Victorias de Miguel Angel Vaquero y Noemí Suarez en la XII Media Maratón Macan (Telde - Las Palmas)

Por carreraspopulares.com - 03/05/2016

La Base Aérea de Gando fue escenario del XII Medio Maratón MACAN, en el que el extremeño Miguel Ángel Vaquero del club Tenerife Cajacanarias y la grancanaria Noemí Suárez del club Fermanguín Trail se proclamaron vencedores absolutos del XII Media Maratón Macán, que registró la participación de 665 corredores. En la distancia de medio maratón tomaron la salida 133 corredores, en la de 14 km,, 174 y en la de 7 km., 358, lejos de la participación de mil corredores registrada en la edición del pasado año. Problemas burocráticos y de logística que surgieron unos meses antes, hicieron peligrar la celebración de esta prueba, pero que felizmente se solucionaron. La organización compuesta por suboficiales y oficiales de Gando, bajo la supervisión de la Junta de Educación Física del Macán, cuyo presidente es el general Julián Roldán, con la coordinación técnica de la experimentada empresa Top Time Eventos, hicieron causa común, para sacarla adelante, obteniendo de esta forma otro éxito en esta edición que rayó a gran altura, máxime teniendo en cuenta que este año se conmemora algunos actos del 50 aniversario del Ala 46.

Colaboraciones importantes para el desarrollo de la misma fueron la aportaciones del Instituto Insular de Deportes del Cabildo, Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas, Ayuntamiento de Ingenio, Nissan, Coca Cola, Begoña Ferrero Escuela de Masajes, Gofio la Piña, Tirma, Plátanos Huerta Lairaga, La Isleña, Kalise, Hotel Elba Vecindario Aeropuerto, Burbujita, Restaurante Miramar, y Professional Sport Nutrition.

Puntualidad como suele ser habitual en ediciones anteriores, para la puesta en acción de los 665 corredores tomaron la salida a las 10.15 de la mañana, con un día entre sol y nubes, pero con la presencia como siempre del molesto viento, un hándicap que los corredores aceptan, pero que no pueden evitar. Este año los dos euros de las inscripciones fueron para la Asociación Aspaym, aunque para el año próximo se estudia que se reparta a otras Asociaciones que lo necesiten y lo soliciten previamente.

Miguel Ángel Vaquero reina en Gando

Tres victorias seguidas marcan el territorio del extremeño Miguel Ángel Vaquero, cabo primero del Ejército de Tierra, de 44 años, que una vez más volvió a demostrar que Gando se le da bien. El extremeño, que este año corrió sin rivales que le inquietase, vino expresamente de Barcelona, en donde participó con su club, el Tenerife Cajacanarias en la Liga de Clubes en la prueba de 3.000 obstáculos, quedándose a dormir en Gando para estar al pie del cañón el día de la prueba. Aunque no pudo batir el récord de la prueba que ostenta en 1 hora 12 minutos 22 segundos desde 2014, dejó constancia de que es un gran competidor y gran persona.

Prácticamente correría solo en toda la prueba, quedando a 29 segundos de su récord, y rodando al ritmo de 3 minutos 27 segundos el kilómetro, sumando un tiempo total de 1 hora 12 minutos 59 segundos. Los tiempos marcados por kilómetro de sus rivales, eran superiores al de Vaquero y nunca pudieron acercarse a él. El corredor Yeray Alemán, del club Carucat, corrió en solitario más pensando en no ser alcanzado por Jonathan Pérez. El ritmo de Yeray fue de 3.43 y el de Jonathan de 3.54. Esta diferencia se vería reflejada al final a favor del primero. Alemán entró con el tiempo de 1 h. 16.21 y Pérez con 1 h. 18.27.

La categoría femenina la primera en llegar a la línea de meta sería la corredora del equipo de trail Femarguín, Noemí Suárez con 1 h. 19.23, secundada por la corredora del CAI, especialista en carrera de montaña, Mariló González con 1 h. 42.41 (tercera en la Circular de Moya), mientras que tercera sería Kerry Archer, con 1 h. 49.04.

Los vencedores en 14 km. fueron Efrén León con 50 minutos 56 segundos y Cristina Cela con 1 h. 02.47, mientras que en la distancia de 7 km. (una vuelta al circuito) ganaron Gerardo Domínguez con 23 minutos 44 segundos y Loreto Pastor con 28.21. La prueba era además Trofeo Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto se cerró con la entrega de premios que estuvo presidida por el General Julián Roldán, presidente de la Junta de Educación Física del MACAN, acompañado de los coroneles, Guillamón, Sahagún y Moreno, Finalizado el acto los participantes y acompañantes pudieron desfrutar de las excelencias de la playa de la Bahía de Gando.

[ Acceso galería fotografica ]
[ Acceso clasificaciones ]


Tambien te puede interesar

Madrid corre contra el cáncer de páncreas el 10-N
carreraspopulares.com

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas llegará a Madrid el próximo 10 de noviembre. La prueba de adultos se disputará a las nueve de la mañana sobre un recorrido de 5.000 metros por los viales del Parque Juan Carlos I, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida al hacer la inscripción: cinco o diez kilómetros.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, visita el recorrido histórico de la Maratón de Alcalá de Henares
Prensa Maratón Alacalá

El 20 de octubre se cierran las inscripciones para las tres modalidades, maratón tradicional, relevos y 10 kilómetros

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Más de 1.500 corredores participan en la Sanitas Marca Running Series de Valencia
Dep. Comunicación SMRS

Sergio Fayos (32:13) y Lucía María Mocholí (39:11), ganadores de la Sanitas Marca Running Series Valencia. Este 10K homologado se confirma como una de las pruebas referencia para preparar el Medio Maratón de Valencia

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.