Paco Borao: “Valencia está empezando a ser un referente en el mundo del running”

Por Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso para carreraspopulares.com - 05/06/2014

Paco Borao ha sido recientemente reelegido como Presidente de AIMS, la asociación internacional de maratones que fomenta el running en todo el mundo hasta mayo de 2018. Un cargo de una gran importancia para el presidente de la SD Correcaminos, entidad organizadora del [ Maratón Valencia Trinidad Alfonso ] y del [ Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso ], pero también para la ciudad de Valencia, por su trascendencia dentro del mundo del deporte del running. Es el propio Paco Borao quien nos explica la importancia de [ AIMS ] y cuales van a ser sus funciones de representante en este periodo de 4 años.

¿Qué significa para el deporte español y en concreto para el valenciano que uno de sus máximos representantes ocupe este cargo en AIMS?

Que una persona de Valencia, Presidente del club organizador de su maratón y medio maratón, ostente el cargo de presidente de esta asociación supone "más agua al molino" de la promoción de las carreras valencianas y por extensión de su ciudad y de todo lo que esta ciudad hace por el deporte. Hablando de running, contribuye a llevar el pabellón de Valencia Ciudad del Running por todos los lugares del mundo donde llaman a su presidente.


¿Cual es el papel de AIMS y por lo tanto el suyo como presidente?

Sepamos que la AIMS es la organización que fomenta el running en el mundo, la única que entendió desde el principio (1982) que esta actividad física era deporte. Y precisamente un deporte generador de salud para todos sus practicantes. Si en 1982 fueron 28 los maratones que fundaron AIMS hoy en día esta asociación agrupa a 370 maratones y otras carreras de ruta en 102 países. Su presidente por lógica tiene la función de representación máxima de esta asociación, cuya sede está en el estadio olímpico de Atenas, lugar al cual su presidente acude de forma regular para tener los contactos correspondientes.

¿Cómo han evolucionado los maratones en los últimos años? ¿Es el de Valencia un referente?

Los maratones como el running en general no han parado de crecer desde su advenimiento en los años 70, no hay más que ver, hoy en día, la excepción que supone que una ciudad de más de un millón de habitantes no tenga su maratón. ¿Es Valencia un referente? Francamente pienso que esta empezando a serlo y de ello doy buena cuenta por el interés y la sorpresa que constituye que una ciudad de menos de un millón de habitantes despierte en el mundo del maratón

Imagen del último congreso de la AIMS
Imagen del último congreso de la AIMS

¿Cual crees que es la razón por la que hay tantas carreras en Valencia?

La culpa la tiene [ Correcaminos ], y que se me entienda. Este club fue pionero del running en Valencia en tiempos más difíciles que los actuales. Si que es verdad que tanto Madrid como Barcelona fueron, un par de años antes, pioneras en su ámbito pero la afición de Valencia por el deporte del correr fue favorecida por una serie de elementos: Volta a Peu, las 24 horas de footing en la Alameda, el Maratón, el cauce del Río, el Medio Maratón, el Circuito de la Diputación, el Circuito del Ayto, etc, todo ello en favor de un deporte que como digo muy a menudo es bueno, bonito y barato.

¿Cual es el trabajo desde AIMS para animar a las mujeres a la práctica del atletismo?

Considero que ese es un aspecto más social que deportivo. Las normas deportivas ya marcan en sus reglamentaciones la total igualdad entre sexos, etnias y religiones, y eso lo sé muy bien porque entre otras cosas he organizado carreras en Trípoli (Libia) donde he obligado a dicho cumplimiento. La AIMS se preocupa de aspectos sociales entre otros de promocionar carreras de niños en zonas geográficas subdesarrolladas (África y América del Sur) donde ahí si que hay un problema de falta de organización. Tenemos planes, en S.D.Correcaminos, de organizar un 10K mujeres el día de la madre.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

No dejes de vivir Madrid Run The Night by Sanitas
carreraspopulares.com

Este sábado se celebra una nueva edición de la Madrid Run The Night by Sanitas, una carrera que organiza Last Lap y que se disputa en el Hipódromo de la Zarzuela sobre un circuito mixto (tierra, hierba y arena) de 5.000 metros al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida: cinco o diez kilómetros.

Victoria para Alberto López y Marta Esteban en la 37ª Volta a Peu València Caixa Popular
Dpto. Comunicación Volta a Peu

Alberto López ha sido el primero en cruzar meta con un tiempo de 18:10 y Marta Esteban se ha impuesto en la categoría femenina con 20:56 La carrera más histórica de Valencia ha contado con 10.442 personas inscritas en una edición que ha recuperado el tradicional circuito de 6,2 kilómetros

Una camiseta y una ciudad para deslumbrar a los 25.000 corredores del Maratón Valencia 2019
Dpto. Comunicación VCR

Se presentan las camisetas oficiales de Luanvi y la campaña en clave ciudad que empujará a los participantes hasta la meta el 1 de diciembre. Ya hay más de 12.000 inscritos, casi la mitad de los dorsales disponibles

Marc Hurtado y Sara Trelles, podium runner de la 17ª edición del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz
carreraspopulares.com

Marc Hurtado ha sido el ganador de la decimoséptima edición del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, con un tiempo de 2:27:27, mientras que la gallega afincada en Santander, Sara Trelles, vencía con un tiempo de 3:12:29. A la tarde Iñigo Vidondo y María Peru ganadores en el Maratón de patines protagonizaban una gran jornada festiva en la capital alavesa.

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

Por qué correr te hace mejor persona
carreraspopulares.com

Los beneficios del running son muchos. Hoy queremos hablarte de cómo este deporte te convierte, además, en una buena persona.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.