Miles de corredores participan en el 15 Festival del Maratón de Edimburgo

Por Prensa Edinburgh Marathon Festival para carreraspopulares.com - 31/05/2017

Más de 30 000 corredores participaron en el Festival del Maratón de Edimburgo (EMF) en la capital de la nación el 27 y 28 de mayo. Corredores venidos de todas partes del mundo se unieron para participar en el mayor festival running de Escocia, que contó con pruebas de Maratón, Medio Maratón, relevos, 10k, 5k y carreras infantiles celebradas durante un ajetreado fin de semana.

El tiempo soleado permitió que los atletas de élite disfrutasen de unas condiciones perfectas para correr en uno de los maratones más rápidos del mundo. El dominio keniano se mantuvo tanto en categoría masculina como en femenina. Julius Kiplagat Korir consiguió una victoria decisiva en categoría masculina, distanciándose en los últimos kilómetros para deshacerse de sus rivales y marcar un tiempo final de 2:17:13.

Su compatriota Stanley Kiprotich se hizo con el segundo puesto con un crono de 2:19:09, seguido de cerca por el favorito del público y estrella de Running with the Kenyans, Japhet Koech, que terminó en 2:20:35.

Al finalizar, Korir declaró: “He disfrutado mucho corriendo hoy. Me he mantenido en el grupo de cabeza durante los primeros 32 kilómetros. Luego he decidido lanzar un ataque para intentar ganar y me alegro mucho de haberlo hecho”.

La prueba femenina estuvo dominada por la keniana Eddah Jepkosgei. Lideró la prueba de principio a fin marcando un crono final de 2:37:46, seis minutos por delante de la siguiente clasificada. El podio lo completaron la bielorrusa Olga Dubovskaya, 2:43:40, y Dianne Lauder, 2:54:48.

Al finalizar la carrera, Jepkosgei declaró: “Este año ha sido más difícil que el anterior. La primera mitad ha sido buena, pero durante la segunda mitad he tenido muchos problemas debido al viento. Estoy contenta porque he recortado en dos minutos mi tiempo del año pasado. Me gustaría volver en 2018 y hacer 2:34”.

Por si correr 42 kilómetros no fuera suficiente, el corredor local Scott Hutchison completó el gran slam de maratón, medio maratón 10k y 5k durante el fin de semana. Scott corría por Arthritis Research UK (investigación para la artritis) y por Pulmonary Fibrosis Trust, ya que su padre y su suegra se han visto fuertemente afectados por la enfermedad estos últimos años.

Empezó el reto el sábado compitiendo en el 5k y el 10k, carreras que transcurrieron por Holyrood Park. El domingo volvió a la carga para competir en el maratón y el medio maratón.

Charlamos con Scott después del maratón, la última de sus cuatro carreras. “Probablemente, es lo más difícil que he hecho en mi vida, mi cuerpo está agonizando. El momento más duro ha sido cuando he llegado a la mitad del maratón, pero estoy muy contento de haber terminado. Ahora lo único que quiero es poner los pies en alto y disfrutar de una buena barbacoa”.

Fue un día particularmente emotivo para Peter Irvine, vecino de West Lothian, que propuso matrimonio a su novio Stephen con una medalla personalizada en la que podía leerse “¿Quieres correr un maratón hasta el altar conmigo? Afortunadamente, dijo que sí. “Estamos como en una nube. Estoy tan contento de que Stephen haya dicho que sí. Me alegro de haber podido convencerle de que se quedara en el escenario un momento para poder pedírselo”, dijo Peter.

El domingo por la mañana se celebró un emocionante medio maratón en el que el italiano Pasquale Roberto Rutigliano se proclamó campeón con un tiempo de 1:09:39. Patryk Gierjatowicz, del club Hunters Bog Trotter´s, quedó en Segundo lugar con un tiempo de 1:10:42 y Arron Larkin, del Rotherham Harriers, termino tercero con un tiempo de 1:10:59.

Rutigliano, de 39 años, declaró: “Este medio maratón es rápido, ¡muy rápido! Estoy contento con mi actuación de hoy. Es la primera vez que corro en Escocia y espero volver en 2018”.

La corredora de Glasgow Avril Mason se hizo con la victoria en categoría femenina, donde no dio opción a sus rivales dominando la prueba de principio a fin. La corredora del Shettleston Harriers estaba muy orgullosa de subirse a lo más alto del podio en su tercera participación en el EMF, con un crono de 1:19:49.

La atleta de 43 años dijo: “He corrido el maratón en tres ocasiones, pero este año sentía que estaba preparada para el medio. A finales del año pasado estaba corriendo muy bien. He ido en cabeza desde el tercer kilómetro. Hemos contado con un público genial que ha estado animando durante todo el recorrido, algo que es de gran ayuda”.

