Maratón de Oporto, una alternativa a las grandes

Por José Manuel Torralba para carreraspopulares.com - 21/07/2014
El autor del artículo, José Manuel Torralba, llegando a la meta de la Maratón de Oporto
El autor del artículo, José Manuel Torralba, llegando a la meta de la Maratón de Oporto

Si a alguien le apetece correr una maratón internacional en otoño (la próxima será el 2 de Noviembre), cerquita de España, en un entorno bonito y con una organización impecable, esta es su Maratón. Sin sorteos, sin cuotas. Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal. Tiene un casco histórico y algunos puntos de interés turístico impresionantes. Unas vistas al atlántico hermosísimas. Además, nos podemos acercar por cuatro perras gracias a las compañías de bajo coste. Y además tiene una maratón muy bien organizada (y eso hay que agradecérselo a Jorge Texeira, director, alma mater y siempre volcado en su maratón).

La feria del corredor es correcta, para el tamaño de la maratón, con los habituales puestos de material deportivo y de otras maratones promocionándose. Allí estaban también haciendo propaganda otras maratones (como la de Madrid, que además de hacer propaganda podrían aprender cómo cuidar a los corredores). El trato al corredor es exquisito. Buena bolsa del corredor, con una buena camiseta técnica y una botella de Oporto. En meta medalla, una rosa fresca, y otra bolsa con camiseta y gorra de algodón. El avituallamiento durante la carrera ejemplar: agua cada 2,5 km, isotónicas (en botella) y alimentos (pasas, plátanos, membrillo) sólidos en casi todos los puestos de la segunda mitad. Para mí el único fallo de la Maratón es que casi no cuenta con público, aunque el día que yo la corrí no estuvo para estar en la calle: lluvia fina y constante durante todo el tiempo.

El autor del artículo, José Manuel Torralba, con el keniata James Moiben
El autor del artículo, José Manuel Torralba, con el keniata James Moiben

El recorrido

El recorrido es espectacular. Después de una pequeña subida, va cuesta abajo hacia la desembocadura del Duero y a partir de ahí bordea la margen del río hacia el interior, cruza al otro lado en el puente de San Luis (de acero, diseñado por Eiffel) y vuelve a cruzar para, después de un lazo a través de la propia margen, volver prácticamente al lugar de origen. Se hace muy larga la vuelta, ¿pero qué maratón no se hace larga? Las vistas de la desembocadura del río, el paso por debajo de los puentes; es realmente preciosa. El cruce debajo del puente es el punto más animado y donde estaban todos los familiares de maratonianos españoles, ruidosos y volcados con nosotros. Nunca se les puede agradecer suficientemente esos ánimos.

Durante toda la carrera cayó mucha agua. Corrimos empapados. Lo peor es, como siempre, al final. Además de no quedarte fuerza para nada, ya no generas calor y te quedas helado. Es una maratón rápida, a pesar de los adoquines que se pisan de vez en cuando y el final cuesta arriba. Pese a la lluvia y un poco de viento, hice mi mejor tiempo.

Oporto, para mí, fue una maratón especial, porque allí conocí y me hice amigo de James Moiben, corredor de élite (otro día hablaré de su ONG). Estuve en el mismo hotel donde estaba alojada la élite. Comí con ellos, desayuné con ellos, y compartí charla con ellos. Fue especial la charla que mantuve durante más de una hora, en el desayuno del día de la maratón. Mano a mano con James Moiben y Alberto Chaiça, como si yo fuera uno más, me contaron sus costumbres, manías de corredor, entrenamientos, lo que entonces les preocupaba en temas de dopaje, calendarios, lesiones. ¡Después de la maratón se interesaron mucho por mi marca! Mucho más allá de una hora después que ellos acabaran. Cuando les dije que había sido mi mejor maratón, me felicitaron como si hubiera batido el record del mundo, ellos, ¡que son extraterrestres! En la maratón todos competimos por lo mismo, y no hay adversarios, sino compañeros, como alguno de ellos me dijo. Oporto quedará siempre en mi memoria.

Web oficial de la [ Maratón de Oporto ]

SOBRE EL AUTOR

José Manuel Torralba



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Por qué correr te hace mejor persona
carreraspopulares.com

Los beneficios del running son muchos. Hoy queremos hablarte de cómo este deporte te convierte, además, en una buena persona.

Olvídate del GPS... de vez en cuando
Chema Martínez Pastor

Medir nuestras carreras y ritmos es muy importante para mejorar. Pero ¿realmente es necesario estar pendientes mientras corremos? Aprende a desconectar de vez en cuando.

¿Cuánto tardaría Usain Bolt en acabar un maratón?
Chema Martínez Pastor

¿Imaginas que un velocista pudiera correr ´a tope´ un maratón? ¿Cuánto tardaría? ¿Y un maratoniano en hacer 100m lisos? Descúbrelo en nuestra comparativa de velocidades.

Cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a correr: la ropa
Marisol Galdón

¿Has pensado alguna vez qué cosas han cambiado en tu vida desde que eres runner? Tu relación con la ropa de deporte es una de las que, posiblemente, más han hecho cambiar tu día a día.

Las mas vistas

Más de 20.000 corredores vuelan por las calles de Madrid en una edición de Récord
carreraspopulares.com

El Keniano Moses Kibet rompió el récord de la prueba, con el segoviano Javi Guerra estableciendo una nueva plusmarca nacional en la capital. La keniana Joy Kemuda Loyce confirmó el doblete keniano en el Renault Medio Maratón de Madrid

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

La juerga del corredor
Mario Trota

Desde que corres, ¿sales menos de fiesta? ¿Se burlan de ti tus amigos no corredores porque ya no eres el juerguista de antes? Las prioridades cambian, sí. Pero eso no significa que no nos guste pasarlo bien. ¿Piensas igual que Mario Trota?

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.