Kilian Jornet: "Algunos retos deben hacerse en la intimidad"

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 28/05/2014
Kilian Jornet en la montaña
Kilian Jornet en la montaña

Kilian Jornet ha iniciado una nueva etapa de su proyecto [ Summits of my Life ], en el que pretende batir el récord de ascensión y descenso de algunas de las cimas más emblemáticas del mundo. Ahora está en Alaska, donde quiere subir y bajar el McKinley, la cumbre más alta de Norteamérica (6.1298 m.), en menos de 16 horas y 46 minutos, para romper el récord actual. A finales de año intentará el récord en el Aconcagua, en Argentina, y en 2015 el reto se culminará en el Everest.

La primera parte de ese proyecto la ha ido cumpliendo desde el año pasado, algo que se ha reflejado en la película Déjame Vivir, un nuevo documental plagado de imágenes espectaculares, aventuras y vivencias de Kilian durante sus viajes y retos. De todo ello hablamos con él en esta entrevista.

Déjame Vivir es el título de la película, pero también el de una canción de Jarabe de Palo que cantas y tarareas durante la misma. ¿Te gusta escuchar música cuando corres?
Sí, la música son emociones y al final cuando corres en el monte sientes emociones, y nos acompaña en toda la vida.

La película Déjame Vivir supone un salto de calidad en cuanto a la parte técnica, pero también refleja un crecimiento en la evolución como corredor de Kilian Jornet. ¿Lo ves también así?

En general todo el equipo ha ido mejorando año tras año. Desde Seb Montaz, que lo filma, también en la edición; o Zikali y los responsables de la música, que hacen un trabajo excepcional. Aquí soy el que menos pinta; sí que sigo el montaje, pero hay que aplaudir a Montaz, que ha hecho un trabajo grande.

Kilian Jornet, llegando a Cervinia tras su récord de ascensión y descenso al Cervino
Kilian Jornet, llegando a Cervinia tras su récord de ascensión y descenso al Cervino

Pero sí que se ve una evolución en Kilian Jornet como deportista, mostrando los retos cada vez más grandes a los que te enfrentas.

Más que de grandes retos de la vida, la película trata de hacer las cosas que nos gustan, sin tener que mirar lo que dicen los demás; no hacer las cosas pensando en lo que pensarán los demás, sino hacerlas por nosotros mismos porque nos gustan. Y eso es lo que queríamos reflejar. Y hay otra parte con Bruno Brunod, con toda la historia de este deporte. Porque no es un deporte nuevo. Creemos que hacemos cosas nuevas, pero hace mucho tiempo que se hacen. La inspiración existe desde antes.

¿Es esa parte un homenaje a esos pioneros del Skyrunning?

Sin duda, si estoy aquí es porque antes había un Bruno Brunod o un Agustí Roc. Son gente que yo admiraba cuando empezaba, que me hicieron decir: "quiero hacer esto, es una pasada". Teníamos que rendirles un pequeño homenaje, para que la gente se dé cuenta de que nosotros estaremos un tiempo, pero antes había gente, y luego habrá más gente. Nuestro paso es pequeño.

Además ellos lo tenían más complicado. No había muchos, ni tanta tecnología o conocimientos sobre el deporte.

Sí, evidentemente ahora las carreas por montaña son más conocidas, hay más soporte, más sponsors. Ellos empezaron de cero, lo que han hecho es increíble. Antes se atrevían más. Había carreas en el Mont Blanc o en el Monte Rosa. Ahora, al haberse popularizado el deporte, las organizaciones han tenido miedo de seguir con esas carreras que quizá antes sí se atrevían a hacer.

En el documental podemos ver tu intento de récord en el Monte Elbrus, que no puedes completar por el mal tiempo. ¿Tienes intención de regresar para intentar de nuevo el récord?
La idea es volver al Elbrus, cuando haya buenas condiciones. Hay dos carreras al año en esa montaña, y el plan es ir una de las dos. La de septiembre es la primera y la original, y por el ambiente y lo que hay me gustaría volver a ir entonces, este año o al siguiente.

Otra de las cosas que vemos en el documental es cómo vives cada uno de estos retos. Llama la atención que, pudiendo dirigirte a Rusia en avión en unas pocas horas, decidáis viajar en furgoneta cruzando Europa. ¿Es eso parte de la aventura del reto?

