La consagración del Maratón de Sevilla

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 24/02/2014
Corredores del Maratón de Sevilla pasando junto a la Maestranza
Corredores del Maratón de Sevilla pasando junto a la Maestranza

La mañana despejada y soleada que vivió Sevilla este domingo 23 de febrero fue el marco ideal par a la celebración de uno de los maratones que, por derecho propio, se ha ganado estar entre los más importantes de España. Con 9.000 inscritos y los dorsales agotado dos meses y medio antes de la prueba, el [ Maratón de Sevilla ] (con una única carrera, de 42 km, sin distancias paralelas), es ya una cita obligada para los corredores populares que buscan la épica de los 42 kilómetros y 195 metros.

La afluencia de miles de corredores desde primera hora se notó en las largas filas de coches que intentaban acceder al estadio de la Cartuja, donde estaba habilitado el guardarropa, y en cuyas inmediaciones estaba la línea de salida.

A las 9 de la mañana, y con Highway to Hell de AC/DC atronando en los altavoces , se dio la salida. El recorrido tarda unos kilómetros en adentrarse en las zonas más céntrica de la ciudad, y a partir de ahí pasa por los lugares más emblemáticos de la capital andaluza. La Torre del Oro, la Maestranza, la Macarena, el Parque de Maria Luisa, la Plaza de España o la Giralda. Esta es una de las zonas más complicadas, una vez superado el kilómetro 35, a través de calles estrechas, con adoquín y con las piernas pesadas por el esfuerzo previo.

A partir de ahí se inicia el regreso al Estadio Olímpico, en un tramo difícil psicológicamente, ya que el edificio se ve cerca pero aún quedan algunos giros hasta entrar en la mítica pista de atletismo para encarar la meta. Es uno de los aspectos más valorados por los corredores populares, que califican de subidón poder hacer esos últimos metros dentro de un estadio de esas características. Cruzaron la meta 7.695 corredores antes de que se cerrara el control de tiempo, establecido en seis horas.

Otro de los puntos destacados de esta Maratón fue la importante animación en las calles de Sevilla. Sin duda, el buen día ayudó a que el número de personas que se lanzó a la calle a alentar a los corredores fuera elevado, sobre todo en ciertas zonas del recorrido.

En el lado negativo, muchos corredores que acudieron en coche al estadio de la Cartuja se han quejado de los importantes atascos que se formaron al concluir la carrera y los problemas de aparcamiento. Otros por la falta de duchas en la meta.

El ganador del Maratón de Sevilla 2014, Cosmas Kiplimo Lagat, entrando en la meta
El ganador del Maratón de Sevilla 2014, Cosmas Kiplimo Lagat, entrando en la meta

De liebre a campeón

El primer corredor en llegar al estadio fue el keniata Cosmas Kiplimo Lagat, que batió el récord de la prueba, dejando el crono 2.08.33. Fue toda una sorpresa, ya que Lagat era realmente la liebre del ganador del año pasado y máximo favorito Solomon Busendic. Éste se retiró por lesión en el kilómetro 28, cuando, acompañado de Lagat, sacaba una ventaja considerable al grupo perseguidor. Lagat, que debutaba en Maratón, mantuvo un ritmo espectacular para ganar la carrera y sacar en meta casi 4 minutos al segundo clasificado.

El primer español fue el canario José Carlos Hernández, noveno en la clasificación general, con un tiempo de 2.13.26. Por desgracia se quedó a tan sólo unos segundos de conseguir la marca mínima para el Campeonato de Europa de Zurich de agosto.

En el lado femenino venció la keniata Pamela Rotich con un tiempo de 2.35.43, pero la española Elena Espeso se lo puso muy difícil y acabó segunda a tan sólo 5 segundos. Una marca que tampoco le sirve a la vallisoletana para conseguir la mínima para Zurich (2.33).

La corredora escocesa Joasia Zakrzewski, durante la carrera
La corredora escocesa Joasia Zakrzewski, durante la carrera

Corriendo con la nariz rota

Pero una de las historias más épicas de la Maratón de Sevilla de este domingo la protagonizó una atleta popular escocesa, aunque con tiempos de élite. Joasia Zakrzewski, doctora, con 38 años recién cumplidos y una mejor marca personal en maratón de 2.39, se puso en la línea de salida con intención de hacer un buen papel. Al sonar el disparo, Joasia cayó al suelo y la avalancha de corredores la arrolló. Con un fuerte golpe en la nariz, sangrando de forma abundante, dolor en las costillas y una rodilla magullada, ayudada por algún participante, consiguió levantarse y empezó a correr. Según cuentan desde la organización, a pesar del dolor y de tener que superar a cientos de corredores más lentos que ella, fue progresando y marcando parciales muy cercanos a los habituales en sus carreras.

Acabó cuarta, 2 horas, 41 minutos y 27 segundos después de la salIda y de haber dado con sus huesos en el suelo. Fue trasladada al hospital, donde se le diagnosticó fractura de la nariz y una fisura en una costilla. Durante el domingo fue dada de alta y viajó de vuelta a su país, donde hoy tenía que trabajar en el hospital.

Fotos: Organización / J.J. Úbeda

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

El atletismo presente en los galardones de la Real Orden al Mérito Deportivo
Rfea

Tres nombres figuran en la lista gracias a sus logros nacionales e internacionales.

¿Descalificados por tirar basura en una carrera popular?
carreraspopulares.com

Una carrera de Gales advertía a los corredores en el reglamento de que serían descalificados si tiraban sus botellas o envases de geles al suelo. Tanto organizadores como corredores tienen responsabilidad en hacer las carreras más limpias.

¿Todavía no conoces la carrera de Aranjuez?
carreraspopulares.com

El domingo 22 de diciembre se celebra la tradicional Carrera Popular Villa de Aranjuez que este año cumple ya 36 ediciones. La salida tendrá lugar a las 12:00 horas en la calle del Príncipe y una buena parte de sus diez kilómetros transcurren por el famoso Jardín del Príncipe.

Los merengues mandan en la capital
carreraspopulares.com

Con esta victoria, el marcador se pone 6-4 favorable a los Merengues. Sergio Salinero y Javier Martínez comparten victoria en categoría masculina. Noelia Martínez, triunfadora en la carrera femenina

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.