¿Por qué lo hacen? Más de 250 corredores chinos cazados haciendo trampas

Por carreraspopulares.com - 04/12/2018
Dos participantes cazados con el mismo dorsal (Fuente: CCTV)
Dos participantes cazados con el mismo dorsal (Fuente: CCTV)

Aunque vamos a hablar de una carrera muy lejos de nuestras calles, lamentablemente es un fenómeno que no nos parece ajeno ni mucho menos. Pero sí es verdad que, puesto en números, impresiona bastante. Claro que en China todo adquiere magnitudes impresionantes.

Como cada noviembre, el pasado día 25 se celebró el Medio Maratón Shenzhen Nanshan, uno de los eventos más conocidos y esperados en la región del sudeste de China. Esta zona se autopromociona como la “Silicon Valley de China”, y la carrera muestra orgullosa un recorrido por las zonas más modernas y con más futuro del país. Este reclamo, sin duda funciona, porque más de 16.000 corredores se dieron cita en sus calles para participar en los 21K.


Trampas en el Shenzhen Nanshan Half Marathon

Sin embargo, no todos los participantes en la carrera lo hicieron con el mismo espíritu deportivo, ya que más de 250 han sido descalificados por la organización al haber sido “cazados” haciendo trampas bien para acortar el recorrido o para participar en la prueba sin haberse inscrito. El trazado, que tiene forma de T, recorriendo en ida y vuelta la avenida Shennan, favorece que un corredor pueda acceder al otro lado de la carrera tan sólo cruzando un parque. Al parecer, esta idea le pareció muy buena a muchos de los participantes, que decidieron acortar su participación.

Una cámara de tráfico apostada un kilómetro después de un giro en U mostraba cómo los corredores “aparecían” de detrás de los setos, habiendo acortado, como mínimo, un par de kilómetros de la distancia de 21k.

Además, durante la carrera se identificó a 18 corredores con dorsales falsos, así como tres “impostores”, anuncia la agencia de noticias Xinhua. Los corredores que han sido cazados usando dorsales falsos se enfrentan a la expulsión de por vida del evento, mientras que los 237 corredores que recortaron el circuito van a ser vetados durante dos años sin poder participar en la prueba.

En China, el running está de verdaderoauge
En China, el running está de verdaderoauge

Nota de la organización

Lejos de tratar de ocultar el tema, la organización ha respondido rápidamente, con castigo ejemplar para los tramposos y con una nota: “Lamentamos las alteraciones ocurridas durante el evento. El running no sólo representa un ejercicio, sino que es una metáfora de la vida. Cada runner es responsable de sus acciones. Independientemente de si se trata de participantes u organizadores, todos debemos hacer una reflexión: ¿Qué significa participar en un maratón? Que no se te olvide por qué corres. No dejes que una carrera te amague.”


El auge del running en China

En los últimos años, el running y los eventos relacionados con este deporte se han multiplicado tan rápidamente como ha crecido la sociedad china y su economía. La constante aparición de pruebas deportivas en los últimos años ha sido señalada como una de las posibles causas de estos acontecimientos.

Según la Asociación Atlética de China, en 2011 había sólo 22 carreras en el país, mientras que este año el calendario acoge más de 1.100 pruebas, casi todas ellas con participaciones por encima de los 10.000 corredores.

Por supuesto que el número de carreras puede afectar al comportamiento de los participantes, pero sin duda es ejemplar la reacción de esta organización, quien ha entendido que es un problema que no deben dejar pasar si no quieren que se convierta en algo más grave.


Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.