Carreritis

Por Marta Fernández de Castro para carreraspopulares.com - 29/10/2015

En los últimos años, el boom por el running y las carreras han desatado en muchos corredores la vena competitiva, llegando a correr todos los fines de semana una prueba.

Sucede porque sí, porque ponerse un dorsal hace que tiendas a pedir un poco más a tu cuerpo, que busques probarte y que disfrutes de la descarga de endorfinas que te producen los momentos previos a la salida y la llegada a meta con el deber cumplido.

Porque hoy en día hay carreras todos los fines de semana, pero no una, ¡varias! Hace poco me contaron de un grupo que hizo ¡3 carreras en 2 días!

Creo que mi responsabilidad es, primera que los atletas disfruten de lo que están haciendo con cierta concordancia con el objetivo que deseen preparar (carreras cortas de 5 y 10Km, media maratón, maratón), segundo que cumplan sus expectativas e incluso las superen y tercera y fundamental, que se lesionen lo menos posible. Por esta razón, cuando planteo un plan de entrenamiento establezco semanas de carga y de descarga y planifico carreras a lo largo del año de forma que no se compita todos los fines de semana (no más de una media al mes o no más de dos maratones al año).

A partir de aquí cada persona es un mundo, hay quien corre más pruebas pero sabe regular perfectamente los ritmos que lleva, corre por debajo de sus posibilidades en muchas de ellas y se reserva para apretar en los eventos más relevantes en su calendario. Pero también hay gente que semana tras semana decide ponerse el dorsal y darlo todo. Éstos últimos, tarde o temprano me llaman y me cuentan que se han lesionado.

Me preocupa también la ansiedad que tiene la gente por quemar etapas. No llevan corriendo ni seis meses y ya quieren hacer maratones. ¡Paciencia! Todo a su debido momento, no hagáis un maratón por que sí, hacedlo cuando vuestro cuerpo esté preparado, lo disfrutaréis el doble!

Y si sales de una lesión o de un tiempo de parada largo, pues igual: valora los entrenamientos y no pretendas estar haciendo los mismos tiempos que antes de lesionarte, aumenta la carga progresivamente y márcate nuevos retos a medio plazo. Si no puedes correr la carrera que te gusta este año, ¡pues ya lo harás al siguiente!

Marta Fernández de Castro lidera el Team 3FDC
Twitter: @Team3FDC / @Marta3FDC
Web: [ www.martafernandezdecastro.com ]

SOBRE EL AUTOR

Marta Fernández de Castro
Atleta y entrenadora

www.martafernandezdecastro.com


Tambien te puede interesar

La Mitja de Gandia prepara ya sus bodas de plata
carreraspopulares.com

El Club de Córrer el Garbí organiza el próximo 17 de noviembre la XXV Mitja Marató Ciutat de Gandia sobre un circuito llano, a una sola vuelta, homologado por la Real Federación Española de Atletismo; también se celebrará simultáneamente la séptima edición del 10K Ciutat de Gandia.

Más de 1.500 corredores participan en la Sanitas Marca Running Series de Valencia
Dep. Comunicación SMRS

Sergio Fayos (32:13) y Lucía María Mocholí (39:11), ganadores de la Sanitas Marca Running Series Valencia. Este 10K homologado se confirma como una de las pruebas referencia para preparar el Medio Maratón de Valencia

Los alemanes Silvia Felt y Nikki Johnstone son los ganadores del Zafiro Palma Marathon 2019
Prensa Zafiro Palma Marathon

Más de 9.000 corredores se unieron en el día de ayer al Zafiro Palma Marathon completando unas de las tres distancias (10k, 21k y 42k), en el evento de más participación de las Illes Balears, en el que se ha alcanzado un 44% de participación femenina, récord en la historia del running en España.

El Trail Ribeira Sacra 2019 estuvo marcada para por la intensa lluvia
carreraspopulares.com

El portugués Ricardo Silva y la gallega Lupe Rubio ganadores de la distancia reina. La jornada ha estado marcada para por la intensa lluvia. Durante la entrega de premios se ha dado a conocer la fecha del próximo año: 11 de octubre de 2020

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.