VIAJE A NINGUNA PARTE

Por Francisco - 13/06/2007

Retrato psicográfico de scop magistralmente realizado por Francisco Garabitas


Hoy me toca “entrevistar al entrevistador” y creador de este proyecto, nuestro amigo scop, que ha permitido conocernos un poco más a lo largo de los últimos meses. Como capitán de este barco, ha sido el último en bajarse, aunque promete embarcarse de nuevo con más proyectos e ideas.


1.- ¿Cual fue la primer carrera en la que participaste?


Carrera del CSIC del 21 de octubre de 2001, 10 kms por calles muy céntricas de Madrid, mi objetivo era bajar de 50 minutos y lo conseguí por 23 segundos; como dato curioso diré que en aquella época yo todavía no salía a correr por la calle así que la preparé íntegramente en el gimnasio sobre la cinta de correr.


2.- ¿Por qué corres?


Por un golpe que me di en la cabeza en septiembre del mismo año, un día estaba trotando en la cinta del gimnasio para calentar antes de subir a los aparatos de musculación cuando, enfrente, descubrí a una chica corriendo, la miré un segundo, por el este, por oeste y por el sur, perdí el norte, me caí y me llevé un trompazo del que todavía no me he recuperado, estoy esperando a darme otro golpe para ver si recupero el juicio perdido.


3.- ¿Anécdota simpática en esto de correr?


En varias ocasiones he participado en carreras con el Gran Grupo Garabitas, suelen organizar lo que llaman el “autobús” que consiste en ir corriendo en grupo mientras cantamos, coreamos recetas de cocina, hacemos la ola a los espectadores, etc. es una forma muy divertida de participar sin presión y disfrutando con los amigos; incluso un maratón inolvidable llegué a compartir con ellos en Madrid 2003, había previsto retirarme en el medio maratón porque estaba preparando Praga que era 3 semanas después, pero con esta gente no se pueden hacer planes y al final lo hice entero.


Yo sabía de antemano que Santi acabaría este maratón y además sin enterarse. Resultaba muy difícil abandonar toda la emoción que se vivió en este singular evento, por todo lo que simbolizaba.

La foto está tomada en Almansa 2007, una media recomendable que alguna vez hay que hacer; inmejorablemente flanqueado por Alberto, elsombrilla, y Maite, KmsxHacer, tenemos a Santi, todos vestidos con el traje regional de los balas rojas


4.- ¿Alguna anécdota mala o dramática en tus carreras o entrenamientos?


La misma que han contado algunos antes que yo, el infarto de Antonio en pleno medio maratón de Fuenlabrada, fue mala pero poco faltó para ser dramática.


5.- ¿Cual es tu hora favorita para entrenar?


Depende de la estación del año y de las obligaciones pero cualquier hora me va bien, no me siento encasillado; en verano prefiero salir temprano para evitar el sol, en invierno más tarde, a partir de las 12 ó las 13, para encontrarme con él, sobre todo ahora que puedo permitírmelo; los fines de semana y festivos es obligatorio que sea temprano si quiero coincidir con mis amigos corredores ya que somos gente madrugadora.


6.- ¿Tú próxima meta?


Seguir corriendo a mi aire muchos años, que las lesiones me respeten y no perder la incomprensible y tardía afición que le he tomado a este deporte; ¿una meta más concreta?, en el horizonte siempre hay un maratón, deportivamente hablando todo lo que hago tiene ese objetivo final a medio o largo plazo, a fecha de hoy todavía no he decidido cual será mi undécimo maratón, de momento voy a dedicarme a distancias menores hasta que me vuelva la inspiración o hagamos las paces que ya va siendo hora.


Si se dispone de tiempo suficiente y de pastillas contra el mareo también podéis acercaros a leer las [ HISTORIAS DE SANTI PALILLO ], su alter ego y discípulo deportivo.

Esta foto simboliza un pequeño homenaje a las ilusiones conseguidas; agotado pero victorioso tras terminar el maratón de Nueva York 2004, posa orgulloso con su amigo Fernando, ¡qué día más grande para Santi!


Cuando dije en casa que quería correr el maratón de Nueva York causé el mismo impacto que cuando dije que iba a empezar a correr... "¿otro golpe o qué?", pero lo hice y se vinieron conmigo para celebrarlo.


7.- ¿Sueño(s) de corredor?


Reconozco que cuando entrenaba de madrugada tenía mucho sueño el resto del día, ¡ah! ¿qué te refieres a otro tipo de sueños?, tengo muchos, por decir uno cualquiera me gustaría algo parecido a lo que hace nuestro amigo el forista vitoriano afincado en Mallorca Peter (Jorge González de Matauco), correr maratones en los rincones más apartados del planeta y después contarlo a los cuatro vientos, ¿habéis leído su libro Filípides era vikingo?.


8.- ¿Como te premias por alguna meta alcanzada como corredor?


Para mí el mejor premio es cruzar la meta, si además es la de un maratón entonces el premio es mayor; el mejor premio, por ahora, ha sido conseguir participar en el maratón de Nueva York, me lo regalé por mi 50º cumpleaños y resultó una experiencia inolvidable.


9.- ¿Tienes algunas reglas o manías de corredor?


En general no tengo manías de corredor, o no son exclusivamente de corredor sino de tipo general, más que maniático diría que soy meticuloso y ordenado, no me gustan las sorpresas porque, en el 99% de los casos, son negativas.


Por otra parte tengo guardados todos los dorsales que he utilizado en las carreras (80 hasta la fecha), se supone que no me sirven para nada pero los tengo archivados en una carpeta y los repaso cuando guardo el último, mientras lo hago recuerdo las experiencias vividas y me fortalezco por dentro, errores, aciertos, amigos, éxitos, fracasos, todo está ahí guardado.


También tengo la costumbre de llorar cuando termino un maratón, me emociono más de la cuenta por lo que supone de esfuerzo personal y superación de mis limitaciones.



Sin embargo no guardó recuerdos de carreras por hacer una entrega con correo certificado en barco de un montón de revistas deportivas que solicitó una persona desde Venezuela y que duró más de lo previsto, lo que dio lugar a relatos que están guardados y editados en [ VIAJE A NINGUNA PARTE ].


10.- ¿Alguna frase que te motive?


Ninguna especial pero, si tuviera que poner una, sería la que tengo como leit motiv de mi blog “un día descubrirás que correr no consiste únicamente en ir más deprisa”, por mi parte creo haberlo descubierto gracias, sobre todo, a la filosofía que he aprendido de gente como Francisco “Garabitas” (esto no lo vayas a quitar Paco) y otros como él, nuestro mundillo está lleno de personas maravillosas de las que me gusta aprender y sentir de cerca el calor de su amistad.


Sólo me queda agradecer a scop el cariño y dedicación en todo lo que nos ha aportado con sus entrevistas y personalmente decir que me siento orgulloso de tenerle como amigo y compañero de fatigas.


¡Te deseo una larga vida deportiva!



No, si al final lloro, muchas gracias a todos por vuestro seguimiento de la serie y la paciencia demostrada; ya conocéis el esquema habitual, podéis dar por cerrada la temporada de entrevistas dejando vuestro comentario en el [ POST DE LAS ENTREVISTAS ]


Gracias también a Paco Noguera y su equipo que aceptaron sin dudar esta idea de las entrevistas y apoyaron desde el primer momento prestando el soporte tecnológico y su difusión en la página de carreraspopulares.com


¡Hasta pronto amigos!


¿Habrá segunda temporada?, depende de vosotros.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernandez de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.