Fallecen dos corredores en el Maratón Vías Verdes de Navajas

Por carreraspopulares.com - 10/04/2016
Foto: Vías Verdes
Foto: Vías Verdes

Dos corredores que participaban en el Maratón Vías Verdes de Ojos Negros, en la provincia de Castelló, fallecieron durante el domingo en la disputa de la prueba que acababa en la localidad de Navajas, según ha informado a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El primero de los corredores en perder la vida, fue Francisco Amat, de 57 años y vecino de Alicante. Amat se desplomó en mitad de la carrera, alrededor del kilómetro 23. Fue atendido cerca de la localidad de Caudiel por los médicos de la prueba y, posteriormente, fue trasladado en un SAMU al Hospital de Sagunto, donde ingresó ya sin vida.

Amat era un corredor experimentado, que ya había corrido diversos maratones en su vida. Pertenecía al Club Correbirras, de Alicante, una entidad que en sus redes sociales ya ha hecho diversas [ publicaciones ] recordando a su corredor. El atleta popular acudió a Castellón con diversos compañeros de su localidad y con su propia esposa, que recibieron la noticia sobre el trazado.Según algunas fuentes, Amat había corrido el Maratón de Barcelona del pasado mes de marzo.

Además, fuentes de Emergencias han confirmado la muerte de otro corredor de 45 años que era vecino de un pueblo cercano a Barcelona después de participar en la misma prueba y del que no se conocen más datos.

En este caso, y según las mismas fuentes, este corredor se ha encontrado indispuesto al llegar al hotel en el que se hospedaba tras haber participado en el maratón. Al parecer, Juan Barros, de 45 años, se tumbó a descansar al llegar a su habitación y durante este periodo tuvo unas convulsiones tras las que falleció. Hasta el hotel se ha desplazado una unidad del SAMU que nada ha podido hacer por salvar la vida del corredor. Según el diario ´Superdeporte´, Juan Barros "también era un experimentado corredor además de ser el director técnico de la Mitja Marató d´Espirall que se celebra en Vilafranca de Penedés".

La organización de la prueba, que manifestó tener todos los seguros en regla y las condiciones adecuadas para la atención sanitaria de los corredores, se mostró desolada tras los hechos. Igualmente, el C.A. Navajas, colaborador de la prueba, y las autoridades locales también lanzaron un mensaje de pésame y apoyo a las familias y amigos de los dos corredores fallecidos.

Otros fallecimientos en el atletismo popular

Uno de los últimos casos similares registrados en una prueba popular en España sucedió el pasado noviembre, en el [ Medio Maratón de Benidorm ]. En aquel caso, el corredor era mucho más joven, de tan solo 26 años.

Aún por discernir las causas de los últimos fallecimientos, las cifras nos dicen que, aproximadamente, la incidencia de la muerte súbita es de 1/133.000 varones/año y de 1/769.000 mujeres/año, según [ datos ] citados por Araceli Boraita, miembro del servicio de cardiología del Centro de Medicina del deporte del Consejo Superior de deportes. De ellas, aproximadamente 1 de cada 10 está relacionada con el deporte. Estos datos, así como una aproximación al chequeo y las pruebas de esfuerzo como medida preventiva están recogidos en este otro [ artículo ] de nuestra web.


Tambien te puede interesar

El 31 de diciembre, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana volverá a emocionar
Dep. Comunicación SS.Vallecana

Ya están abiertas las inscripciones para la carrera popular y la prueba Internacional.

Madrid corre contra el cáncer de páncreas el 10-N
carreraspopulares.com

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas llegará a Madrid el próximo 10 de noviembre. La prueba de adultos se disputará a las nueve de la mañana sobre un recorrido de 5.000 metros por los viales del Parque Juan Carlos I, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida al hacer la inscripción: cinco o diez kilómetros.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, visita el recorrido histórico de la Maratón de Alcalá de Henares
Prensa Maratón Alacalá

El 20 de octubre se cierran las inscripciones para las tres modalidades, maratón tradicional, relevos y 10 kilómetros

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.