Concluye la XV edición de la fiesta runner y roller

Por Comunicación EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz para carreraspopulares.com - 15/05/2017

Un superhombre, nacido en Villanueva del Rosario (Málaga), ha sido la gran estrella del EDP Vitoria Gasteiz Maratón Martín Fiz. Cristóbal Ortigosa Pareja, con un tiempo de 2:28:24, ha pulverizado su mejor registro personal en los 42,195 kilómetros, aventajando en más de siete minutos al segundo clasificado, Héctor Franco, y en más de nueve a José Javier Olea, el atleta de Jaén que ya fue tercero en el Maratón Martín Fiz en 2015 y que ha superado con gran esfuerzo un cáncer testicular.

La gesta de Ortigosa va mucho más allá de su éxito de hoy. El bravo maratoniano completaba en Vitoria-Gasteiz su séptimo maratón de 2017, tras los disputados en Gran Canaria , Murcia (2º puesto), Castellón, Cádiz (1º), Zaragoza (3º) y Jerez (1º). Siete maratones en cinco meses, con tres victorias, y diecisiete maratones en dos años y medio resumen el estilo de vida del malagueño, al que algunos ya han bautizado como "el Kawauchi español", por su capacidad de encadenar maratones a un gran nivel, muy similar -salvando las distancias cronométricas- a la del excelente fondista japonés.

En categoría femenina, Natacha López García ha conseguido escribir una bella página de superación tras varios años de infatigable lucha contra el cáncer. La valenciana ha dominado con solvencia a sus rivales, que han cruzado la línea de llegada más de diez minutos después que ella. La balear Rut Lora (3:24:13) y la madrileña Cristina Rozalén (3:25:06) han completado el podio de honor.

[ Acceso galería fotográfica ]

En la prueba de medio maratón, Ricard Pastó (1:10:57) y Nerea Gambra (1:27:44) han sido los más rápidos, mientras que los atletas locales Iván Fernández Anaya (32:25) y Elena Loyo (38:43) no han dado ninguna opción a sus rivales directos. El campeón del mundo de maratón Martín Fiz ha sido segundo, predicando con el ejemplo en la prueba que lleva su nombre.

Otro de los grandes protagonistas de la jornada ha sido el subcampeón del mundo y campeón de Europa de 100 km, Asier Cuevas, que ha completado el maratón en 2:43:56, sin forzar, ya que esta prueba es una de las varias "tiradas" de más de 40 kilómetros que tiene que cubrir el ultrafondista como preparación para la famosa Comrades Marathon.

A modo de resumen de la jornada de mañana de esta decimoquinta edición del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, antes de la salida de las pruebas de patines, cabe destacar la participación de 1.000 atletas populares en el maratón, 1.700 en los 21,097 km, 1.100 en los 10 km y cerca de 1.000 niños en el Maratón Txiki & Roller Solidario, que destinará íntegramente lo recaudado a la Asociación Aspafanoa (Asociación de Padres y Madres de niños/as con cáncer de Álava).

[ Clasificaciones 10k ]
[ Clasificaciones 21K ]
[ Clasificaciones 42K ]

Gran espectáculo en las pruebas de patines

La fiesta del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz ha culminado con las pruebas de rollers, que en esta edición han contado con la incorporación de una prueba de 10 kilómetros que se ha sumado a la ya tradicional carrera reina de 42.195 metros.

El deportista local Aitor Vacas, con 1:07:39, ha volado por el asfalto vitoriano y ha doblegado con superioridad manifiesta en los 42,195 km a Mark Christian Horsten (1:08:04) y Gerwin Smit (1:08:41).

En categoría femenina, la asturiana Nerea Nuño (1:10:51) ha dominado a las hermanas Martínez de la Fuente (Idoia y Berezi), que han finalizado con unos cronos respectivos de 1:14:02 y 1:14:49.

En los 10.000 metros Irini Giannaka (26:50) no ha tenido problemas para aventajar en más de dos minutos a Carmen Rollán (28:59) y en más de cinco a Lierni Caballero (32:06). En hombres, Íñigo Vidondo ha arrasado con 18:33 al resto de rollers. Le han acompañado en el podio Iván Moro (26:37) y Andoni Martínez (26:50).


Tambien te puede interesar

Corre por el corazón el 28 de septiembre
carreraspopulares.com

10K homologado, marcha y carreras infantiles componen esta jornada festiva que se celebrará en Madrid Río.

¿Empezar ya a preparar mi San Silvestre? ¿Nos hemos vuelto locos?
carreraspopulares.com

Las carreras de San Silvestre o de fin de año son una excelente excusa para ponernos en forma o de preparar nuestra primera carrera. En la mayoría de las ciudades las inscripciones están abiertas, así que es momento de empezar a pensar si nos tenemos que poner a entrenar... ¿cuál es tu plan?

A la conquista de los castillos de Alicante
Dep. Comunicación SMRS

La carrera más espectacular y emblemática de Alicante ya tiene fecha. El 6 de octubre vuelve la Sanitas Marca Running Series – Carrera de los Castillos de Alicante, un auténtico reto para las piernas de los corredores, con las subidas a los Castillos de San Fernando y Santa Bárbara como hitos más destacados.

Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre
Chema Martínez Pastor

Los españoles, según el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física, preferimos salir a la calle para hacer deporte, más que la media de la Unión Europea. Descubre este y otros datos sobre los hábitos deportivos de los españoles.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.