse abajo pensó que rendirse no debía ser ni tan siquiera un argumento a valorar. Volvió a incorporarse y trató de llegar a toda costa a la línea que separa la carrera de la post carrera. Últimos metros duros pero enorgullecedores para todos los que frente al televisor o en el propio estadio seguíamos la prueba.Tercero. 8:35.87. Bronce. El único bronce internacional de su trayectoria deportiva hasta el momento. ¿Acaso esto no merecía volver a erguirse y llegar a meta?

La segunda de las caídas fue en la serie clasificatoria de los 3.000 metros obstáculos del Campeonato de Europa de Zurich en 2014. Otra vez un campeonato continental, otra vez el último obstáculo. El mítico LetzigrundStadion enmudeció. Esta no fue una leve caída, este tropiezo terminó en un golpe en toda regla con la cara contra el sintético suizo que le llevó directo a la enfermería, inconsciente y dolorido. La cosa no pasó a mayores pero sin duda este obstaculista pupilo de Antonio Serrano no se cansa de recordar con hechos que en la vida hay que saber volver a levantarse para conseguir los sueños.


ENLACE entrevista audio:


SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

El 31 de diciembre, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana volverá a emocionar
Dep. Comunicación SS.Vallecana

Ya están abiertas las inscripciones para la carrera popular y la prueba Internacional.

Madrid corre contra el cáncer de páncreas el 10-N
carreraspopulares.com

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas llegará a Madrid el próximo 10 de noviembre. La prueba de adultos se disputará a las nueve de la mañana sobre un recorrido de 5.000 metros por los viales del Parque Juan Carlos I, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida al hacer la inscripción: cinco o diez kilómetros.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, visita el recorrido histórico de la Maratón de Alcalá de Henares
Prensa Maratón Alacalá

El 20 de octubre se cierran las inscripciones para las tres modalidades, maratón tradicional, relevos y 10 kilómetros

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.