Entrevista a Jose Luis Blanco

Por joseluis para carreraspopulares.com - 03/06/2003



ENTREVISTA A JOSE LUIS BLANCO


Hoy le toca el turno de entrevistas a José Luis Blanco, sin duda, uno de los mejores obstaculistas de España. A este gran atleta del Puma Chapín de Jerez sólo le falta un salto más en su carrera para adentrarse con la elite mundial. A continuación el propio José Luis nos indicará sus planes de presente y de futuro…


CP: José Luis, somos mucha gente los que te conocemos y seguimos tu trayectoria, pero podrías resumirnos tu carrera deportiva…


Si, claro. Empecé en el atletismo en el año 90 de cadete, simultaneando este deporte junto con el fútbol. En el 92 opté por dejar definitivamente el fútbol para centrarme en el atletismo. En el 94 empiezo a recoger los frutos del entrenamiento, quedando sexto en el campeonato del mundo junior con una marca de 8.49 detrás de los keniatas. Ahí ya empecé a destacar y me lo tomé más en serio, si cabe, mejorando marca en los 3000 metros obstáculos todos los años hasta la más reciente, que fue el año pasado con 8.15.02.

Destacar también que quedé subcampeón de España de cross, gané medalla por equipos el año pasado en el mundial de Dublín y que llevo dos años seguidos haciendo 8.15 en obstáculos y este año aspiro a mejorar dicha marca.


CP: Luis Miguel Martín Berlanas, Antonio Jiménez “Penti”, Eliseo Martín, Antonio Martínez “Ñaco” y tú mismo, muchas novias para tres puestos mundialistas


Pues sí, posiblemente sea el atleta que más veces se haya quedado cerca de ser seleccionado para un gran campeonato. Fui reserva en la Copa del Mundo el año pasado, en el Campeonato de Europa de Munich y en el Mundial de Edmonton. Eso a pesar de quedar segundo español en el mitin de Sevilla… Siempre he quedado cerca pero las veces que he podido competir con la selección lo he hecho bien. Eso es una ventaja y espero que este año, que he entrenado muy bien, pueda estar entre los tres mejores.


CP: ¿A crees que se debe el boom de los obstáculos en España?


Hace siete u ocho años hacer 8.30 la gente se lo tomaba como marcas increíbles. Hemos ido poco a poco mejorando las marcas y yo creo que la clave está en el “pique” entre los propios atletas. Antes la gente se conformaba con hacer 8.30, yo me acuerdo que lo comentaba con Marc Cepeda y lo que hablábamos era que teníamos que intentar hacer 8.20, aspirar a más. Ahora ya lo hemos cumplido y el próximo objetivo… es bajar de 8.15, ja, ja. Él ya bajó, 8.14.74 hizo, yo hice 8.15.02 y el próximo tope es 8.10, que es la marca que nos hemos puesto los españoles.


CP: ¿Qué marcas tienes y hasta dónde puedes llegar?


En 2000 metros obstáculos tengo 5.24, en 3000 cómo he dicho anteriormente 8.15.02 y este año he hecho un volumen de entrenamiento mucho mayor que el año anterior… Yo creo que el año pasado podría haber rebajado 1 ó 2 segundos la marca anterior, ya que cuando Luismi batió el record de España, que hizo 8.07, yo iba con él hasta que faltaban 700 metros, cuando casi bate el record de Europa. Este año tendría que mejorar mi marca personal y sobre todo intentar correr pruebas de la Golden League y grandes campeonatos para mejorar lo máximo posible. Vamos a ver si pillo el día ideal y podemos rebajar la marca tres ó cuatro segunditos.





CP: Para mi eres de los atletas más valientes, siempre estás en cabeza en los primeros compases de las carreras. ¿Cuándo va a llegar el esperado salto de calidad de José Luis Blanco y te veremos ganando?


Exacto, pues este año he hecho un cambio en la programación de mis entrenamientos con mi entrenador Luis Miguel Landa, que ha sido incluir tres carreras de 1500 metros este verano, para ganar esa punta de velocidad que posiblemente me falte para poder asistir a esos grandes campeonatos. Entonces este año he estado entrenando la velocidad mucho, he hecho series de 100 muy rápidas, como por ejemplo 6 x 150 a 18.0 y 17.5 entre las seis, y esto es lo que yo necesito para ganar velocidad terminal. Espero que gracias a estos 1500 que voy a correr me permitan pillar la velocidad que necesito para los 3000 obstáculos…


CP: José Luis, hablemos de entrenamientos. ¿Cuál es el entrenamiento que te dice: “estoy fenomenal, ahora es mi momento”?


Las series de mil es lo que más me gusta. Cuatro ó cinco series de mil obstáculos a ritmo de competición son las que más me gusta hacer. El año pasado llegué a hacer cinco series de mil con obstáculos a 2.44-2.45 recuperando dos minutos, que es un indicativo muy fiable de lo que luego puedo hacer en la competición. El otro día hice tres series a 2.40, también con obstáculos, recuperando dos minutos, y este entrenamiento ya me dijo que estaba muy bien, incluso hasta demasiado bien para estas fechas.


Igual, lo he comentado con mi entrenador, ahora cuando pase el mitin de Sevilla si nos salen buenas marcas, bajaremos un poco el pistón, porque no es cuestión de quemarse ya que el mundial es en agosto y aún queda bastante.


CP: ¿Como son tus rodajes y el ritmo que sueles llevar?


