¿ Deporte para todos ?

Por Abencio Cañas Manzano para carreraspopulares.com - 27/11/2003



¿Deporte para todos?


Hace ya algunos días se publicó en esta misma Web, un articulillo que había titulado Cinco horas, cinco, en el que había plasmado mi malestar (entiendo que legítimo, ya que el malestar es mío), de por qué dar sólo 5 horas para terminar un Maratón, los argumentos que daba en “mi” defensa aparecían en el susodicho escrito y no voy a repetirlos de nuevo aquí. El caso es que ahora mi indignación va más allá, me explico:


Resulta que hay dos pruebas que se van a celebrar en estos días en Huelva y su provincia, quiero indicar que yo me considero de Huelva a pesar de no haber nacido allí, aunque llevo 9 años viviendo en Sevilla, y para dar alguna “atlética” pista sobre mis años, diré que soy veterano A, el caso es que en una de ellas: La Ruta del Encuentro, que la organiza la Asociación Deporte Para Todos, hay que ir necesariamente a 5 minutos el kilómetro, o la Organización te puede descalificar, vamos que si no haces esos tiempos y te arriesgas a ir, puedes acabar con más stress que buscando un regalo que se te ha olvidado comprar el día 5 de Enero por la noche. ¡¡Pero Cojones!!, esto de que va, ¿Esto que es de cachondeo?, hombre igual vas y a la organización no le da por retirarte o igual si, ¿depende del día?, de si el Jefe de Carrera tiene dolor de cabeza?, de si los automovilistas pitan más o menos?.


Además de todo esto, como imagino que la potestad de imponer las normas injustas o no, es del que manda, pues solo caben dos opciones, o te jodes y no corres, o corres y les jodes, o ¿ni corres ni jodes?, en fin creo que me he perdido, lo que si debería estar prohibido es que se llamen así DEPORTE PARA TODOS, deberían llamarse al menos DEPORTE PARA TODOS (LOS QUE VAYAN A CINCO MINUTOS EL KILÓMETRO)


Y como dije que eran dos pruebas, paso a hablarles de la segunda de ellas. EL MARATÓN CIUDAD PUERTO DE HUELVA.

Estoy seguro que para muchos de vosotros, será una sorpresa saber que en Huelva, hay un Maratón, y si además os digo que este año se celebra el Quinto, pues aún más curioso.

Creo que se trata de una especie de Maratón secreto, y yo no tengo claro si lo organiza la CIA, o los del CSI, porque si consigues inscribirte ya de entrada te deberían dar un trofeo.





Yo me enteré de que existía, cuando ya se había celebrado el primero, y me lo dijo un amigo de Huelva al que vi en la media Sevilla – Los Palacios, justo una semana después de haberse celebrado, a partir de ese momento, conociendo a mis paisanos, y sabiendo que se quejan de lo que no tienen, pero no apoyan lo que tienen, me prometo a mi mismo participar en él a partir de ese momento, para que cuando alguno de mis paisanos me dijera que ya no existía y se quejara de ello poder preguntarle si él lo había corrido alguna vez.


Desde entonces he participado en los 3 que se han celebrado desde entonces, el índice de participación es fabuloso, unas 40 personas, lo cual con la enorme publicidad que dan de la prueba es un verdadero record, para más señas yo con 3 horas 54 minutos el año pasado creo recordar que llegué en el puesto 27, les hablo de memoria pues no me apetece remover papeles viejos, pero más o menos fue así.


Bien, mi indignación no es por la escasa participación, la cual no parecen interesados en aumentar, mi indignación es que este año dan CUATRO HORAS de tiempo límite.


Cuando recibí el tríptico de la carrera por fax, después de llamar a tres teléfonos diferentes, veo que dan CUATRO HORAS, ante esto llamo por teléfono y pregunto: (Lastima que Gila no participara en carreras de fondo, porque esto es un filón)


¿Oiga, es el enemigo?, perdón que me he liado.

Yo: ¿Oiga, eso de las cuatro horas, va en serio o es de cachondeo?

El Enemigo: Si va en serio


Yo: ¿Pero el que ha puesto la norma, no va a correr el maratón, verdad?

E. E.: No

Yo: ¿Y no les parece un “poquito” exigente dar cuatro horas?

E. E.: Es que en los años anteriores prácticamente todo el mundo ha entrado por debajo de las 4 horas.


Yo: ¿Se refiere a los 40 que corren no?

E. E.: Si, es que aquí no corren mil personas.


Y pienso Yo, aunque no lo digo: Pues menos van a correr.


Yo: Si, si ya lo sé yo he ido tres veces.

E.E.: Y claro no se puede paralizar la ciudad tanto tiempo, pues los ciudadanos no lo comprenden que se paralice toda la ciudad por 40 corredores.





Y pienso Yo, aunque tampoco lo digo, pues si se van a cabrear de todos modos, que más da al menos una hora más, coño ya me veo suplicando porque lo hagan en cinco horas.


Yo le digo, que el año pasado hice 3 horas 54 minutos, así que si voy un poco justo no me daría tiempo de hacerlo, y la chica que me atiende me aporta una serie de posibles soluciones, tomen nota organizadores, porque se lo han “currao”:


1.- No se preocupe, de todos modos no se va a ser tan exigente, si Ud. Por ejemplo tarda 4 horas 2 minutos o 4 horas 5 minutos, se le esperaría.

Juro por mi honor que me dijo esto, no es de cachondeo, ni me lo he inventado, me esperarían 5 minutos más, ¿qué os parece?, es para caer de rodillas a sus pies dándole muestras de agradecimiento.


2.- Si Ud, ve que no le va a dar tiempo de terminar, el coche escoba le puede adelantar hasta el punto Kilométrico necesario para que pueda acabarla en tiempo.

¿Comorrrrr??, ¿me está diciendo que haga trampas?, no me dijo si sería adelantando a otros corredores que fueran por delante mía, con la gracia que les iba a hacer, o si recogeríamos a todos los que fueran mal de tiempo, nos subiríamos todos en el coche escoba y por ejemplo en el kilómetro 41, en alguna esquina para que no nos viera nadie, y mientras de fondo suena la música de El Padrino: nos bajamos del camión, le decimos “Gracias Padrino”, y seguimos corriendo.

Mi respuesta fue que ya llevaba 15 Maratones, y que mi único orgullo era haberlos acabado todos, sin necesidad de hacer trampas, que para eso no voy y me quedo en mi casa, o me voy a correr a otro sitio.


3.- También me dijo que había mucha gente que solo corría Media Maratón, no sé si me lo dijo para que yo hiciera lo mismo y pudiera entrar en tiempo.


Así que mucho me temo que ante esta nueva modalidad de “Deporte para todos”, no voy a acudir a la edición número 5 del Maratón Ciudad Puerto de Huelva, y me parece que tampoco a las próximas, por lo que al menos en lo deportivo no podré volver a decir lo que dijo el poeta:


“Yo pisaré las calles nuevamente …….”




Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.