Recupera tus electrolitos en verano

Por May Luján para carreraspopulares.com
Foto: Hastphoto
Foto: Hastphoto

Lo estás comprobando en tus propias carnes. Cuando practicamos ejercicio físico sudamos, y al sudar, perdemos líquido. De hecho durante los días de más calor perdemos mucho líquido, pero ojo, también perdemos una sustancia que es importante que conozcas: los electrolitos.

Los electrolitos son minerales que contienen una carga eléctrica y que se encuentran en la sangre, la orina y los líquidos. Los principales son viejos conocidos: el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio. Durante el ejercicio los perdemos y los debemos reponer.

Es importante recuperar estas partículas en nuestro cuerpo, ya que sus funciones son clave, tanto a la hora de practicar deporte como, en general, a la hora de ofrecer un correcto equilibrio en nuestras funciones corporales. Los electrolitos ayudan a nuestro cuerpo a mantener el balance de fluidos y un adecuado nivel de hidratación en nuestro organismo para que los distintos sistemas funcionen como toca. Además, son sustancias que contienen iones que el cuerpo necesita para mantener la tensión entre las células y tener una buena química en la sangre y para la acción muscular, evitando los temidos calambres.

Así, para los deportistas, mantener ese equilibrio en los niveles de electrolitos es clave. Para conseguir ese perfecto equilibrio, algunos expertos aconsejan, además de una alimentación sana, alternar agua con bebidas para deportistas.

Foto: Hastphoto
Foto: Hastphoto

En las bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas contienen agua, hidratos de carbono y cuatro electrolitos que perdemos cuando sudamos durante la realización de nuestro deporte favorito: sodio, potasio, calcio y magnesio. En general, te ayudarán a mantener una hidratación equilibrada y, además, tus músculos funcionarán mejor y podrás seguir practicando tu ejercicio favorito con un mayor rendimiento y resistencia. Eso sí, sin pasarse. El exceso de electrolitos también pueden producir enfermedades. Busca tu equilibrio.


El trabajo de los electrolitos

Cada uno de esos minerales tiene sus funciones. El potasio, el calcio y el magnesio ayudan a que tus músculos funcionen mejor. El potasio ayuda a los músculos y los nervios a comunicarse y trabaja junto con el sodio para mantener los niveles de líquido en equilibrio en las células del cuerpo. El calcio ayuda a tener unos huesos fuertes y sanos, además de activar los nervios y los músculos, y el magnesio interviene en el metabolismo de proteínas en los músculos.


También en los alimentos

Los electrolitos no solo se introducen en nuestro organismo mediante las bebidas que consumimos. Hay alimentos ricos en estos minerales. De hecho, para personas que no practican un ejercicio continuado e intenso, los alimentos que consumimos en una dieta bien equilibrada ya proporcionan suficiente cantidad de electrolitos.

Las frutas y las hortalizas son ricas en electrolitos. También lo son el pan y los productos lácteos como la leche, el yogur y los quesos. Incluso, el agua con una pizca de sal o azúcar le proporcionará electrolitos a tu organismo. Las carnes y mariscos también son fuentes de alimentos altos en proteínas y electrolitos.

Si los observamos uno a uno, debes saber que la sal, el queso o la remolacha, por ejemplo, son alimentos ricos en sodio. El potasio puedes encontrarlo en la leche, el plátano, el salmón o el aguacate y el calcio en el brócoli, guisantes, pimientos, las sardinas o las almendras, también ricas en potasio y magnesio.

En resumen y como comprobarás, una alimentación equilibrada siempre nos resuelve buena parte de nuestros problemas nutricionales. También en este caso, pero ante la gran pérdida de líquidos –y electrolitos- que podemos sufrir en nuestros entrenamientos más exigentes, debes valorar la incorporación, tanto durante como después, de las bebidas isotónicas ricas en electrolitos.

SOBRE EL AUTOR

Tambien te puede interesar

Corre por el corazón el 28 de septiembre
carreraspopulares.com

10K homologado, marcha y carreras infantiles componen esta jornada festiva que se celebrará en Madrid Río.

¿Empezar ya a preparar mi San Silvestre? ¿Nos hemos vuelto locos?
carreraspopulares.com

Las carreras de San Silvestre o de fin de año son una excelente excusa para ponernos en forma o de preparar nuestra primera carrera. En la mayoría de las ciudades las inscripciones están abiertas, así que es momento de empezar a pensar si nos tenemos que poner a entrenar... ¿cuál es tu plan?

A la conquista de los castillos de Alicante
Dep. Comunicación SMRS

La carrera más espectacular y emblemática de Alicante ya tiene fecha. El 6 de octubre vuelve la Sanitas Marca Running Series – Carrera de los Castillos de Alicante, un auténtico reto para las piernas de los corredores, con las subidas a los Castillos de San Fernando y Santa Bárbara como hitos más destacados.

Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre
Chema Martínez Pastor

Los españoles, según el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física, preferimos salir a la calle para hacer deporte, más que la media de la Unión Europea. Descubre este y otros datos sobre los hábitos deportivos de los españoles.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.