Corredores, llega el frío: fortaleced vuestras defensas

Por Laura Jorge para carreraspopulares.com

Parece que comienza el frío, y con él, empiezan los resfriados, y no hay nada peor para un corredor que perder las rutinas y entrenamientos programados. Hay síntomas que nos pueden dar pistas de que nuestras defensas están bajas, como pupas en los labios, más cansancio en los entrenamientos del habitual, heridas que tardan en cicatrizar o fragilidad del cabello, por ejemplo.

La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Existe una relación directa entre ambos, ya que si ésta es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas, y por el contrario, si es equilibrada y completa, ayuda a mantenerlas en forma o incluso las fortalece.

Siguiendo una alimentación equilibrada, incluyendo los alimentos que os citaré a continuación, nos cargaremos de energía para afrontar los entrenamientos y el día a día. Además, debéis saber que las dietas ricas en grasas reducen la respuesta inmunológica. También es importante la procedencia de las grasas que introducimos en nuestra dieta. Conviene incluir grasas monoinsaturadas, presentes en el pescado azul, frutos secos o el aceite de oliva.

Además de un buen descanso y una alimentación sana en general, os voy a recomendar unos alimentos que pueden ayudaros a fortalecer las defensas:

- Espinacas: Verdura de hoja verde rica en betacarotenos y buena fuente de fibra, con lo que ayuda a mantener el sistema inmunitario sano. Además es fuente de hierro, con lo que ayuda a la oxigenación de los músculos y a prevenir las anemias.

- Jengibre y cúrcuma: Raíces que tienen un gran efecto antiinflamatorio y antiinfeccioso. Ideales para esquivar mejor la gripe y reducir el dolor muscular y articular después de los entrenamientos intensos, especialmente con frío.

- Granada: Es otro de los alimentos típicos del invierno, pero a veces nos olvidamos de tomarlo por la pereza que supone pelarlo. La granada es rica en vitamina C, con lo que es una buena fuente de antioxidantes.

- Miel: No es ninguna novedad que la miel no debería faltar en nuestras despensas en invierno. No sólo tiene poder curativo, sino que es también preventivo, ya que ayuda a incrementar las defensas.

- Limón, naranja y mandarina: Cítricos con alto contenido en vitamina C, antioxidante muy potente a la hora de reforzar las defensas. Su poder antiséptico los convierte en un remedio natural infalible contra la tos y el dolor de garganta.


Laura Jorge, Dietista-Nutricionista
Web: [ www.laurajorgenutricion.com ]
Twitter:@ljnutricion
Instagram:@ljnutricion
Facebook: [ Aquí ]

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MAY LUJÁN

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR ANDREA FERRANDIS


POR APOLO ESPERANZA


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Correr para estar (y ser) más joven
carreraspopulares.com

Cada vez se acaban más las excusas para no correr. Además de hacernos más felices, correr nos hace más jóvenes. Estudios científicos revelan que el deporte de resistencia ayuda a reducir el envejecimiento celular.

El sobreentrenamiento, ¿cuándo y por qué aparece?
Tono Fernández

Tarde o temprano muchos caemos en el sobreentrenamiento. Y suele venir cuando estamos en épocas en las que nos encontramos muy bien o entrenamos a tope. Aprende más sobre este problema que nos podrá dejar en el dique seco.

¿Debería correr con un resfriado?
carreraspopulares.com

Se acerca el mal tiempo y los resfriados están a la vuelta de la esquina. ¿Es bueno o malo correr con un constipado? Te contamos cómo se comporta tu cuerpo ante esta situación y te damos algunos consejos.

¿Ampollas en los pies? Nunca más con estos consejos
Rubén Sánchez-Gómez

Las ampollas se pueden convertir en unas molestas compañeras de viaje. Conoce cómo se forman y qué puedes hacer para retrasar su aparición.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

Plan para bajar de 60 minutos en 10k
Tono Fernández

Es una barrera que muchos queréis romper, la de correr 10k en menos de una hora. Existen muchos planes para intentarlo. Aquí tenéis uno.

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.