¿Por qué lo hacen? Más de 250 corredores chinos cazados haciendo trampas

Por carreraspopulares.com - 04/12/2018
Dos participantes cazados con el mismo dorsal (Fuente: CCTV)
Dos participantes cazados con el mismo dorsal (Fuente: CCTV)

Aunque vamos a hablar de una carrera muy lejos de nuestras calles, lamentablemente es un fenómeno que no nos parece ajeno ni mucho menos. Pero sí es verdad que, puesto en números, impresiona bastante. Claro que en China todo adquiere magnitudes impresionantes.

Como cada noviembre, el pasado día 25 se celebró el Medio Maratón Shenzhen Nanshan, uno de los eventos más conocidos y esperados en la región del sudeste de China. Esta zona se autopromociona como la “Silicon Valley de China”, y la carrera muestra orgullosa un recorrido por las zonas más modernas y con más futuro del país. Este reclamo, sin duda funciona, porque más de 16.000 corredores se dieron cita en sus calles para participar en los 21K.


Trampas en el Shenzhen Nanshan Half Marathon

Sin embargo, no todos los participantes en la carrera lo hicieron con el mismo espíritu deportivo, ya que más de 250 han sido descalificados por la organización al haber sido “cazados” haciendo trampas bien para acortar el recorrido o para participar en la prueba sin haberse inscrito. El trazado, que tiene forma de T, recorriendo en ida y vuelta la avenida Shennan, favorece que un corredor pueda acceder al otro lado de la carrera tan sólo cruzando un parque. Al parecer, esta idea le pareció muy buena a muchos de los participantes, que decidieron acortar su participación.

Una cámara de tráfico apostada un kilómetro después de un giro en U mostraba cómo los corredores “aparecían” de detrás de los setos, habiendo acortado, como mínimo, un par de kilómetros de la distancia de 21k.

Además, durante la carrera se identificó a 18 corredores con dorsales falsos, así como tres “impostores”, anuncia la agencia de noticias Xinhua. Los corredores que han sido cazados usando dorsales falsos se enfrentan a la expulsión de por vida del evento, mientras que los 237 corredores que recortaron el circuito van a ser vetados durante dos años sin poder participar en la prueba.

En China, el running está de verdaderoauge
En China, el running está de verdaderoauge

Nota de la organización

Lejos de tratar de ocultar el tema, la organización ha respondido rápidamente, con castigo ejemplar para los tramposos y con una nota: “Lamentamos las alteraciones ocurridas durante el evento. El running no sólo representa un ejercicio, sino que es una metáfora de la vida. Cada runner es responsable de sus acciones. Independientemente de si se trata de participantes u organizadores, todos debemos hacer una reflexión: ¿Qué significa participar en un maratón? Que no se te olvide por qué corres. No dejes que una carrera te amague.”


El auge del running en China

En los últimos años, el running y los eventos relacionados con este deporte se han multiplicado tan rápidamente como ha crecido la sociedad china y su economía. La constante aparición de pruebas deportivas en los últimos años ha sido señalada como una de las posibles causas de estos acontecimientos.

Según la Asociación Atlética de China, en 2011 había sólo 22 carreras en el país, mientras que este año el calendario acoge más de 1.100 pruebas, casi todas ellas con participaciones por encima de los 10.000 corredores.

Por supuesto que el número de carreras puede afectar al comportamiento de los participantes, pero sin duda es ejemplar la reacción de esta organización, quien ha entendido que es un problema que no deben dejar pasar si no quieren que se convierta en algo más grave.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Despide 2018 en Jérica con el trail de las trincheras
carreraspopulares.com

Geo-Planet organiza el próximo 30 de diciembre en Jérica (Castellón) la cuarta edición del Trail de las Trincheras, una prueba que combina caminos y sendas por montaña en la Sierra de los Albares y que ofrece dos distancias a los participantes.

Despide 2018 corriendo en El Álamo
carreraspopulares.com

La concejalía de deportes del Ayuntamiento de El Álamo (Madrid) organiza el próximo 30 de diciembre la octava edición de la San Silvestre Aalameña, una carrera de unos 8 kilómetros ideal para despedir el año corriendo.

¡Últimos dorsales! para el Pas Ras al Port de València
carreraspopulares.com

El club de atletismo Poblats Marítims organiza el próximo 16 de diciembre la trigésimo primera edición del Pas Ras al Port de València, una carrera de diez kilómetros emblemática que discurre por la zona portuaria y el Paseo Marítimo de la ciudad del running.

En la San Silvestre de Alcorcón tú eliges: 5 o 10 km¡Últimos dorsales!
carreraspopulares.com

El próximo 16 de diciembre se celebra una nueva edición de la San Silvestre de Alcorcón, lo que la convierte en una de las más tempraneras del calendario; tanto es así que puede servir para acreditar una buena marca con la que luego poder participar en la San Silvestre Internacional Vallecana, ya que estará controlada por los jueces de la Federación Madrileña de Atletismo.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.