¿Qué va a suponer el nuevo sistema de clasificaciones de la IAAF?

Por carreraspopulares.com - 13/11/2017

El pasado 3 de noviembre muchos medios deportivos se hicieron eco de una nota de prensa emitida por la IAAF en la que anunciaba una revolución en los sistemas de clasificación para las grandes pruebas atléticas como mundiales de atletismo o juegos olímpicos. En la web de la IAAF se puede leer la siguiente explicación:

"El Ranking Mundial de la IAAF, que estará operativo en 2018, impulsará y dará forma al sistema de competencia global, incluida la entrada en los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos", comentó Sebastian Coe. "Por primera vez en la historia del deporte, los atletas, los medios y los aficionados tendrán una comprensión clara de la jerarquía de las competiciones desde los eventos nacionales hasta los mundiales, lo que les permitirá seguir un camino lógico a lo largo de la temporada de los atletas.

Las posiciones de los atletas en los rankings mundiales de la IAAF se basarán en los puntos que consigan en función de su rendimiento, así como el lugar y la importancia de la competición dentro del calendario mundial de la IAAF en el que se logran esos resultados. Los detalles de los Rankings Mundiales, incluido el sistema de puntos para cada evento que se incluye en los rankings mundiales anuales y la elegibilidad para participar en los Campeonatos Mundiales y los Juegos Olímpicos, se definirán en el primer trimestre de 2018, por lo que el sistema será ya aplicado para el Campeonato Mundial de la IAAF en Doha en 2019 y los Juegos Olímpicos en Tokio en 2020.

Resumiendo, esto quiere decir que la clasificación de un atleta para los juegos olímpicos o para un mundial no dependerá de que consiga una marca mínima durante el año, sino que se elegirá a los que estén encabezando las listas de este nuevo ranking mundial. A pesar de que los detalles están por decidir y no sabemos qué pruebas serán puntuables y cuál es el sistema de puntuación, sí que se adivinan dos consecuencias inmediatas.

La primera es que los atletas van a tener que redefinir su temporada y ajustarla a los nuevos retos. No se podrán centrar en una o dos competiciones a las que llegar en su pico de forma sino que deberán mantener la regularidad a lo largo del año. Dependiendo de las competiciones que sean puntuables, es posible que los atletas tengan que participar en más pruebas durante el año, posiblemente no con la exigencia de hacer tiempos extraordinarios pero sí de quedar entre los primeros. Si, como parece, lo que va a puntuar es más la posición en cada competición, no debería importar tanto la marca como conseguir quedar en las primeras posiciones.

Y la segunda consecuencia es que, previsiblemente, los aficionados tendremos más entretenimiento porque cada prueba reunirá a más atletas de élite, que estarán obligados a enfrentarse entre ellos para conseguir un puesto. Por ejemplo, este sistema de puntuación se está comparando con el que usa el tenis, y gracias al cual tenemos cada año varios enfrentamientos entre los grandes. El atletismo ha carecido de este aliciente casi siempre. Bolt y Gatlin, sin ir más lejos, sólo se han cruzado en las pistas de olimpiadas y mundiales. De no ser por la retirada del recordman jamaicano, este sistema debería hacer que viéramos más duelos entre ellos.

Por último, hará falta ver cómo afectará a los récords del mundo. ¿Incentivará este sistema de competición a los atletas a ir al máximo y ello hará que los récords mejoren, o será más difícil llegar hasta esos máximos precisamente porque la preparación y el calendario serán diferentes? Es de agradecer que la IAAF piense en el aficionado y que haga cambios para que los espectadores disfrutemos más. Ahora sólo queda esperar que premie de forma justa el esfuerzo de los atletas y no prime el espectáculo por encima de los valores del deporte como son la superación y el compromiso personal.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Global6kforWater, la carrera por el agua más grande del mundo
carreraspopulares.com

Inscríbete a la Global 6K For Water - 5 de mayo - 6k y 10k con el mítico recorrido de la Carrera del Agua.

El colegio Estudiantes prepara ya su carrera solidaria
carreraspopulares.com

El sábado 18 de mayo se celebra en Madrid la tercera edición de la carrera solidaria Colegio Estudiantes a favor este año de Unoentrecienmil, una fundación sin ánimo de lucro que promueve la investigación contra la leucemia infantil.

Correr con lluvia, ¿por qué no?
carreraspopulares.com

Consejos y ventajas de correr bajo la lluvia, aprovechando la llegada de la primavera y las primeras lluvias

7K Port Saplaya: una carrera muy atractiva junto al mar
carreraspopulares.com

El domingo 5 de mayo se celebra la quinta edición del 7K Port Saplaya, una carrera junto al mar organizada por Deporbrands, Pool Beach y el área de deportes del Ayuntamiento de Alboraya. La salida tendrá lugar a las 9:00 horas en la Avda. de la Huerta, junto a la piscina municipal de Port Saplaya Norte, y el tiempo límite para completar los siete kilómetros de recorrido será de 70 minutos.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.