AnderSagarzazuy Elena Silvestre se llevan con brillantez una Clásica de San Sebastián 15K Robers para la historia

Por carreraspopulares.com - 20/10/2015

El donostiarra confirma su condición de revelación de la temporada pedestre y demuestra que sigue en plena forma, mientras que la turolense del Atlético se impone en una llegada peleada

Ni siquiera la incertidumbre del clima ha podido esta mañana con una nueva edición de la Clásica de San Sebastián 15K Robers, en una jornada histórica para esta tradicional cita atlética, que ha juntado a más de 6.000 personas en sus tres citas en una reunión deportiva y solidaria ejemplar. A los habituales más de 4.000 participantes de su prueba reina se han sumado los más de 2.200 que no han dudado en echarse a la calle para mostrar su completo apoyo a Katxalin en la carrera y la marcha solidarias celebradas en su favor para el nuevorécord de participación en la jornada. Al final no ha llovido yeso ha redondeado una mañana redonda en la capital guipuzcoana.

La carrera ha sido rápida, bonita y no ha habido sorpresas, ya que los candidatos a las victorias en las categorías masculina y femenina han cumplido los pronósticos.En la primera, el ganador ha sido el donostiarra AnderSagarzazu, que ha firmado una excelente actuación y ha parado el crono en 48’03’’, aventajando en 33 segundos al segundo clasificado, el navarro Antonio Casado, al tiempo que ha sido el también navarro Antonio Etxeberria (XX’XX’’) quien les ha acompañado en el podio. El corredor revelación de la temporada pedestre ha estado atento en el primer corte y ha pegado el golpe definitivo al veterano Casado a menos de cuatro kilómetros para la meta.

El calor y la humedad no han puesto las cosas fáciles en ninguna de las carreras, pero de forma especial en la cita reina de la jornada, cuya salida ha sido la última. En la categoría femenina, la emoción ha sido la gran protagonista, ya que las dos primeras clasificadas han llegado al Estadio de Anoeta con muy poca diferencia entre sí. La vencedora ha sido la atleta turolense del Atlético de San Sebastián Elena Silvestre, que ha terminado la carrera con fuerza y se ha impuesto con un tiempo final de 57’47’’ en la línea de llegada, con una exigua renta de 10 segundos respecto a Maitane Guerrero (57’57’’) y 36 sobre la incombustible hondarribiarra Claudia Behobide.

Zubillaga y Mendivi, en rollers
En la carrera de rollers, de nuevo con casi 400 patinadores en liza y muy rápida un año más, pese a un error de señalización de la dirección que ha afectado al grupo de cabeza, el vencedor en la
categoría masculina ha sidoun Iñaki Zubillaga (29’25’’) que ha aventajado en 24 segundos en la
línea de meta a Nicolás Alonso y GarikoitzLerga, que han resuelto en ese orden su apasionante sprint por la segunda posición. La organización ha pedido disculpas después de la prueba a esos rollers que se han visto afectados por el fallo cometido en los aledaños del Estadio. Entre las mujeres, Nuria Mendivi (33’23’’) ha sido la más rápida en una llegada absolutamente increíble, ya que ha aventajado en apenas dos segundos a Nagore Montes y en siete a Amale Mugica.

Hernández y Sáez brillan en la 5,5K
Las primeras emociones de la mañana han llegado de la mano de la carrera de 5,5 kilómetros en favor de Katxalin, la Asociación Guipuzcoana de Apoyo a Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico.El ganador en la categoría masculina ha sido Unai Hernández (18’54’’), que se ha impuesto claramente a IbaiBeracierto (19’29’’), con Aitor Salvador (19’36’’) en el tercer escalón del podio. La vencedora entre las mujeres, por su parte, ha sido la joven Laura Sáez (21’56’’), al dejar también claramente atrás a Karen Ortiz de Guinea (22’51’’) y Pili Esnaola (23’18’’).

La jornada se ha completado con el estreno de una entrañable marcha sobre la misma distancia que ha permitido tanto a los más pequeños como a los más mayores mostrar su apoyo a Katxalin y las mujeres que sufren estas enfermedades. Familias enteras, cuadrillas deamigas y amigos, niños y mayores se han juntado para completar la asequible caminata solidaria a pesar de las posibles inclemencias climatológicas y han colaborado a teñir de rosa la ciudad por solidaridad. Después, todos han disfrutado de las actividades programadas fuera del Estadio.

La animada entrega de premios final, con especial mención a los originales y bonitos trofeos, ha contado con la presencia del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Martín Ibabe, el concejal de Vías Públicas y Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez, la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento del Gobierno Vasco, BakartxoTejeria, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y el concejal del PP, Chema Murguiondo.

En definitiva, ha sido una gran jornada de atletismo del bueno del que han podido disfrutar tanto los corredores como el público de la capital donostiarra.


Tambien te puede interesar

El 31 de diciembre, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana volverá a emocionar
Dep. Comunicación SS.Vallecana

Ya están abiertas las inscripciones para la carrera popular y la prueba Internacional.

Madrid corre contra el cáncer de páncreas el 10-N
carreraspopulares.com

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas llegará a Madrid el próximo 10 de noviembre. La prueba de adultos se disputará a las nueve de la mañana sobre un recorrido de 5.000 metros por los viales del Parque Juan Carlos I, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida al hacer la inscripción: cinco o diez kilómetros.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, visita el recorrido histórico de la Maratón de Alcalá de Henares
Prensa Maratón Alacalá

El 20 de octubre se cierran las inscripciones para las tres modalidades, maratón tradicional, relevos y 10 kilómetros

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.