Por qué entrenar en grupo es mejor que hacerlo en solitario

Por Victor García para carreraspopulares.com

Correr es una tarea aparentemente sencilla, puede hacerlo cualquiera en cualquier lugar. Sólo necesitas la ropa adecuada y unas buenas zapatillas. Pero entrenar no es tan fácil. Cuando entrenamos no sólo buscamos correr sin más, si no que juntamos distintos tipos de ejercicios que nos puedan hacer mejorar nuestras capacidades. Todo es buscar el objetivo que nos hayamos planteado: salud, rendimiento, ocio...

Un entrenamiento requiere de planificación y búsqueda de objetivos. En este sentido es muy importante la figura del entrenador, ya que es la persona encargada de guiarnos, corregirnos y enseñarnos cómo y de qué forma debemos entrenar.

Entrenar es un arte, un entrenador debe ser alguien que esté formado en la materia, con las correspondientes titulaciones y experiencia necesarias para poder guiar a una persona a alcanzar su máximo. Estamos exprimiendo nuestro cuerpo y debemos estar guiados por alguien que sepa lo que hace. Si no, estamos perdidos.

A un entrenador le hacen bueno sus corredores, ese grupo de runners con el que compartimos penas y alegrías, esfuerzo, sufrimiento, dedicación... y al fin y al cabo, nuestra pasión: correr.
Es todo un lujo ese binomio, tener al entrenador que nos guía in-situ y gente con la que compartir entrenamientos en cada sesión.

Entrenar en grupo tiene numerosas ventajas, para mí, la mayor es la de socialización, relaciones humanas y poderío que nos aporta el grupo para mejorar. Una experiencia especial. En días cansados, en los que uno no está al 100%, el grupo tirará de ti. Y en días en los que te pida el cuerpo marcha, tú tirarás del grupo.

Además, compartir competiciones, viajes, vivencias... os puedo asegurar que eso está por encima de cualquier marca.

Correr une. Y si perteneces a un grupo de corredores, mucho más. Se convierte en una experiencia vital.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Tambien te puede interesar

El vacío tras el Maratón: ¿cómo preparar nuevos retos?
Rubén Gadea

Has superado un maratón, pero, ¿y después qué? Para preparar nuevos retos debes estar centrado y descansado. Sigue estos consejos de Rubén Gadea.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

Los objetivos del calentamiento, con Pablo Villalobos
carreraspopulares.com

El calentamiento es una de las partes más importantes del entrenamiento. Y hay que hacerlo siempre. Así de claro se muestra el atleta y entrenador Pablo Villalobos. Él nos va da algunas claves.

Ejercicios Incorrectos
Francisco Gilo

Ejercicios desaconsejados para el Raquis Dorso-lumbar

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Cómo cuidar tu cuerpo tras un maratón?
Ramón Punzano

Acabarás tan cansado que solo pensarás en tumbarte en el sofá. Si tienes en cuenta unas cuantas pautas tras correr un maratón, tu cuerpo lo tendrá mucho más fácil. Sigue estos consejos que nos trae Ramón Punzano.