Falsos mitos y creencias sobre el deporte

Por Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez para carreraspopulares.com

- Si hago abdominales, ¿rebajaré la barriga?
• MITO DE LA PÉRDIDA LOCALIZADA DE TEJIDO ADIPOSO centrado en la pérdida de grasa abdominal con la realización de ejercicios abdominales.


Son muchas las personas que se plantean reducir la grasa acumulada en el tronco y realizan ejercicios abdominales con tal fin. Es imposible conseguir una pérdida localizada de grasa, ya que el lugar del cual provienen los ácidos grasos como combustible durante el ejercicio depende de factores genéticos, morfológicos, hormonales, etc. Así se pierde grasa allí donde hay más grasa acumulada y no existe ningún ejercicio que sea capaz de hacer desaparecer las grasas de una zona concreta. Para perder grasa hemos de realizar un trabajo aeróbico prolongado.

La explicación de aquellas personas que después de hacer un ejercicio se vean menos volumen en la zona deseada se debe a una redistribución de la grasa por efecto de la elevada temperatura, pero finalizado el ejercicio se recupera su homeostasia.


- Si tomo azúcar antes de correr, ¿correré más?
• MITO DE CONSUMIR AZÚCAR antes del ejercicio aumenta el rendimiento


El consumo de azúcares es asociado en la actualidad en personas sedentarias y deportistas ocasionales e incluso a deportistas asiduos a un aumento del rendimiento.

Este consumo de bebidas azucaradas en los 5 – 10’ previos al ejercicio, o justo antes, tiene un claro efecto hipoglucémico (disminución de la glucosa en sangre) que provoca la fatiga. El organismo, al detectar la glucosa ingerida en sangre, segrega insulina para disminuir los niveles de glucosa, que será absorbida y almacenada. Por tanto durante un tiempo tendremos menos nivel de glucosa que antes de haber ingerido el azúcar.

La ingesta de glucosa debería hacerse durante el ejercicio si queremos que sea productivo.


- Si bebo antes de correr, ¿me entra flato?
• MITO DE QUE EL FLATO ES PROVOCADO por la ingestión antes de o durante la práctica del ejercicio físico


Cuando se realiza una práctica deportiva, en ocasiones puede producirse un dolor agudo en el costado derecho: el flato. Uno de los mitos más populares, conocidos y pasados de padres a hijos es sobre el beber agua antes o durante el ejercicio. Pues bien, el flato se debe a diversas causas entre las cuales destaca:

- La gran desviación del flujo sanguíneo hacia los músculos. Como se produce un ajuste inmediato del riego sanguíneo a los músculos, algunos de estos como los respiratorios se ven forzados a satisfacer sus elevadas demandas energéticas sin el flujo sanguíneo adecuado, produciéndose una situación de isquemia debido al incremento de la frecuencia y profundidad de la respiración. Por tanto las grandes demandas metabólicas de los músculos respiratorios que no pueden ser satisfechas crean una situación de isquemia de estos músculos y se produce el síntoma denominado flato.

Además, para desmentir este mito, sólo tenemos que ver a las personas que corren carreras y beben a mitad de carrera, o los ciclistas que beben y comen durante la carrera. Otra cosa ya sería analizar qué tipo de comida y bebida ingieren para no producir dolores gástricos, además que esta acción de correr y comer a la vez, o correr y beber hay que entrenarlo también para que sea más efectivo


- Si me pongo cremas antes de correr, no hace falta que caliente tanto, ¿no?
• MITO DE APLICACIÓN DE CREMAS con efecto termogénico es adecuado como parte del calentamiento.


Esta práctica está especialmente extendida en el mundo futbolístico aunque también se da en otros deportes, además de “entrenadores” poco formados o sin la titulación adecuada. La aplicación de estas cremas supone un aumento de la temperatura de la zona aplicada, concretamente de la epidermis, pero no del músculo, articulaciones o ligamentos.

La finalidad de realizar un calentamiento previo a la práctica intensa o ejercicio físico de alta intensidad es precisamente para preparar a la musculatura a esfuerzos más elevados. Pero estas lociones o cremas tan sólo tienen efecto sobre la piel, no llega a nivel muscular ni muchísimo menos es un sustitutivo de un buen calentamiento.


- Cuanto más deporte hagas, mejor para tu salud.
• MITO DE QUE EL EJERCICIO O DEPORTE cualquiera que sea es adecuado para la salud


Según encuestas realizadas en España se ha comprobado que los españoles cada vez practican más deporte, ya no solo porque tengan más tiempo libre sino por la concienciación de que es bueno para la salud. Pero existe una idea generalizada sobre la práctica del ejercicio físico que es bastante incorrecta. Se trata de los beneficios que se dicen obtener en el ámbito popular haciendo un ejercicio sin indicar con precisión el volumen (tiempo) e intensidad (velocidad de ejecución) de dicha práctica deportiva. Hay que señalar que el ejercicio físico también puede tener como contrapartida una serie de efectos negativos sobre todo cuando es realizado inadecuadamente.

Para entendernos. Existen tres fuentes diferentes distorsionadoras de los efectos y beneficios:

1.- La idea de que es una especie de panacea.
2.- La gran imprecisión sobre cómo realizarlo, en cuanto al tipo de ejercicios, volumen, frecuencia e intensidad.
3.- El desconocimiento básico de por qué y en qué circunstancias se generan los efectos deseados.

En contraposición a la salud aparece el deporte de élite. Para este fin se utiliza métodos y medios de entrenamientos que exceden los niveles de actividad física fisiológica definidos como saludables. En este exceso revierte la aparición de alteraciones en el organismo que desembocan en un funcionamiento inadecuado de los sistemas orgánicos.


Web: [ clockworktraining.es ]
Facebook: [ Aquí ]
Twitter: @clockwork_vlc

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
clockwork training

www.clockworktraining.es



Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.