Maratón: consejos para la semana después

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 12/03/2018

Correr un maratón es algo que un porcentaje muy pequeño de la población ha realizado o realizará. Da igual a qué ritmo hayamos ido o qué resultado hayamos obtenido, hay algo que no cambia para ninguno de los participantes en una carrera de 42K: la semana después de un maratón no es una semana más. Acabas de realizar una gesta al alcance de muy pocos (aunque te dé la sensación de que todo el mundo está corriendo maratones, no es así), así que está bien si la semana de después te la planteas de otra manera. Es momento de disfrutar y de saborear lo que acabas de conseguir.

Lunes

El lunes después del maratón es el día oficial de llevar la medalla al trabajo. Sin vergüenza, es tu trofeo, te lo has ganado. Es momento de contar a los demás qué se siente al cruzar una línea de meta, de compartir el éxito con los que te han apoyado (y sufrido) estos meses. Piensa que después de este día, la medalla se quedará en una caja. Las medallas más afortunadas serán expuestas en una habitación. Pero el lunes tienes que sacarla de casa y lucirla con orgullo. Si te has ido fuera de tu ciudad a correr y ese día sigues de turismo, lúcela entonces por las calles de la ciudad que te ha acogido.


Martes

Es momento de buscar tus fotos de carrera. Seguro que el evento tiene fotógrafos oficiales que han inmortalizado el gran momento de cruzar la meta. Estas fotos suelen tener un coste que a algunos les puede parecer alto. Pero el recuerdo de una foto hecha por un profesional en el momento justo tiene un valor incalculable. Aprovecha para buscar otras galerías de fotos. A veces, fotógrafos amateurs o clubes de atletismo hacen sus propias fotos durante el recorrido. Merece la pena buscarlas y recorrer esas galerías porque te puedes encontrar nuevos recuerdos.

Si hay algún momento para darse un capricho, es este ¡aprovecha!
Si hay algún momento para darse un capricho, es este ¡aprovecha!

Miércoles

Si no lo has hecho aún, es un buen día para que salgas a trotar un poco. Nada heróico, con media hora suave estarás ayudando a tu cuerpo a recuperar del esfuerzo. Generalmente se recomienda hacer esto en las 24-48 horas siguientes, es uno de los mejores remedios para las agujetas y hará que nos cueste menos volver a tomar el pulso a los entrenamientos. Pero también está bien darse un descanso los primeros días. Si aún no te ves con fuerzas o ganas de correr, sal a dar un paseo de una hora.


Jueves

Turno para ir al fisio. No es recomendable hacerlo los días inmediatamente después de la prueba, pero viene muy bien poner tus piernas en manos de profesionales para descargar las tensiones y comprobar que la carrera no ha dejado secuelas que te impidan ponerte a correr en los próximos días.


Viernes

Date un homenaje culinario. ¿Qué capricho no te has permitido los meses previos al maratón? ¿Pedir postre en el menú del día? ¿Tienes una tarrina de helado en el congelador esperándote? ¿Te apetece una bolsa de ganchitos? No te cortes, es tu momento. Sabes que no es lo más sano que te puedes tomar, y no es recomendable hacerlo a menudo. Pero si no puedes darte un capricho la semana después de tu maratón, la vida no tiene sentido.

Sábado

¿Cuándo fue el último día que recuerdas haberte quedado en la cama sin hacer nada? El mes antes del maratón es raro no tener que estar pendientes del despertador para salir a hacer la tirada larga o algún otro entrenamiento del plan. Es tu primer sábado sin plan de entrenamiento, ¡disfrútalo! Quédate en la cama leyendo, o desayuna y tírate en el sofá a ver la repetición de MasterChef. Holgazanea. Esto sí que te lo has ganado. Y por la noche, el cuerpo se merece un poco de fiesta. Queda con tus amigos de copas o sal a cenar a ese sitio que llevas tiempo queriendo ir. ¿Llevarte la medalla contigo? Por qué no...


Domingo

Bueno, ya está bien. Hoy tampoco se madruga, pero ya llevas una semana desde tu maratón y es momento de ponerse nuevos retos. ¿Cuál va a ser tu gran reto de la próxima temporada? Hoy deberías empezar a buscarlo.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Corriendo por los puertos míticos(48: Furka + Grimsel + Nufenen, Suiza
Jorge González de Matauco

La trilogía suiza que forman los puertos de Susten, Grimsel y Furka constituye uno de los tramos de carretera más alucinantes de Europa. Y quien siga el rastro de estos tres altos tan inextricablemente unidos podrá comprobar que huelen a muerto, que atesoran una historia de violencia y de homicidios...

Consejos para correr con frío
Apolo Esperanza

El frío no es un problema para correr o entrenar, siempre que tomemos algunas precauciones y seamos prudentes. Apolo Esperanza, deportista de desafíos nos ofrece estos vídeo consejos

15 días (y 15 consejos) para tu San Silvestre
carreraspopulares.com

Se acerca la última carrera del año. ¿Corres una San Silvestre de los cientos que hay en todo el país? Tanto si es tu primera carrera como si ay tienes experiencia en esto, te vendrán bien estos consejos.

Del todo a nada: qué cosas NO necesitas para correr
Chema Martínez Pastor

¿Cuántas cosas de las que llevamos para correr son realmente prescindibles? Muchas más de las que piensas. Te lo descubrimos en este sorprendente artículo.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

Plan para bajar de 60 minutos en 10k
Tono Fernández

Es una barrera que muchos queréis romper, la de correr 10k en menos de una hora. Existen muchos planes para intentarlo. Aquí tenéis uno.

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.