La corredora de Birmingham Molly Browne consiguió el segundo puesto con un tiempo de 1:19:57 y Emma Ballantyne, del City of York AC, terminó tercera con 1:21:57.

El sábado brilló el sol en Holyrood Park donde tuvieron lugar el 10k, el 5k y las carreras infantiles. Miles de amigos y familias se acercaron para disfrutar del ambiente de un gran evento como este.

Renaud Vincent, corredor francés de 31 años, se alzó con la victoria en el 10k con un tiempo ganador de 34:39. Gary Flannighan consiguió el segundo puesto con un crono de 36:09 y Steven Medd, de lo Gateshead Harriers, terminó en tercer lugar con un tiempo de 36:40.

Tras la carrera, Vincent declaró: “Este es mi segundo año en Edimburgo. El año pasado quería correr, pero desgraciadamente me rompí el pie, así que ha sido genial poder volver y conseguir la victoria. ¡Es una ciudad preciosa!”.

En categoría femenina ganó la corredora de 22 años Alice Burgin, con un crono de 37:52. La atleta de Bedford declaró: “El recorrido es muy agradable y pintoresco, además es muy acogedor. El público ha sido numeroso, nos han apoyado mucho y nos han animado durante todo el recorrido, algo que es de gran ayuda”.

El italiano Lorenzo Masi, de treinta años, salió disparado para hacerse con el título del 5k en 17:29. El corredor declaró: “Descubrí esta maravillosa ciudad hace un año porque mi novia vive aquí. Seguro que vuelvo a correr el año que viene”.

La joven atleta de 18 años Anisha Badial destacó en categoría femenina consiguiendo la victoria con un tiempo de 19:51. Anisha, que corre con el Aberdeen AAC, dijo: “El año pasado terminé segunda, así que estoy muy contenta de haber ganado en mi segunda participación”.

Alrededor de 850 jóvenes y niños participaron en las carreras infantiles celebradas el sábado. Entre las pruebas disputadas se encontraba el 1,5k para los niños de entre 6 y 8 años, el 2k para los de entre 9 y 12 años, así como el 5k Junior y el Kids Kilometre (el kilómetro para niños), que se celebraba por primera vez.

Neil Kilgour, director de EMF, dijo: “El 2017 ha sido otro año increíble para el EMF, con actuaciones de récord, decenas de miles de participantes y varios millones recaudados para causas benéficas. Estamos orgullosos de celebrar un evento de clase mundial en la capital de Escocia dirigido a gente de todas las edades y de todas las partes del mundo. Queremos felicitar a todos los participantes, gracias por haber hecho que el EMF 2017 haya sido uno de los mayores eventos del Reino Unido. ¡Nos vemos el año que viene!”.

Más de 1500 corredores del la entidad solidaria beneficiaria del EMF, Macmillan Cancer Support, junto con otros cientos de entidades sin ánimo de lucro, esperan recaudar más de cinco millones de libras.

Las inscripciones para la edición de 2018, que se celebrará el sábado 26 y el domingo 27 de mayo, ya están disponibles con un precio especial de lanzamiento que será válido hasta en 11 de junio. Pueden inscribirse en www.edinburghmarathon.com


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Corredores y (dueños de) perros: ¿enemigos irreconciliables?
carreraspopulares.com

Todo nos hemos encontrado alguna vez un una situación delicada por un perro. Pero no es momento de echar la culpa a nadie. Sobre todo cuando cada vez hay más dueños de perros que son corredores. Por eso, os planteamos este decálogo de buena convivencia entre corredores y dueños de perros. Porque si hay alguien que no tiene culpa de ciertos incidentes, son los propios canes.

La evolución del emoji runner
carreraspopulares.com

En principio lo que existía era en un icono de ‘alguien corriendo’ por ello los runners reclamábamos ese emoji que había para expresar ‘correr’. Y ¡lo conseguimos! Además lo tenemos tanto chico como chica.

¡Atrévete con la media maratón de Navajas!
carreraspopulares.com

El próximo 3 de agosto se celebra la trigésimo séptima edición de la Media Maratón de Navajas, una clásica del verano que trae muy buenos recuerdos a varias generaciones de atletas, y una cita inexcusable para los que todavía no la tengan es su palmarés.

No te pierdas la III Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La Embajada de Sudáfrica, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, organiza el próximo 14 de julio en Madrid la tercera edición de la Nelson Mandela Race; un evento deportivo con el que los corredores podrán homenajear a este gran defensor de los derechos humanos, que no dejó de luchar por una Sudáfrica libre durante toda su vida.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.