Por qué entrenar en grupo es mejor que hacerlo en solitario

Por Victor García para carreraspopulares.com

Correr es una tarea aparentemente sencilla, puede hacerlo cualquiera en cualquier lugar. Sólo necesitas la ropa adecuada y unas buenas zapatillas. Pero entrenar no es tan fácil. Cuando entrenamos no sólo buscamos correr sin más, si no que juntamos distintos tipos de ejercicios que nos puedan hacer mejorar nuestras capacidades. Todo es buscar el objetivo que nos hayamos planteado: salud, rendimiento, ocio...

Un entrenamiento requiere de planificación y búsqueda de objetivos. En este sentido es muy importante la figura del entrenador, ya que es la persona encargada de guiarnos, corregirnos y enseñarnos cómo y de qué forma debemos entrenar.

Entrenar es un arte, un entrenador debe ser alguien que esté formado en la materia, con las correspondientes titulaciones y experiencia necesarias para poder guiar a una persona a alcanzar su máximo. Estamos exprimiendo nuestro cuerpo y debemos estar guiados por alguien que sepa lo que hace. Si no, estamos perdidos.

A un entrenador le hacen bueno sus corredores, ese grupo de runners con el que compartimos penas y alegrías, esfuerzo, sufrimiento, dedicación... y al fin y al cabo, nuestra pasión: correr.
Es todo un lujo ese binomio, tener al entrenador que nos guía in-situ y gente con la que compartir entrenamientos en cada sesión.

Entrenar en grupo tiene numerosas ventajas, para mí, la mayor es la de socialización, relaciones humanas y poderío que nos aporta el grupo para mejorar. Una experiencia especial. En días cansados, en los que uno no está al 100%, el grupo tirará de ti. Y en días en los que te pida el cuerpo marcha, tú tirarás del grupo.

Además, compartir competiciones, viajes, vivencias... os puedo asegurar que eso está por encima de cualquier marca.

Correr une. Y si perteneces a un grupo de corredores, mucho más. Se convierte en una experiencia vital.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Verano y running, consejos de tu entrenador
Victor García

¡Por fin el verano! Tenemos muchas ganas de que llegue durante el año, ya que eso significa vacaciones y relax. Pero, en el caso del running ¿es necesario tomarse vacaciones o debemos seguir a tope estas semanas? Aquí van los consejos de nuestro entrenador, Víctor García.

La ciencia encuentra el límite de la resistencia humana
carreraspopulares.com

¿Hasta donde es recomendable esforzarse en las pruebas de ultradistancia? ¿Dónde está el límite para el cuerpo humano? Un equipo de investigadores americanos han dado con una cifra que nos puede servir para saber si nos estamos pasando.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.

Beneficios de realizarse una antropometría
Rubén Gadea

Como deportistas, es importante conocer nuestro cuerpo. La antropometría es la mejor manera de saber cómo el entrenamiento está cambiando nuestro cuerpo y cómo mejorar nuestros entrenamientos.