L- Carnitina en el deporte

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com

L- Carnitina en el deporte

Hasta ahora se ha venido diciendo que todo eran beneficios, como se señala a continuación:

Mejora en la oxidación de grasas : Cumple la función de aumentar el flujo sanguíneo en la pared arterial y de formar parte de diversas enzimas facilitadoras del transporte de ácidos grasos hacia la pared mitocondrial interna, lo cual conlleva a una mayor y más efectiva oxidación de los ácidos grasos. Es importante recordar que a partir de un esfuerzo del 65% del VO2 max, se empieza a consumir más glucógeno que ácidos grasos, pero parecería que esto se debe a una limitada capacidad para circular ácidos grasos por la pared de la mitocondria. Si esto se confirmara, es bastante probable que el consumo de carnitina logre un ahorro del glucógeno muscular a intensidades de trabajo más elevadas, con lo cual se mejoraría la performance en eventos de larga duración, cuyo factor limitante suele ser el agotamiento de las reservas de glucógeno muscular.

Incremento del VO2 max : Este no sería otra cosa más que la consecuencia de una mayor resistencia a la intensidad del trabajo, logrando un metabolismo más efectivo a partir de un mecanismo oxidativo más aceitado que permite un mejor aprovechamiento del oxígeno que llega a la mitocondria generando energía rápidamente a partir de un combustible más económico, como pueden ser los lípidos.

Es importante recordar que no todos los atletas tienen la necesidad de utilizar suplementación, especialmente si consumen una dieta variada (ya que la carnitina se encuentra en productos cárnicos, lácteos y aves, además de formarse a partir de lisina y metionina, dos aminoácidos que se encuentran naturalmente en nuestro organismo. Incluso se puede ahorrar en nuestro cuerpo disminuyendo su excreción y aumentando la síntesis endógena). Pero en atletas con altos volúmenes de entrenamiento, no hay que descartarla como mecanismo para hacer más eficiente el uso de combustibles.

Sin embargo en el momento actual la prensa médica anuncia lo siguiente:

Vinculan la L- Carnitina (un compuesto de la carne) con el riesgo de patología cardiaca

Los efectos no serían directos.

Se trata de la L carnitina, que produce una sustancia química que obstruye las arterias. Antes del estudio se creía que el riesgo era por las grasas saturadas y colesterol de la carne.

Es la recomendación que se hace a todos quienes buscan prevenir enfermedades cardiovasculares: que no es aconsejable comer carnes rojas. La advertencia radica en el alto contenido de grasas saturadas y colesterol de este alimento, el que favorece la aparición de este tipo de males.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Clínica Cleveland (EEUU) relativiza estos efectos y asegura que el vínculo entre el consumo de carnes rojas y problemas cardiovasculares se origina en un compuesto presente en la carne llamado L-carnitina, el que también es usado como suplemento alimenticio o en bebidas energéticas.

“Mientras que el consumo de carnes rojas se ha relacionado con la enfermedad cardiovascular, el nivel de colesterol y de grasas saturadas no parece ser suficiente para explicar la epidemiología. Pueden haber otros factores en las carnes rojas que den cuenta de ese mayor riesgo y nuestro estudio ayuda a explicar ese aumento”, señala a La Tercera Stanley Hazen, principal investigador del estudio.

Según el trabajo del doctor Hanzen, las bacterias que residen en el tracto digestivo metabolizan la L-carnitina, convirtiéndola en trimetilamina-N-óxido (TMAO), una sustancia que desde 2011 se ha vinculado con el potencial de obstruir las arterias, favoreciendo la acumulación de depósitos adiposos o placas en su interior. Esas placas son las que predisponen a enfermedades cardiovasculares y del corazón.

Aunque el TMAO es producido naturalmente por la flora intestinal, luego que sustancias del hígado reaccionen a otro compuesto natural del cuerpo conocido como trimetilamina (TMA). Las carnes rojas -res, cordero, pato y cerdo- promueven el crecimiento de las bacterias que metabolizan el TMA, produciendo aún más cantidades de TMAO.

“Nuestros estudios revelan que el TMAO contribuye directamente a la enfermedad cardíaca, al alterar la forma en que se metaboliza el colesterol a nivel de la pared de la arteria, el hígado y los intestinos”, sostiene Hazen.

MECANISMO ACUMULATIVO

En su investigación, los especialistas del Hospital de Cleveland examinaron los niveles de L-carnitina y TMAO en personas omnívoras, vegetarianas y veganas (vegetarianos estrictos). Además, analizaron los efectos cardíacos de una dieta rica en L-carnitina en un grupo de ratones sanos y en otros con una flora alterada con más TMAO, los que presentaron un metabolismo más alto en colesterol y aterosclerosis.

Además, los expertos comprobaron que el mecanismo sería acumulativo. El estudio mostró que las personas con dietas vegetarianas y veganas, y que por ende comen menos carnitina, tienen una flora intestinal menos abundante en TMAO. Y aún si consumen carnes rojas, esos niveles no aumentan, cómo sí sucede en quienes comen carnes con frecuencia.

Aunque existen otros alimentos que contienen L-carnitina, las carnes rojas son las que presentan los mayores niveles. Por ejemplo, una chuleta de cerdo de 250 gramos tiene 68 miligramos de L-carnitina. En cambio, 250 gramos de brocolí, aportan sólo 1,25 miligramos.

¿La recomendación? Disminuir el tamaño de las porciones, dice Hazen. “No disponemos de datos fundados para creer que haya que eliminar el consumo de carnes, pero sí reducir su consumo a una vez por semana a 200 gramos”.

(Nature Medicine. DOI: 10.1038/nm.3145).

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Corredores y (dueños de) perros: ¿enemigos irreconciliables?
carreraspopulares.com

Todo nos hemos encontrado alguna vez un una situación delicada por un perro. Pero no es momento de echar la culpa a nadie. Sobre todo cuando cada vez hay más dueños de perros que son corredores. Por eso, os planteamos este decálogo de buena convivencia entre corredores y dueños de perros. Porque si hay alguien que no tiene culpa de ciertos incidentes, son los propios canes.

La evolución del emoji runner
carreraspopulares.com

En principio lo que existía era en un icono de ‘alguien corriendo’ por ello los runners reclamábamos ese emoji que había para expresar ‘correr’. Y ¡lo conseguimos! Además lo tenemos tanto chico como chica.

¡Atrévete con la media maratón de Navajas!
carreraspopulares.com

El próximo 3 de agosto se celebra la trigésimo séptima edición de la Media Maratón de Navajas, una clásica del verano que trae muy buenos recuerdos a varias generaciones de atletas, y una cita inexcusable para los que todavía no la tengan es su palmarés.

No te pierdas la III Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La Embajada de Sudáfrica, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, organiza el próximo 14 de julio en Madrid la tercera edición de la Nelson Mandela Race; un evento deportivo con el que los corredores podrán homenajear a este gran defensor de los derechos humanos, que no dejó de luchar por una Sudáfrica libre durante toda su vida.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.