Fallecen dos corredores en el Maratón Vías Verdes de Navajas

Por carreraspopulares.com - 10/04/2016
Foto: Vías Verdes
Foto: Vías Verdes

Dos corredores que participaban en el Maratón Vías Verdes de Ojos Negros, en la provincia de Castelló, fallecieron durante el domingo en la disputa de la prueba que acababa en la localidad de Navajas, según ha informado a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El primero de los corredores en perder la vida, fue Francisco Amat, de 57 años y vecino de Alicante. Amat se desplomó en mitad de la carrera, alrededor del kilómetro 23. Fue atendido cerca de la localidad de Caudiel por los médicos de la prueba y, posteriormente, fue trasladado en un SAMU al Hospital de Sagunto, donde ingresó ya sin vida.

Amat era un corredor experimentado, que ya había corrido diversos maratones en su vida. Pertenecía al Club Correbirras, de Alicante, una entidad que en sus redes sociales ya ha hecho diversas [ publicaciones ] recordando a su corredor. El atleta popular acudió a Castellón con diversos compañeros de su localidad y con su propia esposa, que recibieron la noticia sobre el trazado.Según algunas fuentes, Amat había corrido el Maratón de Barcelona del pasado mes de marzo.

Además, fuentes de Emergencias han confirmado la muerte de otro corredor de 45 años que era vecino de un pueblo cercano a Barcelona después de participar en la misma prueba y del que no se conocen más datos.

En este caso, y según las mismas fuentes, este corredor se ha encontrado indispuesto al llegar al hotel en el que se hospedaba tras haber participado en el maratón. Al parecer, Juan Barros, de 45 años, se tumbó a descansar al llegar a su habitación y durante este periodo tuvo unas convulsiones tras las que falleció. Hasta el hotel se ha desplazado una unidad del SAMU que nada ha podido hacer por salvar la vida del corredor. Según el diario ´Superdeporte´, Juan Barros "también era un experimentado corredor además de ser el director técnico de la Mitja Marató d´Espirall que se celebra en Vilafranca de Penedés".

La organización de la prueba, que manifestó tener todos los seguros en regla y las condiciones adecuadas para la atención sanitaria de los corredores, se mostró desolada tras los hechos. Igualmente, el C.A. Navajas, colaborador de la prueba, y las autoridades locales también lanzaron un mensaje de pésame y apoyo a las familias y amigos de los dos corredores fallecidos.

Otros fallecimientos en el atletismo popular

Uno de los últimos casos similares registrados en una prueba popular en España sucedió el pasado noviembre, en el [ Medio Maratón de Benidorm ]. En aquel caso, el corredor era mucho más joven, de tan solo 26 años.

Aún por discernir las causas de los últimos fallecimientos, las cifras nos dicen que, aproximadamente, la incidencia de la muerte súbita es de 1/133.000 varones/año y de 1/769.000 mujeres/año, según [ datos ] citados por Araceli Boraita, miembro del servicio de cardiología del Centro de Medicina del deporte del Consejo Superior de deportes. De ellas, aproximadamente 1 de cada 10 está relacionada con el deporte. Estos datos, así como una aproximación al chequeo y las pruebas de esfuerzo como medida preventiva están recogidos en este otro [ artículo ] de nuestra web.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Maratón Valencia, el arte de integrar a una ciudad
Carlos Domingo

Un gran maratón requiere tiempo, hervir a fuego lento y ser capaz de integrar a toda una ciudad.

La Quarta i Mitja de Paiporta-Picanya celebra sus bodas de plata
carreraspopulares.com

El próximo 17 de diciembre se celebra la XXV Quarta i Mitja de Paiporta-Picanya, una clásica prueba prenavideña que ha hermanado a estos dos municipios (Paiporta y Picanya) valencianos durante el último cuarto de siglo.

Trail Caser C4...y corre en el corazón verde de Madrid
carreraspopulares.com

El Club de Campo Villa de Madrid organiza el próximo 26 de noviembre la segunda edición del Trail Caser C4, una carrera de trail running que discurre por las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid y los senderos de la Casa de Campo.

Paracuellos, un 10K homologado por la R.F.E.A.
carreraspopulares.com

El domingo 26 de noviembre se celebra la duodécima edición de la Carrera Popular Paracuellos de Jarama, un 10K homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

Las mas vistas

¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No llega a ser una lesión, pero te impedirá correr. Si tienes dolor o molestias en el glúteo, estate alerta. Puedes tener el síndrome del piramidal o la falsa ciática. Aquí te explicamos qué es.

Meriendas para runners, cinco ejemplos
María González Neira

Se hacen las 19:00 horas y los parques, avenidas y paseos se llenan de corredores. La merienda es una comida importantísima para los runners. Bien sea antes o después de correr, hemos de conocer las necesidades de nuestro cuerpo. Nos lo explica María González Neira.

La noche antes de un Maratón: ¿qué hacer?
carreraspopulares.com

No debes innovar mucho, pero tampoco debes cometer grandes errores. Repasamos (y te aconsejamos) sobre algunas cosas que tienes que tener claras la noche antes de la gran cita con los 42 kilómetros.

El tapering: cuando el trabajo ya está hecho
Nacho Martínez

Si ejecutas bien el tapering puedes mejorar tu rendimiento en el Maratón de manera sustancial. Nacho Martínez, miembro de Nisa Salud Deportiva, nos explica cómo hacerlo antes de una prueba de 42k.