ENTREVISTA AL DESNUDO

Por scop - 17/01/2008

I Cros Naturista de Catalunya, celebrado en El Fonoll (Tarragona) el domingo 31 de agosto de 2003. Había ya ganado carreras con anterioridad, pero esta le hizo mucha ilusión porque nunca había llegado el primero en una primera edición; como es natural, la desvirgó a pelo.


1.- ¿Cuál fue la primera carrera en la que participaste?


La Volta a Peu de mi ciudad natal, Valencia. Aunque la primera carrera de la que guardo memoria exacta es la III Mitja Marató d’Alaquàs, celebrada el sábado 16 de septiembre de 1989. Esta sería mi fecha de nacimiento como corredor de fondo: recuerdo que me dieron una camiseta verde de tirantes, que corrí con unas New Balance y que debutaba conmigo en los 21.097 metros mi hermano Carlos y un amigo de la facultad, José Vicente Garrigues.


2.- ¿Por qué corres?


¡Porque no tengo alas para volar! Preguntarme a mí por qué corro es como preguntarle a un pájaro: ¿por qué vuelas?


3.- ¿Anécdota simpática en esto de correr?


Domingo 19 de noviembre de 2000, XIV Media Maratón de La Habana. Empieza la carrera bajo una pancarta que no pone SALIDA, sino ARRANCADA. Llegamos al mítico Malecón, primer avituallamiento; resulta que no hay botellines ni vasos, sino bolsitas de agua herméticamente cerradas. Mordisqueamos la bolsita hasta convertirla en una especie de hisopo/regadera y más que beber nos rociamos el rostro y la cabeza. En esto un joven nativo de 17 años se pone a hablar conmigo y no deja de animarme durante toda la prueba, a ritmo de 4 minutos el kilómetro, mientras yo voy sufriendo los rigores de la temperatura y la elevada humedad relativa. Terminada la carrera, cuando voy a darle las gracias por haberme hecho de liebre, me doy cuenta que mientras yo corría con unas Mizuno, él lo había hecho con unas botas de fútbol y sin calcetines; para colmo me dice que era su primera media maratón. Conclusión: Cuba, potencial humano insuperable.


¡Y que lo digas!



Con otros conocidos foristas (Jonlarra, Rafa Capitán y Gorka "Garagarza") tras finalizar la décima edición del Maratón Alpino Galarleiz, celebrado el domingo 18 de julio de 2004.


No hay duda del amor de Javi por las carreras de montaña, su especialidad


4.- ¿Alguna anécdota mala o dramática en tus carreras o entrenamientos?


Domingo 2 de octubre de 2005, I Maratón Alpino del Fraile, 6.000 metros de desnivel acumulado. Sobre el km 32, tras una penosa ascensión de carácter expiatorio, culmino Castros Negros; tal es la furia del dios Eolo a esa altitud, que ya me veo volando montaña abajo como una cometa. Helado de frío, me pongo a reptar como una lagartija inmunda por entre las rocas, aferrándome a ellas como puedo. Humillado por la montaña y con mi orgullo de mamífero bípedo por los suelos, felizmente consigo terminar la carrera con mi peor marca en maratón: 7 horas 47 minutos.


5.- ¿Cuál es tu hora favorita para entrenar?


Rara vez salgo a entrenar, pero para compensarlo, en los últimos siete años, he corrido más de seiscientas carreras. No obstante, mi entrenamiento favorito lo organiza Josep1 bajo el epígrafe: los martes, montaña.


Consiste en convertir un martes laborable, anodino para el común de los mortales, en una jornada atlético-gastronómica memorable: la mejor suite del mejor hotel del mundo, tiene precio; estos martes tan exclusivos, son impagables.


6.- ¿Tu próxima meta?


Zurich, domingo 13 de julio de 2008, Ironman de Suiza. Me apadrinarán tres hombres de hierro, a saber: Pepo, Xelvatico y Zorol.


Palabras mayores Javi, aunque pases calor llévate el neopreno ;-)


7.- ¿Sueño de corredor?


He corrido varias carreras nudistas, pero siempre distancias inferiores a una legua. Como homenaje a mis más remotos antepasados del paleolítico, me haría mucha ilusión correr un I Maratón Nudista; a ver si Diego, propietario de Sierra Natura, se anima y organiza uno por el Macizo del Caroig.


I Mitja Marató de Muntanya de L´Alcora, celebrada el sábado 23 de septiembre de 2006.


8.- ¿Cómo te premias por alguna meta alcanzada como corredor?


La primera vez que bajé de tres horas en maratón me fumé después de comer un Montecristo A, habano de largo aliento que alcanza los 235 mm de longitud. En cambio, cuando bajé de cuatro horas en el I Trail Castillos de Ávila, para celebrarlo me bañé en pelotas, en el río Adaja, a los pies de las murallas. Más que una celebración, bañarme en cueros es para mí un acto purificador que he practicado en el río Trevélez, en la Laguna de los Peces, en el río Pas, en la playa de Bayona, en el río Boedo, en Cala Granadella, en el río Burbia, en una piscina particular de la Pobla de Farnals, en el río Miño, etc. Sería un curioso pasatiempo, para los grandes conocedores del calendario de carreras, relacionar cada baño con su prueba correspondiente.


9.- ¿Tienes algunas reglas o manías de corredor?


Soy un maniático de las primeras ediciones, lo que me ha llevado en más de una ocasión a estrenar dos carreras un mismo día. Desde el lunes 1 de enero de 2001 hasta hoy he corrido más de cien. Conclusión: España, vivero inagotable de carreras populares.


Pues, diciéndolo tú que eres el experto nº 1, no hay duda de la suerte que tenemos a pesar de los pesares.


10.- ¿Alguna frase que te motive?


En vez de una frase, una anécdota histórica que me sirve de motivación para ir a cenar con el Drink Team el segundo jueves de cada mes.


En cierta ocasión el mariscal Montgomery le dijo a Churchill:


-Yo no fumo, no bebo y duermo diez horas al día, por eso estoy un cien por cien en forma.


A lo que Winston Churchill replicó:


- Yo bebo mucho, duermo muy poco y fumo un habano tras otro, por eso estoy un doscientos por cien en forma.


Muchas gracias Javi por esta refrescante entrevista, a ver si te dejas caer, aunque sea excepcionalmente y en el buen sentido de la palabra, en el [ POST DE LAS ENTREVISTAS ].


¡Hasta pronto campeón!





Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernandez de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.