Fallecen dos corredores en el Maratón Vías Verdes de Navajas

Por carreraspopulares.com - 10/04/2016
Foto: Vías Verdes
Foto: Vías Verdes

Dos corredores que participaban en el Maratón Vías Verdes de Ojos Negros, en la provincia de Castelló, fallecieron durante el domingo en la disputa de la prueba que acababa en la localidad de Navajas, según ha informado a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El primero de los corredores en perder la vida, fue Francisco Amat, de 57 años y vecino de Alicante. Amat se desplomó en mitad de la carrera, alrededor del kilómetro 23. Fue atendido cerca de la localidad de Caudiel por los médicos de la prueba y, posteriormente, fue trasladado en un SAMU al Hospital de Sagunto, donde ingresó ya sin vida.

Amat era un corredor experimentado, que ya había corrido diversos maratones en su vida. Pertenecía al Club Correbirras, de Alicante, una entidad que en sus redes sociales ya ha hecho diversas [ publicaciones ] recordando a su corredor. El atleta popular acudió a Castellón con diversos compañeros de su localidad y con su propia esposa, que recibieron la noticia sobre el trazado.Según algunas fuentes, Amat había corrido el Maratón de Barcelona del pasado mes de marzo.

Además, fuentes de Emergencias han confirmado la muerte de otro corredor de 45 años que era vecino de un pueblo cercano a Barcelona después de participar en la misma prueba y del que no se conocen más datos.

En este caso, y según las mismas fuentes, este corredor se ha encontrado indispuesto al llegar al hotel en el que se hospedaba tras haber participado en el maratón. Al parecer, Juan Barros, de 45 años, se tumbó a descansar al llegar a su habitación y durante este periodo tuvo unas convulsiones tras las que falleció. Hasta el hotel se ha desplazado una unidad del SAMU que nada ha podido hacer por salvar la vida del corredor. Según el diario ´Superdeporte´, Juan Barros "también era un experimentado corredor además de ser el director técnico de la Mitja Marató d´Espirall que se celebra en Vilafranca de Penedés".

La organización de la prueba, que manifestó tener todos los seguros en regla y las condiciones adecuadas para la atención sanitaria de los corredores, se mostró desolada tras los hechos. Igualmente, el C.A. Navajas, colaborador de la prueba, y las autoridades locales también lanzaron un mensaje de pésame y apoyo a las familias y amigos de los dos corredores fallecidos.

Otros fallecimientos en el atletismo popular

Uno de los últimos casos similares registrados en una prueba popular en España sucedió el pasado noviembre, en el [ Medio Maratón de Benidorm ]. En aquel caso, el corredor era mucho más joven, de tan solo 26 años.

Aún por discernir las causas de los últimos fallecimientos, las cifras nos dicen que, aproximadamente, la incidencia de la muerte súbita es de 1/133.000 varones/año y de 1/769.000 mujeres/año, según [ datos ] citados por Araceli Boraita, miembro del servicio de cardiología del Centro de Medicina del deporte del Consejo Superior de deportes. De ellas, aproximadamente 1 de cada 10 está relacionada con el deporte. Estos datos, así como una aproximación al chequeo y las pruebas de esfuerzo como medida preventiva están recogidos en este otro [ artículo ] de nuestra web.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Es el runner el nuevo cachas?
Adolfo Bello

Hace no tantos años las playas estaban llenas de gente con cuerpos esculturales. Habían conseguido esas formas gracias a horas y horas de gimnasio. Pero hoy hay una nueva tendencia... ¿está ocupando el runner el espacio del cachas en nuestras playas?

10K Divina Pastora Burjassot: con tu ayuda podemos conseguirlo
carreraspopulares.com

El Grupo de Recreación Deportiva Burjarunners organiza el 23 de septiembre la carrera 10K Solidaria Divina Pastora Burjassot, a beneficio de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral.

Luces y sombras en el primer mundial sin medallas
Carlos Domingo

Cuando se apagan los focos del estadio llega el turno de las valoraciones con números en la mano. Los datos no engañan y, como subrayaba Ramón Cid, seleccionador nacional de la RFEA, “si torturas los datos te dicen lo que tú quieras”

“Este ha sido mi último mundial”
Carlos Domingo

“He decidido que me voy de vacaciones por primera vez en mucho tiempo”, así de rotunda se ha mostrado Ruth Beitia pocos minutos después de caer eliminada en la que ha sido su sexta final mundialista.

Las mas vistas

¿Por qué se nos caen las uñas a los corredores?
Rubén Sánchez-Gómez

¿Llevas recuento de las uñas de los pies que has perdido? Hay quien se enorgullece de sus pies de runner, pero la verdad es que a nadie nos gusta perder uñas... y menos ahora que enseñamos más los pies. Nuestro podólogo, Rubén Sánchez, nos explica por qué pasa esto.

Corredores vs perros: guía para evitar conflictos
carreraspopulares.com

Seguro que te ha pasado alguna vez. Estás haciendo tu entrenamiento del día y a lo lejos ves aparecer la figura juguetona de un perrito. Sabes que es inofensivo, pero a la vez piensas que te puede hacer caer, o se puede meter en tu camino como otras veces. ¿Cómo evitarlo?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

El grupo de Whatsapp de los runners: día de carrera
Chema Martínez Pastor

¿Quién no tiene un grupo de Whatsapp de runner? ¿Qué sucede el día de la carrera en este grupo? Seguro que si es tu caso, te va a sonar lo que sucede en nuestro particular ´grupo de Whatsapp´...