Rinde al máximo y reduce grasa al mismo tiempo

Por www.powergym.com - 11/06/2014

A diario llegan a [ Powergym ] muchas consultas de deportistas que practican deportes interválicos tipo fútbol, basket, pádel o de deportes de resistencia como triatlón, runners o ciclistas, que quieren reducir grasa pero al mismo tiempo quieren seguir entrenando duro, competir en algunos casos y en definitiva seguir mejorando el rendimiento.

Aunque la mejora del rendimiento, la competitividad y la sensación de bienestar que te deja el ejercicio son motores de la práctica deportiva y de su auge, una de las razones de estímulo para muchas personas, que hacen deporte, es también estar bien físicamente a nivel estético. Aquí, lógicamente, entra en juego de lleno la reducción de grasa.

A menudo nos encontramos con deportistas que necesitan llegar a una composición corporal óptima para obtener el máximo rendimiento en su deporte concreto. A nadie se le escapa, por ejemplo, que un corredor de fondo que quiera rendir, no puede tener un exceso de grasa ya que este "lastre" influirá negativamente en sus resultados.

Se da la paradoja de que para reducir grasa, muchos de estos deportistas disminuyen su ingesta de hidratos de carbono, lo que supone claramente una reducción de la disponibilidad energética y, probablemente también, una cierta degradación del estado de hidratación del deportista.
Con este artículo, queremos dar algunos consejos sobre nutrición deportiva para solventar esta paradoja y poder llegar a los objetivos de rendimiento deseados mientras reducimos grasa al mismo tiempo.

Los diferentes productos de Powergym nos pueden ayudar en cada momento del ejercicio

Para reducir grasa, ¿reducimos los carbohidratos o no?

Siempre dependerá del metabolismo de cada persona, pero sí es cierto que un porcentaje importante de los deportistas, que hacen un estudio metabólico para conocer cómo su organismo utiliza los nutrientes, resultan tener una cierta disminución de la utilización de carbohidratos en reposo. Por tanto, sí podríamos afirmar que reducir un poco la ingesta de carbohidratos ayuda en la reducción de grasa.

EN UNA DIETA, LOS CARBOHIDRATOS DE BAJO ÍNDICE GLUCÉMICO SON LOS MÁS APROPIADOS

¿Entonces qué carbohidratos debo tomar?

Pues de forma general podemos decir que los carbohidratos de bajo índice glucémico serán los más apropiados. Los que tomemos durante el día que sean derivados de alimentos integrales como el arroz integral, la pasta integral, cereales integrales (sin azúcares añadidos) o los provenientes de legumbres, que contienen además una buena cantidad de proteínas vegetales.

¿Si reduzco los carbohidratos entonces no decaerá mi energía para entrenar, competir o recuperarme mejor?

Pues sí, si reduces mucho la cantidad de carbohidratos que comes durante todo el día, tu nivel energético decaerá. La solución está en concentrar la toma de carbohidratos justo antes y después del ejercicio y aquí algunos suplementos deportivos pueden ayudarte mucho.

Unos 45 minutos antes del ejercicio, toma una fuente de carbohidratos de bajo índice glucémico presente en el [ EnergyPlus ], te ayudará a aumentar los depósitos de glucógeno, lo que mejorará tu disponibilidad energética durante el ejercicio, mejorará también tu resistencia, limitará la depresión del sistema inmune y además minimizará el daño muscular.

¿Y durante el ejercicio?

Es necesario que utilices una bebida que contenga carbohidratos de alto índice glucémico, con sales minerales (sobre todo con la cantidad necesaria de Sodio y Potasio), y algunos aminoácidos como la Glutamina, que mejora la absorción de glucosa durante el ejercicio y minimiza la utilización y degradación de la proteína muscular. Te recomendamos nuestro [ Isopower ] e Isopower Gel.

¿Qué pasa después del ejercicio?

Inmediatamente después del ejercicio nuestro organismo está receptivo para recuperar sustratos, hay una gran sensibilidad metabólica para almacenar energía (sobretodo el glucógeno muscular) y también para la utilización de los aminoácidos en la regeneración de las estructuras proteicas dañadas durante la actividad física.

