Entrevista a Agustin Fernandez

Por Javi Sanz para carreraspopulares.com - 18/08/2002

Hace unos días subía yo por un cordel de la Cañada Real cuando vi un poco más adelante la figura de un corredor. ¿Quién será ese chaval con tan buena planta y ese ritmo tan majo? Conseguí, después de un gran esfuerzo cogerle ya en la Cañada y resulta que el chaval era Agustín Fernández que tiene 64 castañas. Le propuse una entrevista, que desde ya hace tiempo tenía pensada, a lo que accedió gustoso.

El día de la maratón femenina de Munich me presenté en su casa. Me recibió con una sonrisa y junto a su mujer me puse a hacerle unas cuantas preguntas. Por cierto, tuve que volver a casa porque con los nervios me había dejado la chuleta.

Agustín Fernández Díaz Pavón, nacido en Herencia (Ciudad Real) el 11-5-38.

Campeón de España de 10.000 metros en el 72. Campeón de España de maratón en el 71. Segundo en el torneo de las Naciones en Bruselas en el 71. Segundo en los juegos del Mediterráneo en Turquía. Varios segundos puestos en los Campeonatos de España de maratón y fondo en carretera. Olímpico en Munich-72 y Montreal-76.

Sus mejores marcas obtenidas son:
- Maratón; 2:17:36 en el 71 en Bruselas (record de España)
- 10.000m; 29:36
- 5.000m; 14:16
- 20 km: 1:00:00 en Aranda de Duero

Javier Sanz: ¿A qué te dedicas ahora?

Agustín Fernández: Estoy jubilado y mi hobby es seguir entrenando, Muchas veces intensivamente con cambios de ritmo, series,... y me lo paso muy bien disfrutando mucho.

JS: ¿Compites?

AF: No. Llevo tres o cuatro años que no compito.

JS: ¿Te siguen invitando a carreras como participante o para dar los premios?

AF: Sí he tenido varias ofertas. Me ha llamado Mari Paz de Lucas de Torrecaballeros en los dos últimos años. Ahora me han llamado de MAPOMA para el día uno de Septiembre en Cercedilla. Pero tampoco me gusta mucho ir a esos sitios porque parece que uno quiera ir a figurar.

JS: ¿Cómo te iniciaste en el atletismo?

AF: Gracias a dos amigos de aquellos tiempos que fueron los que me metieron el gusanillo en el cuerpo. En principio lo veía un poco absurdo, eso de correr por correr y las palizas que se daban. Esto fue por el año 55 ó 56.

JS: ¿En qué tipos de carreras comenzaste a participar?

AF: Las primeras fueron en Segovia, en los famosos Campeonatos Provinciales del frente de Juventudes. A los 8 días de llevar corriendo me llevaron al Gran Premio de Juventudes que se hacía en el Parque del Retiro de Madrid. Allí salimos un montón de gente y se me dió bastante bien. A partir de entonces seguí corriendo.

JS: Cuando empezaste a tomarte este deporte un poco más en serio, ¿compatibilizabas el entrenamiento y el trabajo?

AF: Era muy difícil el compatibilizarlo pero siempre lo intentaba. Salía de trabajar y me iba a casa corriendo que estaba a 5 ó 6 kilómetros de Segovia. Trabajaba de cantero. Y chico, dejaba el trabajo, me iba corriendo a casa, me cambiaba y seguía corriendo. Me costaba mucho porque estaba muy debilucho y no podía entrenar bien ni competir.

Llegó un momento que me marché del oficio. Busqué otro trabajo para poder seguir corriendo y lo conseguí, pero a la larga tuve también que dejar ese trabajo y marcharme de Segovia. Allí no había posibilidades.

JS: ¿Dónde te fuiste?

AF: Me marché a Asturias porque recibí una oferta de un entrenador que me llevó al principio en Segovia. Él se fue a la Universidad laboral de Gijón y me llamó. Había hablado con la Avilesina y estaban interesados en mí. Cogí los bártulos y fui para allá en el año 67. El entrenador era Manuel Navarro, era un hombre que se dedicaba más al balonmano. Estuve allí unos meses pero las cosas tampoco cuajaron. Yo lo que buscaba era un trabajo que pudiera compaginar con los entrenamientos y no salió. Corrí con ellos el Campeonato de España en Santander y para el verano del 67 me fui otra vez para Segovia.

Como antes de irme de Segovia estaba en el R. Madrid volví a establecer contactos con ellos y les planteé el problema que había: quería seguir corriendo pero la vida no me permitía hacerlo con los trabajos que tenía. Me ofrecieron un trabajo en la Ciudad Deportiva y me marché a Madrid a trabajar. Estuve con ellos hasta el año 72. En la olimpiada de Munich-72 aún seguía allí.

JS: ¿Participaste entonces en la olimpiada del 72?

AF: Sí, conseguí a trancas y barrancas la mínima para ir a la Olimpiada de Munich, en el mismo estadio donde se han celebrado últimamente los Campeonatos de Europa.

