Victor García: "Todos somos corredores populares"

Por Luis Blanco - 18/06/2014
Javier Serrano y Victor García, firmando en la Feria del Libro

Correr para Vivir [ La Esfera de los Libros ] es el título del libro publicado recientemente por el periodista, escritor y corredor popular Javier Serrano. En esta ocasión ha contado con la colaboración del aleta de élite Victor García, olímpico en Londres en 3.000 obstáculos, campeón de España y medallista europeo. El libro sirve tanto como biografía de Victor García como manual de entrenamiento para corredores de todos los niveles. Pero sobre todo trata de trasladar los valores que hacen grandes a los atletas como Victor a los corredores populares, en sus entrenamientos o en cualquier otro aspecto de su vida.

Para Victor García estás siendo una experiencia novedosa. Y se ha encontrado con situaciones desconocidas para él hasta ahora, como escribir y firmar dedicatorias en lugares como la Feria del Libro, donde se realizó esta entrevista a los autores.

¿Firmar libros se entrena?

Victor García: No, ha sido a bote pronto, no lo he practicado mucho. Pro estoy encantado de firmar y de disfrutar de la gente. Que te cuenten como viven ellos esto del running, es fenomenal.

¿Cómo surgió la colaboración con Javier Serrano?

VG: A través de un amigo común nos conocimos. Desde el comienzo congeniamos muy bien. Empezamos a hablar de esto de correr. Congeniamos mucho. Con el tiempo surgió la idea, ya que él es un experto en esto de escribir libros. Yo nunca lo había hecho. Nos pusimos manos a la obra y ahí está el resultado, Correr para Vivir. Agradecido y encantado de poder contar con él para esto.

Portada del libro Correr para Vivir

El título Correr para Vivir tiene doble sentido, ¿verdad? Sirve para los que se ganan la vida con el atletismo y para los que corren porque es una manera de vivir mejor.

VG: Correr es algo que aporta mucho, no sólo a nivel físico, también a nivel mental. La gente se está dando cuenta de ello. Día a día no hay más que ver los parques a los que vayas, en España, Europa, en todo el mundo. Es tremendo lo que está pasando. Y para mí, que vivo de esto, es una pasada ver que la gente comparte mi pasión y disfruta con ello.

¿Qué se van a encontrar los lectores en este libro?

Javier Serrano: Son dos partes muy diferenciadas. La primera parte es más biográfica, y se cuentan situaciones y anécdotas de la vida de Victor, pero siempre ligadas a valores que están relacionados con los atletas: el esfuerzo, el sacrificio, la superación, la disciplina, la búsqueda de retos. Lo vemos en anécdotas o vivencias reales de Victor, pero todos nos las podemos aplicar a nuestra vida diaria. Todos hacemos ciertos esfuerzos, seguimos una disciplina para poder entrenar. Y es muy aplicable a cada corredor. No sólo a profesionales, si no a corredores populares.

Y hay una parte más técnica donde se habla de sistemas de entrenamiento, y es más útil, más práctica. Pero son dos partes muy complementarias. En el fondo, lo que se ve en el libro es que, seas profesional o seas popular, la clave es que disfrutes de la actividad. Luego te puedes machacar más o menos, pero si disfrutas de la actividad, vas a ser feliz corriendo y le vas a sacar partido.

Javier Serrano y Victor García, en un entrenamiento con corredores en el Parque de El Retiro de Madrid

¿En qué punto se encuentran el corredor popular y el de élite?

VG: Lo de ser atleta de elite o popular va muy unido. Creo que todos somos en el fondo atletas populares. Yo empecé con las carreras populares. Todos corremos para mejorar. Y cuando acabemos nuestra carrera, los atletas de élite volveremos a participar en carreras populares. Es un círculo que se cierra. No hay esa barrera entre un atleta y otro. Todos somos corredores.

Pero los entrenamientos para un élite son muy diferentes que para un corredor popular. Como entrenador, Victor, ¿cómo se hace esa distinción a la hora de preparar los planes?

VG: Las cargas lógicamente son distintas. Pero más que en el entrenamiento en sí, ya que al final cualquier corredor popular también puede entrenar barbaridades, sí puede disponer de tiempo, la diferencia está en el descanso. Es importante el tiempo y la dedicación. Con mis alumnos siempre tengo muy en cuenta que la mayoría trabajan, vienen de una jornada larga de 8 horas, algunos a lo mejor han estado de pie todo el día. Otros sentados, que también puede ser perjudicial. Es su trabajo, y correr para ellos no es una dedicación, es una salida, un tiempo de esparcimiento y de disfrute. Hay que tener eso muy claro. Pero sí es cierto que hay corredores populares cuyo trabajo les permite hacer un buen entrenamiento y éste no difiere tanto del entrenamiento del atletismo de élite.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Martín Fiz llega a Berlín pletórico de forma
carreraspopulares.com

Cuarto paso del gran reto de Martín Fiz. El domingo 25 de septiembre se enfrenta al Maratón de Berlín con el mismo objetivo: ganar, ganar y ganar. Debe vencer los Six Majors para conseguirlo. Lleva tres y ahora toca la capital alemana.

Maratón de Verona, una "Historia de amor" en kilómetros
carreraspopulares.com

El próximo 20 de noviembre tienes una cita en la ciudad italiana de Verona con un recorrido emblemático

Pas Ras al Port de Valencia
carreraspopulares.com

La edición de 2016 cuenta con más alicientes. El recorrido se ha mejorado respecto a años anteriores, evitando zonas de estrechamiento y además pasando por el emblemático puente móvil de la Marina Real Juan Carlos I.

La marea rosa conquista las calles de A Coruña
carreraspopulares.com

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de A Coruña ha inundado de color rosa las calles de la capital herculina con la participación de 6.500 mujeres en la quinta prueba de las ocho que componen el circuito nacional 2016

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernandez de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.