Este año he hecho más volumen pero no hago mucho kilometraje, ya que el año pasado hacía 100-110 kilómetros a la semana, que no son muchos. Me gusta rodar poco pero rápido, este año he llegado hasta 140 casi en una semana, que no lo he hecho yo nunca. Regularmente he hecho 120 a la semana, que para mí está muy bien, he tenido muchos problemas en la fascitis, el año pasado me infiltraron hasta cuatro veces y esta circunstancia me impidió rendir bien en los obstáculos. Por eso no podía hacer muchos kilómetros. Pero este año gracias a las infiltraciones y pequeños detalles como correr con calcetines más largos de lo normal, un modelo de zapatillas que me va genial, estoy mejor que el año pasado.


En los rodajes con Landa se hacen tres niveles: k-1, k-2 y k-3. Yo en esto momento tengo el k-1 a 3.40, el k-2 a 3.20 y el k-3 a 3.10, entonces él me va poniendo unos ritmos, me pone los kilómetros que tengo que hacer de cada k. Me gusta rodar por libre, terminando los rodajes a 3.00 el kilómetros. Tampoco suelo utilizar el pulsómetro, prefiero entrenar por sensaciones.


CP: Ayer me comentaste el trabajo que llevaste a cabo esta pasada semana con obstáculos incluidos, ¿Puedes comentarlo a la gente de carreraspopulares.com?


Esta semana he hecho: el lunes 25 series de 100 recuperando 10 segundos a 13.5 de media. El martes 3 series de mil con obstáculos a 2.40 recuperando dos minutos. El miércoles hice multisaltos, el jueves hice un rodaje de 40 minutos y el viernes descanso total. El sábado un trote de 20 minutos y el domingo la competición de la Copa de Europa de clubes. Sobre todo los tres últimos días he hecho muy poco para hacer un trabajo de super-compensación y sacar provecho del trabajo de las tres últimas semanas, que ha sido muy duro.





CP: ¿El futuro de José Luis Blanco pasa por los obstáculos?


A mi me gustaría hacer 5000, todas las pruebas médicas que me han hecho señalan que es mi prueba ideal. Soy un atleta que tiene muchos problemas de flexibilidad, no soy nada flexible. Me cuesta mucho estirar ciertas articulaciones y si en estos dos ó tres próximos años veo que no saco el fruto deseado en los 3000 metros obstáculos pasaré al 5000. ¿Asfalto?, de momento mi representante no me saca a pasear, ja, ja, ja. No, es que al tener el problema con la fascia plantar no puedo correr mucho por asfalto, ya que es un medio muy agresivo para el pie.


CP: Eres un asiduo a internet, ¿qué piensas de este mundo, y más en nuestra pasión el atletismo?


Desde hace ya tiempo. Internet es un medio que está al alcance de mucha gente y aparte es uno de los ocios más económicos que existen. En nuestro mundo el atletismo está muy bien, y sobre todo en carreraspopulares.com, que puedes llegar a informarte de muchas cosas, no sólo a nivel popular sino también profesional. A los profesionales también nos gusta meternos en los foros y siempre hay cosas muy interesantes que nos ayudan. El otro día leí en un foro que lavarse los dientes antes de los entrenamientos es muy importante, porque evita la sequedad de la boca, la verdad es que es curioso pero siempre aprendes cosas nuevas.



Tengo mi web personal en www.atletisme.com/personals/wiss [ [ clic aqui ] ] de la federación catalana; me lo propusieron y acepté. Allí salen mis entrenamientos, no me importa que la gente sepa como corro, y luego esta web la pusieron en la de la Iaaf, y la verdad es que estoy contento porque tiene visitas de todo el mundo, de México, de Estados Unidos… También caza-autógrafos ó gente que te aconseja y suelo contestar a todos los e-mails que me mandan.


CP: ¿Quiénes son tus compañeros de entrenamiento? ¿también conocen las webs de atletismo?


Ahora entreno sólo, los rodajes los hago en la casa de Campo con Chema Martínez y compañía, pero la calidad la hago sólo. Tengo un compañero que me ha hecho de liebre este invierno, que es Angel Velasco. Igual al hacer las series sólo te impide ir al límite, pero te ayuda a sufrir y a endurecerte la mentalidad. Por ejemplo si tienes tres series de 2000 a un ritmo fuerte vas mucho más cómodo con alguien ahí delante, pero bueno, es cuestión de acostumbrarte.



Por supuesto que hablamos de internet, de carreraspopulares.com. Hay gente que se mete en el foro, como Pablo Villalobos, Luismi Martín Berlanas, Jesús España, Chema Martínez, aunque Chema no escribe, dice que le gusta mucho leer pero prefiere guardarse su opinión. Yo mismo llevo más de dos años metiéndome en los foros: el del atleta últimamente se está desfasando mucho y me sabe muy mal ya que siempre he escrito. En carreraspopulares.com la cosa está más tranquila y me estoy dando cuenta que a la larga es mucho mejor para todos.




Pues ya conocemos un poco más a este gran atleta del Puma patrocinado también por Ultimate Strack y Bolle, una persona afable y muy maja, que aparte comparte foro con todos nosotros. Momentos después de esta entrevista José Luis terminaba segundo en la copa de Europa de clubes, tras un sprint alucinante… No pudo quedar primero ya que Cherono hizo la carrera por su cuenta y demostró que es un hombre de 7.58 en la distancia.


Por cierto, que le he hemos querido dar una sorpresa al bueno de José Luis, ya que el día 3 de junio cumple 28 añitos, así que si quieres felicitarlo tienes la oportunidad en el foro: [ [ clic aqui ] ]


¡¡MUCHA SUERTE JOSE LUIS!!


JOSE LUIS RODRIGUEZ --- carreraspopulares.com




Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.