Paco Borao: “Valencia está empezando a ser un referente en el mundo del running”

Por Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso - 05/06/2014

Paco Borao ha sido recientemente reelegido como Presidente de AIMS, la asociación internacional de maratones que fomenta el running en todo el mundo hasta mayo de 2018. Un cargo de una gran importancia para el presidente de la SD Correcaminos, entidad organizadora del [ Maratón Valencia Trinidad Alfonso ] y del [ Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso ], pero también para la ciudad de Valencia, por su trascendencia dentro del mundo del deporte del running. Es el propio Paco Borao quien nos explica la importancia de [ AIMS ] y cuales van a ser sus funciones de representante en este periodo de 4 años.

¿Qué significa para el deporte español y en concreto para el valenciano que uno de sus máximos representantes ocupe este cargo en AIMS?

Que una persona de Valencia, Presidente del club organizador de su maratón y medio maratón, ostente el cargo de presidente de esta asociación supone "más agua al molino" de la promoción de las carreras valencianas y por extensión de su ciudad y de todo lo que esta ciudad hace por el deporte. Hablando de running, contribuye a llevar el pabellón de Valencia Ciudad del Running por todos los lugares del mundo donde llaman a su presidente.


¿Cual es el papel de AIMS y por lo tanto el suyo como presidente?

Sepamos que la AIMS es la organización que fomenta el running en el mundo, la única que entendió desde el principio (1982) que esta actividad física era deporte. Y precisamente un deporte generador de salud para todos sus practicantes. Si en 1982 fueron 28 los maratones que fundaron AIMS hoy en día esta asociación agrupa a 370 maratones y otras carreras de ruta en 102 países. Su presidente por lógica tiene la función de representación máxima de esta asociación, cuya sede está en el estadio olímpico de Atenas, lugar al cual su presidente acude de forma regular para tener los contactos correspondientes.

¿Cómo han evolucionado los maratones en los últimos años? ¿Es el de Valencia un referente?

Los maratones como el running en general no han parado de crecer desde su advenimiento en los años 70, no hay más que ver, hoy en día, la excepción que supone que una ciudad de más de un millón de habitantes no tenga su maratón. ¿Es Valencia un referente? Francamente pienso que esta empezando a serlo y de ello doy buena cuenta por el interés y la sorpresa que constituye que una ciudad de menos de un millón de habitantes despierte en el mundo del maratón

Imagen del último congreso de la AIMS

¿Cual crees que es la razón por la que hay tantas carreras en Valencia?

La culpa la tiene [ Correcaminos ], y que se me entienda. Este club fue pionero del running en Valencia en tiempos más difíciles que los actuales. Si que es verdad que tanto Madrid como Barcelona fueron, un par de años antes, pioneras en su ámbito pero la afición de Valencia por el deporte del correr fue favorecida por una serie de elementos: Volta a Peu, las 24 horas de footing en la Alameda, el Maratón, el cauce del Río, el Medio Maratón, el Circuito de la Diputación, el Circuito del Ayto, etc, todo ello en favor de un deporte que como digo muy a menudo es bueno, bonito y barato.

¿Cual es el trabajo desde AIMS para animar a las mujeres a la práctica del atletismo?

Considero que ese es un aspecto más social que deportivo. Las normas deportivas ya marcan en sus reglamentaciones la total igualdad entre sexos, etnias y religiones, y eso lo sé muy bien porque entre otras cosas he organizado carreras en Trípoli (Libia) donde he obligado a dicho cumplimiento. La AIMS se preocupa de aspectos sociales entre otros de promocionar carreras de niños en zonas geográficas subdesarrolladas (África y América del Sur) donde ahí si que hay un problema de falta de organización. Tenemos planes, en S.D.Correcaminos, de organizar un 10K mujeres el día de la madre.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La climatología impide la celebración del Maratón de Málaga
Prensa Maratón Málaga

El Maratón de Málaga se cancela por orden del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga

Corredores y camaradas
MarioTrota

Permitidme que este artículo de hoy resulte excesivamente sentimental y un tanto ´cursi´, pero los que sabéis de lo que hablo lo vais a entender perfectamente.

SAN SILVESTRE VALLECANA
Prensa

El secreto ha quedado al descubierto. Desvelamos el color de la camiseta de la San Silvestre Vallecana 2016

El Maratón más rápido a nivel nacional en categoría femenina
carreraspopulares.com

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP estrena etiqueta oro y con el triunfo de Valary Jemeli (2:24:49) se convierte en el Maratón más rápido, en categoría femenina, en suelo español. Victor Kipchirchir con un tiempo de 2:07:38, gana la prueba y mejora su marca personal en más de dos minutos.

Las mas vistas

El recorrido del Maratón Valencia, análisis kilómetro a kilómetro
carreraspopulares.com

¿Dónde irás sobrado? ¿En qué parte se te exigirá más? ¿Cómo es el recorrido del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP? Aquí te lo desgranamos al detalle.

¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No llega a ser una lesión, pero te impedirá correr. Si tienes dolor o molestias en el glúteo, estate alerta. Puedes tener el síndrome del piramidal o la falsa ciática. Aquí te explicamos qué es.

¿Cómo preparar un Maratón?: Carles Castillejo
carreraspopulares.com

Los secretos de un campeón, al descubierto. En las series ´Al Maratón con Serrano´, los entrenamientos oficiales del Maratón Valencia, Carles Castillejo compartió charla y secretos con los corredores populares.

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.