Entrevista a chema martinez

Por José Luis Rodríguez para carreraspopulares.com - 01/03/2002

Hablamos con Chema Martínez el lunes por la noche, estaba radiante y eufórico tras vencer en el campeonato de España de cross celebrado en Vitoria. Locuaz, modesto donde los haya, es una persona ejemplar, sin decir una palabra más alta que la otra, su profesionalidad está fuera de toda duda. Ha tenido que estar en la sombra muchos años, cantidad de horas de entrenamiento, concentraciones en altura, practicando el esquí de fondo... y por fin llegó su hora. Chema, créetelo, eres el CAMPEÓN.










CP: Leiste la carrera desde el principio fenomenal, atacando cuando había que atacar y "chupando" cuando había que hacerlo...




Chema: Había entrenado muy fuerte, esa es la verdad, aunque paradójicamente mi principal objetivo para esta primavera es la Challenge europea de 10000, el próximo 6 de abril en Italia, pero esto del atletismo es así, en diciembre estaba fenomenal para intentar ganar el europeo de cross y dos días antes de la carrera en Thun cogí fiebre y estaba mermado de facultades. En Llodio también me encontraba en forma pero por problemas musculares tuve que tomar anti-inflamatorios y no pude rendir a tope. Ya en el nacional de clubes me encontré muy bien y sabía que podía hacer algo grande en el individual. El terreno me favorecía aunque no era tan liso como he leído por ahí. De hecho, los primeros miles los pasábamos a 3 minutos el Km., un poco lentos para nosotros. En el 8 me vi bien de fuerzas y ataqué haciendo dos kilómetros en 2.52 y 2.55. De ahí hasta el final mantuve el alto ritmo y gané.



CP: Por fin vemos a un Chema campeón,




Chema: Estoy eufórico, en un estado de máxima excitación. Hoy, sin ir más lejos, ya he rodado 35 Km. Por la mañana he corrido con Mauricio Díaz, el atleta chileno con el que comparto muchos entrenamientos, y hemos acabado a 3.40-3.45. Por la tarde con Abdesalam Serrock (mejor marca en un maratón español, en Barcelona) íbamos a 4.20-4.30. He pensado: ¡no hay forma de ir despacio, ni después de una competición!. La verdad es que estoy muy bien y a esos ritmos voy bastante cómodo, aunque hasta el jueves solo me voy a dedicar a rodar, luego ya meteré series otra vez. Agradezco mucho vuestra llamada pues ahora también merezco los parabienes, ya que lo he pasado muy mal. Sobre todo después del europeo de cross estaba muy decepcionado y desmoralizado, ver como te lo has currado tanto y no obtienes fruto a tu trabajo me dejó bastante tocado. Pero mira tengo la suerte de tener una mujer muy buena, siempre me ha ayudado. Estoy casado con ella desde hace un año y por supuesto que le dedico la victoria en el nacional de cross,

aparte tengo la suerte que ella me comprende muy bien, ya que juega en un equipo de hockey hierba y sabe lo que es la competición y sus exigencias. El domingo ella tenía un partido a la 1 en Barcelona, a la misma hora que yo corría en Vitoria. Imagínate la alegría que le dí cuando le llamé para decirle que fui el vencedor.





CP: Y ahora a por el mundial de Dublin



Chema: Espero hacerlo muy bien, que duda cabe. Meterme entre los diez primeros sería la bomba, tengo la referencia de Alejandro Gómez que quedó el octavo el año pasado aunque mejorar esa posición va a ser muy difícil. Espero que no llueva, me encuentro mejor con terreno seco aunque voy a acudir sin presión, quiero tomármelo como una carrera más aunque te aseguro que voy a rendir a tope de mis posibilidades. Desde hace tres semanas estoy trabajando en la pista con miras a la Challenge, quiero ganarla para asegurarme estar en el europeo de Munich.



CP: Pero Fabián Roncero tambien quiere ganar y estará más descansado que tú, aparte de ser más rápido en un hipotético final




Chema: Eso está claro pero estoy metiendo mucha calidad y series cortas muy rápidas. Hace dos años me quedé fuera de la olimpiada con 27.53 en el 10000, ¡alucinante!. Yo creo que solo en Etiopía o Kenia puede pasar una cosa semejante. En Italia voy a ir a tope, quiero asegurarme el billete cuanto antes y luego prepararlo con buenos entrenamientos. Tengo pensado acudir un mes a Navacerrada, en altura, para preparar el campeonato a conciencia.




CP: Y luego, el próximo otoño, ¿qué tienes pensado, el paso a la maratón?






Chema: Dependiendo de los resultados y aprovechando el entrenamiento llevado a cabo para el campeonato de Europa igual me decido por probar en el maratón de Berlín, allá por el mes de septiembre, pero como prueba, más que nada. Sé que mi futuro pasa por la maratón ya que no tengo la explosividad de Alberto García o el Penti, por ejemplo. Lo mío es correr a ritmo sostenido, está demostrado que a ritmos de 3 minutos por kilómetro puedo resistir sin ningún problema durante bastante tiempo.




CP: ¿Es tu tesón la mayor virtud que posees?






Chema: Yo creo que la disciplina y la constancia. Sé distinguir muy bien el entrenamiento de la competición. No es mi estilo el competir durante el día a día, sigo las pautas que me ordena mi plan y no quiero salirme de esas directrices, hay tiempo para todo. Este año por ejemplo después de la decepción del europeo de cross bajé mi forma adrede para coger luego de cara a esta primavera otro pico de forma óptimo, no me cebé en querer correr fuerte en enero y febrero pues de lo contrario me hubiera quemado. Ahora me dicen que como vencedor del nacional de cross soy fijo para el campeonato de Europa de cross del año que viene pero yo quiero ir paso a paso y fijarme objetivos a corto plazo.




CP: Eres un navegador declarado…




Chema: Si, sobre todo por las páginas de deporte. La de la federación española y prensa deportiva son mis preferidas. A partir de hoy ya tengo otra, la vuestra, carreraspopulares.com que poner en mi agenda.

Un saludo para todos los fans de carreraspopulares.com









Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.