Los merengues se llevan el derbi de las aficiones

Por carreraspopulares.com - 12/11/2018

La [ Sanitas Marca Running Series ] tuvo un epílogo de lujo en Madrid. Cerca de 12.000 corredores se dieron cita en esta mañana en la novena edición del [ Derbi de las Aficiones ], la mítica prueba de running popular que reúne a los dos sentimientos futbolísticos más numerosos de la capital: los merengues y los colchoneros. Era el momento de los aficionados, de tomar partido por su equipo y demostrar quién manda en la capital, al menos en cuanto a running se refiere. El orgullo de la ciudad estaba en juego. Con un ambiente espectacular, lleno de rivalidad bien entendida y pique sano, el equipo merengue se llevó la victoria en el Vicente Calderón, rompiendo la igualada que registraba el marcador de los duelos entre ambas aficiones en las calles de Madrid.

En los alrededores del Santiago Bernabéu (en concreto en la Calle Padre Damián) se iniciaba el duelo a las 9:00 horas. En una mañana perfecta para la práctica del running, con fresco pero sin la lluvia como incómoda acompañante, se lanzaron a la carrera los corredores participantes. Por delante, un doble objetivo: el individual, de conquistar una buena marca personal en el 10K homologado más rápido de Madrid; y el colectivo, de demostrar a la afición rival quién manda en el Derbi de las Aficiones. Y es que en esta prueba todos los tiempos cuentan, y es la mejor media de marcas registradas en meta la que determinaba qué afición se lleva este título.

El recorrido es perfecto para correr rápido, con un perfil descendente en casi la totalidad de sus 10 kilómetros. Además, es una magnífica ruta turística por el corazón de Madrid, que puedes disfrutar libre de coches. Paseo de la Castellana, Cibeles, Neptuno, Congreso de los Diputados, Puerta del Sol, Puerta de Toledo... y con esa llegada tan célebre en el Paseo de los Melancólicos junto al Calderón, una reliquia deportiva que aún sigue viva.

En este escenario, Álex Jiménez por fin se encumbró como ganador del Derbi de las Aficiones. Tras quedar segundo en la pasada edición en un apretado sprint con Javier Martínez, el atleta representante de los colchoneros se redimió en esta edición con un duro ataque pasada la Puerta del Sol para imponerse con un tiempo de 30:52 a Nicolás Regidor (31:02) y el ganador de la San Silvestre Popular, Borja Pérez, que cerró los puestos de podio. Mientras, la merengue Beatriz Morillo dominó la categoría femenina con un tiempo de 36:17, que le sirvió para imponerse en un apasionante duelo a María Prieto (36:21) y María González Álvarez (36:42).

El reparto de triunfos individuales hacía pensar en que la igualdad marcaría la carrera, pero el factor motivador para los colchoneros no fue suficiente. Los merengues impusieron su mejor ritmo medio para triunfar en la despedida del Vicente Calderón por goleada. Los tiempos medios finales no dejan lugar a dudas: 43:13 para la afición merengue y 46:44 para la afición colchonera.

EL DERBI DE LOS NIÑOS

Pero la mañana no podía estar completa sin los más pequeños de la casa, que también quisieron lucir sus colores en esta mañana deportiva. Las carreras infantiles a partir de las 11:30 horas en la zona del Vicente Calderón premiaron con una medalla a todos los niños participantes en carreras divididas por categorías, con distancias adaptadas. Además, la zona de actividades deportivas Sport&Family permitió a los niños descubrir y disfrutar cinco deportes de una manera amena y divertida: fútbol, baloncesto, tenis, rugby y salto de altura. Las sonrisas de los niños y cómo disfrutaban de cada actividad deportiva nos hacen soñar con un futuro Nadal, Gasol o Ruth Beitia entre los más de 500 niños participantes.

Con el Derbi de las Aficiones cerramos la séptima edición del circuito Sanitas Marca Running Series, que ha llevado el running y el deporte en familia a 5 grandes ciudades de España: Zaragoza, Alicante, Valencia, Gijón y Madrid. Un cierre soñado a un 2018 cargado de momentos para el recuerdo. ¡Nos vemos el año que viene!


CLASIFICACIÓN ABSOLUTA

10K MASCULINO
1.Álex Jiménez 30:52
2.Nicolás Regidor 31:02
3.Borja Pérez 31:10

10K FEMENINO
1.Beatriz Morillo 36:17
2.María Prieto 36:21
3.María González 36:42


CLASIFICACIÓN POR AFICIONES

1. MERENGUES 43:13
2. COLCHONEROS 46:44

*Tiempos netos


Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.