Un Martín Fiz de cine

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 28/01/2014
El guionista de la película Puro Maratón, Alex Calabuig, y el director, Rodrigo Moro, junto a Martín Fiz en la presentación del film en Madrid
El guionista de la película Puro Maratón, Alex Calabuig, y el director, Rodrigo Moro, junto a Martín Fiz en la presentación del film en Madrid

Tras su estreno mundial en Valencia el pasado mes de noviembre en el marco del maratón de aquella ciudad, tocaba presentar el documental Puro Maratón, sobre la vida de Martín Fiz, en Madrid. Y los responsables de la película, el guionista Alex Calabuig y el director Rodrigo Moro, supieron dar al protagonista el homenaje que se merecía.

La Cineteca, en el espacio cultural del Matadero de Madrid, acogió este lunes 27 de enero el estreno en la capital del film en un acto para prensa en invitados de élite. No en vano, en la sala se juntaron varios campeones olímpicos, de España, del mundo y de Europa. No se perdieron la cita los atletas Fermín Cacho, Vanessa Veiga, Julio Rey, Abel Antón, Alberto Juzdado, Maite Zúñiga, Nuria Fernández o el ciclista Joseba Beloki, entre otros.

Todos ellos elogiaron la figura de Martín Fiz y le calificaron como un referente del atletismo español cuando les preguntamos por el atleta vitoriano:

Julio Rey, plusmarquista español de Maratón.
“Martín Fiz lo es todo, he tenido la suerte de compartir equipo nacional con él, también en Reebok. Ha sido mi mentor, el que abrió el camino de maratón español. La maratón en España lleva su nombre y apellidos”.

Abel Antón, campeón del mundo de Maratón.
“Es un histórico del atletismo español y sobre todo del maratón. Es el que empezó a dar al maratón la importancia que tiene en España. Un referente de toda la gente que se dedica al maratón en este país”.

Pablo Villalobos y las hermanas Tamara y Amaya Sanfabio, junto a Martín Fiz
Pablo Villalobos y las hermanas Tamara y Amaya Sanfabio, junto a Martín Fiz

Pablo Villalobos, campeón de España de Maratón.
“Es una referencia sobre todo en las pruebas de maratón. Fue un impulso increíble para el maratón”.

Tamara Sanfabio, campeona de España de Maratón.
“Es un referente del maratón y de la constancia y de la perseverancia”.

Luis Miguel Martín Berlanas, Bronce europeo en 3.000 obstáculos.
“Es uno de los máximos referentes del atletismo español en todo su esplendor. Pura dureza”.

Juan Carlos Higuero, campeón de Europa de 1.500 metros en pista cubierta.
“Fue uno de los pioneros, fue campeón del mundo en Goteborg, desatacó en el cross. Es un atleta muy longevo, muy luchador, uno de los emblemas que han pasado por el atletismo”.

Luis Miguel Landa, ex seleccionador nacional de fondo.
“Es un icono del atletismo, y del fondo, sobre todo. El número uno, además era como un líder en el equipo”.

Nuria Fernández , campeona de Europa de 1.500 metros.
“Martín siempre ha sido un referente, alguien muy humilde, una persona digna de admirar. Una persona muy grande y además un gran deportista. Y siempre te aconseja”.

Martín Fiz, campeón del mundo de Maratón.
“He sido el embajador del maratón en España en los últimos años. He abierto las puertas al maratón español. Cuando en el año 94 tres atletas españoles copamos el pódium (campeonato de Europa de Helsinki) provocamos que se hablara del maratón. Y ahora se respeta al maratoniano de élite y al maratoniano popular como se merecen”.

Fotograma de la película Puro Maratón
Fotograma de la película Puro Maratón

La película. Por qué hay que ver Puro Maratón

Puro Maratón es un brillante ejercicio narrativo que nos traslada a los comienzos de la carrera de Martín Fiz y desde ahí nos muestra su vida durante 72 minutos de metraje. El narrador principal es el propio Fiz, al que vemos y escuchamos durante toda la película rememorando algunos de los momentos más intensos de su vida, los buenos y los malos.

La película, producida por Altube Filmeak, está dirigida por Rodrigo Moro y lleva el guión de Alex Calabuig (director, junto a Martín Fiz, de la edición española de la revista Runner’s World). Ambos han realizado un arduo trabajo de documentación y múltiples entrevistas a muchos protagonistas del atletismo mundial, que aparecen en el film, como Haile Grebresselasie, Fermín Cacho o Abel Antón.

Pero lo que logra este documental es presentarnos la faceta más humana del campeón del mundo de Maratón. Comienza con unas imágenes de Martín Fiz entrenando en los alrededores de su ciudad, Vitoria, mostrándonos a ese atleta humilde y cercano que es en realidad.

Escenas históricas

Hay otras muchas escenas destacables en Puro Maratón. Sus primeros crosses, con imágenes que ha costado mucho tiempo y esfuerzo recuperar (de nuevo gran trabajo de los responsables de la película). El momento en que Fiz se arrodilla en meta como campeón de Europa de Maratón en Helsinki, en 1994, esperando a Alberto Juzdado y Diego García, que le acompañarían en ese pódium; su entrada en estadio de Goteborg agitando los brazos para proclamarse campeón del mundo en 1995; y el duelo con Abel Antón en Atenas en el Mundial de 1997, que ganó este último.

Y es este, precisamente, uno de los capítulos más simpáticos del film. La rivalidad que Antón y Fiz mantuvieron durante varios años, algo que el soriano considera bueno. “Tanto Martín como yo tenemos gran protagonismo en el maratón, los dos somos ganadores”, apuntaba Abel Antón antes de la presentación de la película en Madrid. “Esa pelea nos ha hecho grandes a los dos y al maratón español”.

Eso sí, si algo se echa en falta en esta película es más metraje, que dure un poco más. Son cosas del cine, y la duración suele estar limitada si se quiere presentar películas de este tipo a los festivales. Pero quizá algunos minutos más ayudarían a que el guión se plasmara de forma más fluida y menos atropellada en la pantalla. Y no echaríamos en falta algunos nexos de unión entre acontecimientos, o ciertos momentos de la carrera de Fiz que quedan algo diluidos en la historia. Seguro que para la versión extendida el Director’s Cut se resuelve. Desde aquí lanzamos el guante a Calabuig y Moro.

Puedes ver [ aquí ] el trailer de la película Puro Maratón.




SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Más de 1.500 corredores participan en la Sanitas Marca Running Series de Valencia
Dep. Comunicación SMRS

Sergio Fayos (32:13) y Lucía María Mocholí (39:11), ganadores de la Sanitas Marca Running Series Valencia. Este 10K homologado se confirma como una de las pruebas referencia para preparar el Medio Maratón de Valencia

La Mitja de Gandia prepara ya sus bodas de plata
carreraspopulares.com

El Club de Córrer el Garbí organiza el próximo 17 de noviembre la XXV Mitja Marató Ciutat de Gandia sobre un circuito llano, a una sola vuelta, homologado por la Real Federación Española de Atletismo; también se celebrará simultáneamente la séptima edición del 10K Ciutat de Gandia.

Gijón volverá a volar el 20 de octubre en la Sanitas Marca Running Series
Dep. Comunicación SMRS

El mejor running vuelve el 20 de octubre a Gijón en el que es considerado por muchos como el 10K homologado más rápido de Asturias.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.