¡MUCHO NACHOP, OÉ!

Por scop para carreraspopulares.com - 02/04/2007

A 300 metros de meta en la C.P. Virgen del Pilar 2005 con Javi (Jranton) que me estaba haciendo de liebre


Este Nacho es tan completo que hasta me ha enviado los pies de foto así que en esta entrevista he trabajado poquísimo.


1.- ¿Cual fue la primer carrera en la que participaste?


Mi primera carrera fue la IX C.P. Nocturna del Guadalquivir el 25/9/1992 en plena Expo de Sevilla, para mí uno de los mejores días de mi vida pues creó en mí un habito diferente al que estaba llevando hasta la fecha. Siempre recordaré la equipación que llevaba ese día, camiseta y pantalón verde, pues fue el regalo de mi mujer unos días antes por mis 30 primaveras (creo que por el color y por la ciudad a la cual he hecho referencia os habréis dado cuenta que soy bético). Después de esta carrera (de 9 km) ya en Diciembre hice la segunda, la cual fue ya de mayor envergadura (XIV Media Maratón Sevilla Los Palacios).


2.- ¿Por qué corres?


Empecé a correr como muchos para adelgazar pues yo desde que nací he sido gordito (casi 5 kilos cuando llegue a este mundo), además por salud pues en aquellas fechas fumaba más que un carretero y llegó un momento que me daba igual negro, rubio, pipa o puro. Para mi en aquel principio de temporada hubo un principio y un fin, empecé a correr y terminé con el tabaco. Ahora corro por que este mundillo engancha, es como una droga sana y pese a mi lesión, soy incapaz de dejar de salir, incluso me meto pruebas duras (como pueda ser los 101 kms. de la legión, alguna maratón, medias, etc ...), no me importa que luego me tenga que llevar un tiempo fastidiado sin poder rodar o rodando muy poco (no creáis que aún así paro, ya soy incapaz por eso si no corro, nado, monto en bici e incluso en estos momentos ando metido en clases de baile de salón).


En la actualidad presido el club de atletismo [ AD KILÓMETRO 42 ] y entreno a algunos amigos (esto creo que se me da mejor que correr).



3.- ¿Anécdota simpática en esto de correr?


Anécdotas tengo muchas pues después de tanto tiempo corriendo, es normal que te pasen cosas graciosas o no tan graciosas.


El que me conoce sabe que uso gafas a todas horas, pero para correr no las suelo llevar, aunque cada vez voy peor y creo que terminaré llevándolas pues el reloj y el GPS no me sirven para nada. Además uno se cansa de las múltiples bromas de los compañeros diciéndome que hay un cable solo para que yo pegue un salto o bien no me lo digan cuando lo hay y me la pegue.



Seguro que son palanganas ;-)


Corriendo no me suele pasar, pero en BTT hay sitios que por mucho que pase voy predispuesto a caerme es tal la tensión que me provoco que al final me caigo.


Llegada a meta y parada del crono, la satisfacción plena. C.P. Virgen del Pilar 2006


4.- ¿Alguna anécdota mala o dramática en tus carreras o entrenamientos?


Gracias a Dios, nunca me ha pasado nada fuerte, si tuviera que recordar algo, se me ocurre un día de entrenamiento que me dio un ataque de lumbalgia y tuve que regresar andando (menos mal que pude andar), con un dolor intenso que me hacia llorar.


También recuerdo una Maratón de Sevilla, en la cual me dio un pinchazo en el gemelo y me tuve que retirar en el km. 19 (al final rotura fibrilar).



5.- ¿Cuál es tu hora favorita para entrenar?


Me da exactamente igual, siempre que pueda hacerlo, lo que si es verdad que me gusta correr con algún amigo pues aunque el correr me gusta, más me gusta disfrutar rodando con ellos.


6.- ¿Tú próxima meta?


Ya a estas alturas y con la lesión que tengo (osteopatía de pubis), mi única meta es seguir corriendo el máximo tiempo que pueda y si no pudiera, me conformaría con seguir haciendo deporte (BTT, natación).


A corto plazo me gustaría poder repetir algún 101 más (es una prueba que me encanta, podría ser este mismo año). Por supuesto también son mis metas las de otros (compañeros de club y amigos), por ejemplo, una de mis grandes metas es que mis pupilos y amigos Fernan y Javi
(la entrevista de Trifásica se publicó el 19 de febrero) bajen de 35 en el 10.000, que mi cuñado haga su primera media maratón, que David Bueno y Luis Pacheco bajen de 3 horas en Maratón. En definitiva el seguir disfrutando de esto, aunque sea viendo conseguir marcas a mis amigos y compañeros y ayudarles a ello.


A por ello cientounero.


Antes de una Media de Los Palacios con mis compañeros y discípulos Fernan y Javi, y mi compadre David.


7.- ¿Sueño(s) de corredor?


¿Sueños?. Siempre estoy soñando y nunca descartaré nada, sueño en volver a hacer un buen 10.000 (como en los viejos tiempos), en hacer un triatlón, solo para terminarlo (ya hice un duatlón), alguna carrera de montaña, ...


Pero mi mayor sueño es seguir practicando este deporte con mis amigos y ayudar a alguno/a a meterse en el mundillo para que sientan la gratificación que yo siento.




8.- ¿Cómo te premias por alguna meta alcanzada como corredor?


Bastante premio tengo con conseguir esa meta, es tan grande la satisfacción que sientes que te sobra todo lo demás.


9.- ¿Tienes algunas reglas o manías de corredor?


Creo que una la tiene casi todo el mundo, visitar el WC hasta vaciarme (si no lo hago, suelo ir inseguro), el resto suele ser del momento, últimamente las carreras que hago suelo hacerlas con unos calcetines amarillos que me regalaron, antes llevaba un crucifijo y una cruz de Caravaca rota, después unas pulseras que me regalaron,...


10.- ¿Alguna frase que te motive?


Ninguna frase en especial, cualquier grito de aliento de un amigo o de mi mismo.


Bueno, si gritan gol y es del Betis, seguro que me da muchos ánimos y más ahora.



Agradecemos a Ignacio que haya respondido a las 10 preguntas y esperamos verle más a menudo por el foro, a él y a sus pupilos.


Ya que estamos podemos pedirle algún consejo deportivo que nos haga mejorar visitándole en el [ POST DE LAS ENTREVISTAS ].


¡Hasta pronto Nachop!



Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.