(En este momento su mujer saca una enciclopedia en donde se observa una foto de la salida del maratón. En ella se distingue perfectamente a Agustín con unos cuantos años menos)

JS: ¿Tuviste algún tipo de ayudas oficiales?

AF: La ayuda oficial que nos daban era una pequeña beca que daba la Federación que cubría a duras penas la alimentación. Como yo en Madrid estaba de pensión ni con la beca y el sueldo podía holgadamente para llegar a fin mes.

JS: ¿Estabas casado en esa época?


AF: No, aún no. Si no hubiera sido imposible la situación económica.

JS: ¿Os hacían en aquellas épocas controles médicos periódicos, tanto para la salud como para el dopping?

AF: Para ir a las Olimpiadas nos exigían unos reconocimientos médicos que hacía la Federación española en la Residencia Blume. Lo que no había era control anti-dopping y esas cosas. No se llevaba. Entonces no se solía tomar nada, era a base de comer bien si se podía y no había por medio ningún tipo de pastillas.

JS: ¿Teníais entonces cuidado con la alimentación?

AF: Pues yo la verdad es que no. Llevar un régimen alimenticio era muy costoso y mucha disciplina y con el plan de vida que tenía no me permitía llevar un régimen alimenticio en condiciones. Tenía que comer en restaurantes, bares y leches y entonces ya me contarás.

JS: ¿Te acuerdas de los entrenamientos que llevaste cuando preparaste las Olimpiadas de Munich?

AF: La preparación del maratón la iniciaba siempre hacia el mes de Octubre, en tiempo invernal y la dedicaba a acumulación de kilómetros. Hacia el mes de marzo o abril tenía 4.000 kilómetros en el cuerpo. A partir de ese mes empezaba específicamente con los cambios de ritmo, series, etc. En el entrenamiento diario hacía por la mañana entre 20 y 25 kilómetros, en la ciudad deportiva y por la tarde con el entrenador iba a las pistas a hacer series de 2.000, 300 ó 400. A la semana acumulaba del orden de 170 kilómetros. Todo esto trabajando a la vez.

En mi época se entrenaba mucho y ya Carlitos Pérez a quien quite el record de España de maratón también entrenaba mucho.

JS: ¿Quiénes han sido para ti tus mejores entrenadores?

AF: Con quién más progresé fue con Paco López que era entrenador de altura pero llevaba por amistad un grupo de fondistas. Desde que llegué a Madrid estuve entrenando con él. Empecé en el 68 he hice con él mis mejores marcas. La de maratón no, la hice con Ballesteros. Pero el que me puso a punto fue Paco, yo llegaba con mucho correr pero sin un entrenamiento específico y me puso al día.

JS: ¿Qué tipo de vestimenta y calzado se usaban, había en España o lo tenían que traer del extranjero?

AF: Las zapatillas venían siempre de fuera. La casa Adidas las promocionaba y a través de la federación recibíamos algún par y la casa Sola. Pero en España no había tiendas especializadas y había que encargarlas fuera. Todo importado. Para vestimenta utilizábamos pantalones corrientes y por supuesto no había mallas ni nada de eso.

JS: ¿Cuál fue tu mejor año deportivo?

AF: Mi mejor año deportivo fue un poco trucado, con esta progresión que he comentado y lo que antes te hablaba de Paco López en el 70. Pero una enfermedad en la que estuve ingresado en Finlandia 15 días me partió por medio. Claro al final me salió mejor el 71. Conseguí el segundo puesto en la maratón, consiguiendo a la vez el record de España en Bruselas y el octavo en los campeonatos de Europa en Helsinki con 2:18. Estos dos resultados fueron casi seguidos.

JS: ¿Cuándo dejaste el atletismo de élite?

AF: Recuerdo que la última maratón representando a España fue en un encuentro que se celebró en Santander donde ya tenía 40 años, sacaron dos selecciones y en una de ellas iba yo.

JS: ¿Luego seguiste entrenando y corriendo?

AF: Tuve después una época en la que no quería participar. Hasta los 44 no empecé a competir de nuevo con el Blume de Segovia. Y en Santiago hice la mejor marca del mundo en 10 kilómetros con 30:20, como veterano y creo que aún sigue vigente, al menos no tengo ninguna noticia de que se haya mejorado. Y eso que podía haber sido incluso mejor pero tuve que esperar al compañero.

JS: ¿En aquellos tiempos te reconocía la gente por la calle, te saludaban o te felicitaban?

AF: La verdad es que quitando un poco el círculo de conocidos donde te mueves, pues no. E incluso te veían correr por la calle y te llamaban de todo, te decían que si estabas loco, que a dónde ibas y de tonto para arriba.

No había televisión y la prensa sólo se interesaba por el futbol (como ahora).

Era difícil que te conociera la gente porque no había los medios que hay hoy en día.

JS: ¿La sociedad pasaba del atletismo, entonces?

AF: Yo pienso que la sociedad pasaba del deporte. Por ejemplo en los crosses que se hacían en la Casa de Campo de Madrid siempre éramos los mismos.

JS: ¿Recuerdas alguna anécdota especial?

