Shalane Flanagan: el premio a la constancia

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 24/11/2017

Este mes de noviembre vivimos uno de esos momentos que se recuerdan para siempre. Después de más de 40 años, una atleta norteamericana volvía a ganar la prueba de 42 kilómetros más mítica del planeta. Su cara de emoción al llegar a meta generó a todos los que la vimos una empatía instantánea, alegrándonos tanto como ella. Se veía su alegría y el esfuerzo que le había hecho llegar hasta allí. Pero Flanagan no es una desconocida, ni fue casualidad que ganara la prueba. ¿Qué hay detrás de la flamante ganadora del Maratón de Nueva York?

Shalane nació en Boulder, Colorado. Hija de atletas: su madre, Cheryl Bridges, se convirtió en recordwoman del mundo en maratón en 1971 con 2h49’40”. Al igual que su padre, competía en el equipo de cross de EEUU en las series mundiales. También el padre de Shalane era un excelente maratoniano, con una mejor marca de 2h18’.

En el instituto, Shalane ya destabaca en el cross y en la pista. Además, participaba en competiciones de fútbol y natación. Se graduó en 2003 en la universidad de Carolina, mientras comenzaba a despuntar en el cross, ganando dos veces el título de la NCAA. Además, destacaba en las competiciones de 1500, 3000 y 5000 metros.

En verano de 2008, Flanagan ganó los 10000 metros en los campeonatos nacionales, lo que le valió para estar en el equipo americano en los juegos olímpicos de Pekín donde resultaría medalla de bronce en esta prueba.

En 2009 causó una pequeña revolución en la Universidad de Carolina, pues se presentó como entrenadora voluntaria para el campus de la universidad. Para entonces, Shalane ya era una celebridad en su país.

Debut en Nueva York

En su primer maratón, como no podía ser de otra forma, en Nueva York, consiguió ser segunda, el mejor puesto de una norteamericana en la prueba en 20 años. Ya se veía que acabaría haciendo historia. El debut en maratón no fue más que la piedra sobre la que construyó una carrera exitosa en esta distancia que la llevaría a quedar décima en la prueba olímpica de Londres. Aunque también seguía compitiendo en el cross y batiendo récords en medio maratón.

Más tarde, en 2015 quedó tercera en el maratón de Berlín, con una marca personal de 2h21’14”. También ese año quedó séptima (sexta tras la descalificación de la ganadora Rita Jeptoo) en Boston, después de liderar la prueba durante casi 30 kilómetros.

En 2016 consiguió el record de los 10k en Estados Unidos con un tiempo de 30’52”. Pero la victoria en maratón se seguía escapando. Ese año hizo un meritorio sexto puesto con 2h25’26” en los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

Y por fin, la gloria

A principios de 2017 se vio en la posición de renunciar a participar en el maratón de Boston debido a una lesión en la parte baja de su espalda. Pero el 5 de noviembre de 2017, Flanagan consiguió su redención. Con unos 5 kilómetros por delante, decidió arriesgar lanzando un ataque a la tres veces campeona Mary Keitany, el cual al final resultó ser decisivo. Ganó la prueba un minuto por delante de la keniata.

Así, a la edad de 36 años, Shalane nos emocionó a todos con sus lágrimas al cruzar la meta. La americana es un ejemplo de constancia y superación hasta que ha alcanzado el lugar número 1 en el podium.


SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Global6kforWater, la carrera por el agua más grande del mundo
carreraspopulares.com

Inscríbete a la Global 6K For Water - 5 de mayo - 6k y 10k con el mítico recorrido de la Carrera del Agua.

El colegio Estudiantes prepara ya su carrera solidaria
carreraspopulares.com

El sábado 18 de mayo se celebra en Madrid la tercera edición de la carrera solidaria Colegio Estudiantes a favor este año de Unoentrecienmil, una fundación sin ánimo de lucro que promueve la investigación contra la leucemia infantil.

Correr con lluvia, ¿por qué no?
carreraspopulares.com

Consejos y ventajas de correr bajo la lluvia, aprovechando la llegada de la primavera y las primeras lluvias

7K Port Saplaya: una carrera muy atractiva junto al mar
carreraspopulares.com

El domingo 5 de mayo se celebra la quinta edición del 7K Port Saplaya, una carrera junto al mar organizada por Deporbrands, Pool Beach y el área de deportes del Ayuntamiento de Alboraya. La salida tendrá lugar a las 9:00 horas en la Avda. de la Huerta, junto a la piscina municipal de Port Saplaya Norte, y el tiempo límite para completar los siete kilómetros de recorrido será de 70 minutos.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.