Sí, creo que igual de importante que el objetivo es la forma de hacerlo. De Rusia, por ejemplo, me quedo más con todo lo pasado, con el viaje en coche, los días allí, con todas esas vivencias, que con el hecho de haber batido o no un récord o ganado una carrera. Al final lo que vamos a recordar son esas cosas, esas vivencias y anécdotas, los momentos duros o divertidos. No lo vives si lo llevas todo super planificado y con un gran equipo alrededor.

El momento más emocionante de la película es la última parte, en la que se recoge el récord de ascensión y descenso al Cervino, en Italia. El final se ve la llegada a Cervinia, con mucho público y un ambiente increíble. ¿Cómo se vive la afición por este deporte en lugares como Italia?
Cada país vive el deporte de una manera distinta. Italia es de los sitios donde la gente siente el deporte de una forma más viva. Todo el mundo sigue el deporte, lo practiquen o no. En Italia el Cervino es una montaña importante. Es su montaña, la montaña perfecta, por eso había tanta gente durante la tentativa de récord.

Último mensaje publicado en la cuenta de twitter de Kilian Jornet en su viaje hacia Alaska
Último mensaje publicado en la cuenta de twitter de Kilian Jornet en su viaje hacia Alaska

¿Cuáles son tus siguientes pasos en el proyecto Summits of My Life?
Ahora pasaré un tiempo en el McKinley, vamos a estar un mes por allí. La idea es intentar el récord de velocidad y luego hacer descensos en esquíes. Y a finales de año iremos al Aconcagua.

Y para el año que viene queda el reto más importante: el intento de récord de ascenso y descenso al Everest.
El año que viene vamos a hacer una tentativa en el Everest, queremos conocer la ruta y si la cosa sale bien, que sería mucho, la idea es hacerlo. Pero el plan es hacer una expedición muy ligera y muy rápida al Everest.

Kilian Jornet está siempre pensando en nuevos retos y aventuras. ¿Tienes otros proyectos en mente?

Hay muchos. Hay infinidad de cimas, de lugares. Algunos que se tienen que hacer en la intimidad. Está bien estar en la luz, pero hay cosas que se tienen que hacer en la sombra y que dan mucho también. Proyectos hay, ideas no faltan, pero no se pueden hacer todas, y hay que escoger .Ya veremos cuál escogemos.



Cumpliendo con la intimidad con la que le gusta vivir algunos retos, como ha dicho en esta entrevista, Kilian estará en Alaska con sus acompañantes y el equipo mínimo de comunicación. Sin ordenador ni redes sociales. Así lo anunciaba en su último twitter publicado hasta la fecha, en inglés: "Hora de volar con el cuerpo hacia nuevas montañas, con la mente hacia nuevo sueños. Modo conexión off el próximo mes".

Cuando regrese podremos ve lo filmado por Seb Montaz. Pero, a buen seguro, conoceremos si ha batido el récord cuando corresponda.


Fotos: Facebook de Summits of my Life

SOBRE EL AUTOR

Tambien te puede interesar

El atletismo presente en los galardones de la Real Orden al Mérito Deportivo
Rfea

Tres nombres figuran en la lista gracias a sus logros nacionales e internacionales.

¿Descalificados por tirar basura en una carrera popular?
carreraspopulares.com

Una carrera de Gales advertía a los corredores en el reglamento de que serían descalificados si tiraban sus botellas o envases de geles al suelo. Tanto organizadores como corredores tienen responsabilidad en hacer las carreras más limpias.

¿Todavía no conoces la carrera de Aranjuez?
carreraspopulares.com

El domingo 22 de diciembre se celebra la tradicional Carrera Popular Villa de Aranjuez que este año cumple ya 36 ediciones. La salida tendrá lugar a las 12:00 horas en la calle del Príncipe y una buena parte de sus diez kilómetros transcurren por el famoso Jardín del Príncipe.

Los merengues mandan en la capital
carreraspopulares.com

Con esta victoria, el marcador se pone 6-4 favorable a los Merengues. Sergio Salinero y Javier Martínez comparten victoria en categoría masculina. Noelia Martínez, triunfadora en la carrera femenina

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.