Puedes tomar un suplemento a base de carbohidratos y proteínas, con un 20% de proteínas es suficiente en este caso y los carbohidratos deben ser de alto índice glucémico para regenerar el glucógeno muscular cuanto antes. Un suplemento efectivo para este momento es el [ Recovery Plus ]

¿Los suplementos deportivos pueden ayudarme?

En la nutrición deportiva actual, el uso de suplementos deportivos está ampliamente instaurado por nutricionistas, médicos deportivos y entrenadores y resultan ser una gran ayuda para poder conseguir dos objetivos muy importantes cuando reducimos grasa:


SIN RECUPERACIÓN NO OBTENDRÁS MEJORA Y SIN ENERGÍA NO HABRÁ RENDIMIENTO

1-Mantener la masa muscular. Porque es nuestra principal reserva de proteínas, y, aún más importante, porque es el tejido contráctil de nuestra masa muscular el que permite movernos y hacer ejercicio, por tanto debemos conservarlo. Conservar la masa muscular además de mantener o mejorar el rendimiento, nos mantiene el sistema inmunológico en perfecto estado.

2-Mantener altos niveles energéticos y recuperarnos mientras aceleramos la reducción de grasa. Sin recuperación no hay mejora, sin energía no rendiremos ni ejecutaremos bien el ejercicio, y los suplementos deportivos, además, nos ayudarán a reducir grasa de forma más rápida y efectiva.

¿Qué suplementos deportivos son efectivos en este caso?

L-carnitina es un suplemento deportivo que sigue investigándose y que mejora el transporte de los ácidos grasos hacia el interior de la mitocondria, donde se utilizan para producir energía. Además, aumenta la resistencia aeróbica haciendo disminuir la utilización de glucógeno muscular, protege la masa muscular, actúa como anticatabólico y algunos estudios concluyen que incrementa el Vo2 max. en ciclistas y corredores, lo que significa una mejora en el sistema de transporte y utilización de oxígeno para producir energía. Tómate 1500 mg de L-Carnitina unos 30 min. antes de entrenar. [ Thermocarnitin XL ]

Carbohidratos de bajo índice glucémico son efectivos para cargar los depósitos de glucógeno 45 minutos antes del ejercicio. Si contienen iones y aminoácidos como la Arginina o la Taurina harán mejorar la utilización de grasa durante el ejercicio y tendrán un efecto pre hidratante. [ EnergyPlus ].

Guaraná o fuentes de cafeína (energéticos concentrados) que aumentan claramente la resistencia aeróbica, mejoran la utilización de grasa, favorecen todos los procesos energéticos aumentado el rendimiento. Es importante no consumir más de 300 mg al día de cafeína. En vuestra planificación de nutrición deportiva y suplementación, utilizad suplementos deportivos que contengan menos de 150 mg de cafeína, el consumo de más de 180 mg de cafeína en una sola toma aumenta la diuresis y, por tanto, la deshidratación.

[ Termogénicos ]: son suplementos deportivos muy utilizados en nutrición deportiva y muy efectivos para reducir grasa. Suelen contener cafeína junto con otros ingredientes. No tomar nunca por la noche.

Ácido Hidroxicítrico es muy interesante en el caso que nos ocupa porque bloquea en parte la conversión a grasa de los carbohidratos sobrantes, mejora las reservas de glucógeno y la energía. Tiene un efecto saciante y ayuda a disminuir la ansiedad por carbohidratos.

Aminoácidos Ramificados o BCAA´S. Está demostrado científicamente que estos suplementos deportivos ayudan a salvaguardar la masa muscular cuando se hace dieta de reducción de grasa.

Recordemos también que la nutrición deportiva, la suplementación y el descanso son partes importantes después del entrenamiento físico y que una buena planificación nos permitirá seguir progresando y reducir grasa al mismo tiempo de forma eficaz y sana. Puedes encontrar información sobre planes de nutrición deportiva, suplementos deportivos y ejercicio en [ Powergym ].



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Meriendas para carreras nocturnas (o de tarde)
May Luján

Verano es sinónimo de carreras por la tarde y por la noche. Te proponemos algunas meriendas para que puedas correr con toda la energía a tope.

Martín Fiz: el desayuno de nuestros deportistas
carreraspopulares.com

Haced un buen hueco en vuestra mente y recordad las enseñanzas de alguien como Martín Fiz. Hoy desayunamos con él y nos cuenta de dónde saca las energías para ganar tantas pruebas como gana.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernandez de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.