Shalane Flanagan: el premio a la constancia

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 24/11/2017

Este mes de noviembre vivimos uno de esos momentos que se recuerdan para siempre. Después de más de 40 años, una atleta norteamericana volvía a ganar la prueba de 42 kilómetros más mítica del planeta. Su cara de emoción al llegar a meta generó a todos los que la vimos una empatía instantánea, alegrándonos tanto como ella. Se veía su alegría y el esfuerzo que le había hecho llegar hasta allí. Pero Flanagan no es una desconocida, ni fue casualidad que ganara la prueba. ¿Qué hay detrás de la flamante ganadora del Maratón de Nueva York?

Shalane nació en Boulder, Colorado. Hija de atletas: su madre, Cheryl Bridges, se convirtió en recordwoman del mundo en maratón en 1971 con 2h49’40”. Al igual que su padre, competía en el equipo de cross de EEUU en las series mundiales. También el padre de Shalane era un excelente maratoniano, con una mejor marca de 2h18’.

En el instituto, Shalane ya destabaca en el cross y en la pista. Además, participaba en competiciones de fútbol y natación. Se graduó en 2003 en la universidad de Carolina, mientras comenzaba a despuntar en el cross, ganando dos veces el título de la NCAA. Además, destacaba en las competiciones de 1500, 3000 y 5000 metros.

En verano de 2008, Flanagan ganó los 10000 metros en los campeonatos nacionales, lo que le valió para estar en el equipo americano en los juegos olímpicos de Pekín donde resultaría medalla de bronce en esta prueba.

En 2009 causó una pequeña revolución en la Universidad de Carolina, pues se presentó como entrenadora voluntaria para el campus de la universidad. Para entonces, Shalane ya era una celebridad en su país.

Debut en Nueva York

En su primer maratón, como no podía ser de otra forma, en Nueva York, consiguió ser segunda, el mejor puesto de una norteamericana en la prueba en 20 años. Ya se veía que acabaría haciendo historia. El debut en maratón no fue más que la piedra sobre la que construyó una carrera exitosa en esta distancia que la llevaría a quedar décima en la prueba olímpica de Londres. Aunque también seguía compitiendo en el cross y batiendo récords en medio maratón.

Más tarde, en 2015 quedó tercera en el maratón de Berlín, con una marca personal de 2h21’14”. También ese año quedó séptima (sexta tras la descalificación de la ganadora Rita Jeptoo) en Boston, después de liderar la prueba durante casi 30 kilómetros.

En 2016 consiguió el record de los 10k en Estados Unidos con un tiempo de 30’52”. Pero la victoria en maratón se seguía escapando. Ese año hizo un meritorio sexto puesto con 2h25’26” en los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

Y por fin, la gloria

A principios de 2017 se vio en la posición de renunciar a participar en el maratón de Boston debido a una lesión en la parte baja de su espalda. Pero el 5 de noviembre de 2017, Flanagan consiguió su redención. Con unos 5 kilómetros por delante, decidió arriesgar lanzando un ataque a la tres veces campeona Mary Keitany, el cual al final resultó ser decisivo. Ganó la prueba un minuto por delante de la keniata.

Así, a la edad de 36 años, Shalane nos emocionó a todos con sus lágrimas al cruzar la meta. La americana es un ejemplo de constancia y superación hasta que ha alcanzado el lugar número 1 en el podium.


SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM





POR CARRERASPOPULARES.COM


Tambien te puede interesar

A la conquista de los castillos de Alicante
Dep. Comunicación SMRS

La carrera más espectacular y emblemática de Alicante ya tiene fecha. El 6 de octubre vuelve la Sanitas Marca Running Series – Carrera de los Castillos de Alicante, un auténtico reto para las piernas de los corredores, con las subidas a los Castillos de San Fernando y Santa Bárbara como hitos más destacados.

¿Empezar ya a preparar mi San Silvestre? ¿Nos hemos vuelto locos?
carreraspopulares.com

Las carreras de San Silvestre o de fin de año son una excelente excusa para ponernos en forma o de preparar nuestra primera carrera. En la mayoría de las ciudades las inscripciones están abiertas, así que es momento de empezar a pensar si nos tenemos que poner a entrenar... ¿cuál es tu plan?

Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre
Chema Martínez Pastor

Los españoles, según el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física, preferimos salir a la calle para hacer deporte, más que la media de la Unión Europea. Descubre este y otros datos sobre los hábitos deportivos de los españoles.

La media maratón de Jaén celebra sus bodas de plata
carreraspopulares.com

El Patronato Municipal de Deportes de Jaén organiza el próximo 6 de octubre la XXV Media Maratón de la Mujer Corredora y también una carrera popular (III Memorial ZEUS 77/90) de 10.600 metros. La salida será simultánea para las dos pruebas y tendrá lugar a las nueve de la mañana en la calle Virgen de la Cabeza, junto a El Corte Inglés de la ciudad de Jaén.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.