AF: Algunas hay. Recuerdo una vez que íbamos corriendo una maratón en Holanda. Íbamos dos corredores y el primero delante de nosotros unos metros. Nos quedamos asombrados porque según íbamos corriendo vemos que hecha mano de un periódico que un espectador estaba leyendo tranquilamente y se salió fuera de la carrera y le vimos corriendo por las tierras con el apretón. Claro nos pego un ataque de risa que se nos estremecían hasta las piernas. Nos tuvimos que parar para que no nos dieran calambres.

JS: ¿Te acuerdas de tus compañeros de aquellos tiempos?

AF: Hay mucha gente. En el movimiento de la maratón había un grupo de 8 ó 10 personas: Carlos Pérez, José Nuñez, Hidalgo, Manguán, Antonio Baños y muchos más que no me acuerdo.

JS: ¿Has vuelto a tener noticias de ellos?

AF: Con Nuñez me veo a menudo. Con los demás casi he perdido todo contacto.

JS: ¿Crees que ahora con los éxitos de Antón, Fiz y los demás la sociedad ve al maratón y a los maratonianos de otra manera?

AF: Ahora está todo más evolucionado y los medios de comunicación se vuelcan más aunque no terminan de hacerlo. Hay aún una gran distancia entre el futbol y el atletismo. El futbol lo han declarado deporte nacional y donde hay veces que se juega sucio y sin embargo el atletismo está más perseguido. Que si se toman esto que si se toman lo otro, pero mira los futbolistas, ¿por qué no entran en los análisis a los jugadores de futbol? Está claro que es el mercado económico.

Pero sin ninguna duda el atletismo es más conocido por los triunfos que se han venido dando estos últimos años. Y pienso que en la época mía ya empezaron a surtir un poco de efecto. La gente veía un poco la tele y los triunfos de Alvarez Salgado y Mariano Haro empezaron a dar a conocer. Ahora indudablemente y para bien hay más ayudas y la gente se dedica más al deporte y tienen que salir los frutos.

JS: ¿Mariano Haro era contemporáneo tuyo?

AF: Sí. Corrió en mi época y yo estuve con él en el mismo Club de Educación y Descanso de Palencia. Era un hombre muy duro y entrenaba un poco a su aire. Hizo varios intentos de pasar a maratón, pero la mentalidad le falló. Entre él y le entrenador fracasaron un poco. Le metieron en la cabeza que la marca había que hacerla en la primera media, pasando en una hora justa y luego lo pagaba en el último tercio. En las maratones que corrió se tuvo que retirar por salir tan fuerte. Pero podría haber rendido y ser un buen maratoniano, pero le faltó capacidad de sufrimiento y de acomodarse al ritmo al principio.

JS: ¿En qué ha cambiado el atletismo desde tus tiempos hasta ahora?

AF: Ha cambiado fundamentalmente en la dedicación del deportista, por los medios que tienen a su alcance. Pueden entrenar más y descansar más. Antes carecíamos de medios económicos. Había que entrenar y trabajar y hoy día el que está arriba y coge la beca sabe que lo tiene ahí. Aunque los principios de la Federación siguen igual, cuando rindes tienes, pero cuando estás mal o lesionado que es cuando lo necesitas te retiran la beca. Es injusto. Aunque ahora, insisto, que los medios son mejores.

En los entrenamientos se ha variado poca cosa: resistencia y velocidad. Quizás se haya avanzado algo científicamente.

JS: ¿Crees que se bajará de dos horas en maratón?

AF: (Risas) Depende de cómo la midan. Las marcas de la maratón son un poco relativas. Si fuera como el diez mil que hubiera una pista igual para todos, vale, si no, pues depende de cada maratón. Recuerdo un circuito que nos hicieron para dar la mínima en las Olimpiadas de Montreal 76, en las que también participé, en el que hice 2:15 oficiosamente. No es lo mismo correr al nivel del mar como en Rotterdam que correr en New York que se hace muy dura con los puentes y la humedad. Lo que sí son ciertos son los puestos, aunque el valor lo da la marca.

JS: ¿Sigues teniendo interés en el atletismo? ¿Te gusta disfrutar como espectador?

AF: Siempre se lleva el gusanillo y a veces piensas: si yo pillara esto ahora con 20 años menos y la experiencia acumulada. Y que yo he dejado de competir pero sigo entrenado casi todos los días. Yo ahora hago entrenamientos de 20 kilómetros en 1:20 y mis series y demás. Pero he perdido el interés en competir porque cuando pasas a veterano nadie te hace caso y te tienes que seguir buscando todo como cuando empezaste. Sin apoyo y pagándote todo y te cansas y otra cosa para hacer un 10.000 tienes que meter 600 kilómetros de calidad y yo prefiero ya disfrutar. Y encima corres solo. Ese ha sido mi problema.

JS: Muchas gracias por todo

AF: A ti.

Desde aquí quiero hacer un homenaje a los que han sido grandes atletas y ahora están bastantes olvidados. Sin su esfuerzo, su historia y sus gestas deportivas el atletismo español, tanto a nivel profesional como popular, no estaría donde está en estos momentos.


Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.