Paco Borao: “Valencia está empezando a ser un referente en el mundo del running”

Por Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso para carreraspopulares.com - 05/06/2014

Paco Borao ha sido recientemente reelegido como Presidente de AIMS, la asociación internacional de maratones que fomenta el running en todo el mundo hasta mayo de 2018. Un cargo de una gran importancia para el presidente de la SD Correcaminos, entidad organizadora del [ Maratón Valencia Trinidad Alfonso ] y del [ Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso ], pero también para la ciudad de Valencia, por su trascendencia dentro del mundo del deporte del running. Es el propio Paco Borao quien nos explica la importancia de [ AIMS ] y cuales van a ser sus funciones de representante en este periodo de 4 años.

¿Qué significa para el deporte español y en concreto para el valenciano que uno de sus máximos representantes ocupe este cargo en AIMS?

Que una persona de Valencia, Presidente del club organizador de su maratón y medio maratón, ostente el cargo de presidente de esta asociación supone "más agua al molino" de la promoción de las carreras valencianas y por extensión de su ciudad y de todo lo que esta ciudad hace por el deporte. Hablando de running, contribuye a llevar el pabellón de Valencia Ciudad del Running por todos los lugares del mundo donde llaman a su presidente.


¿Cual es el papel de AIMS y por lo tanto el suyo como presidente?

Sepamos que la AIMS es la organización que fomenta el running en el mundo, la única que entendió desde el principio (1982) que esta actividad física era deporte. Y precisamente un deporte generador de salud para todos sus practicantes. Si en 1982 fueron 28 los maratones que fundaron AIMS hoy en día esta asociación agrupa a 370 maratones y otras carreras de ruta en 102 países. Su presidente por lógica tiene la función de representación máxima de esta asociación, cuya sede está en el estadio olímpico de Atenas, lugar al cual su presidente acude de forma regular para tener los contactos correspondientes.

¿Cómo han evolucionado los maratones en los últimos años? ¿Es el de Valencia un referente?

Los maratones como el running en general no han parado de crecer desde su advenimiento en los años 70, no hay más que ver, hoy en día, la excepción que supone que una ciudad de más de un millón de habitantes no tenga su maratón. ¿Es Valencia un referente? Francamente pienso que esta empezando a serlo y de ello doy buena cuenta por el interés y la sorpresa que constituye que una ciudad de menos de un millón de habitantes despierte en el mundo del maratón

Imagen del último congreso de la AIMS
Imagen del último congreso de la AIMS

¿Cual crees que es la razón por la que hay tantas carreras en Valencia?

La culpa la tiene [ Correcaminos ], y que se me entienda. Este club fue pionero del running en Valencia en tiempos más difíciles que los actuales. Si que es verdad que tanto Madrid como Barcelona fueron, un par de años antes, pioneras en su ámbito pero la afición de Valencia por el deporte del correr fue favorecida por una serie de elementos: Volta a Peu, las 24 horas de footing en la Alameda, el Maratón, el cauce del Río, el Medio Maratón, el Circuito de la Diputación, el Circuito del Ayto, etc, todo ello en favor de un deporte que como digo muy a menudo es bueno, bonito y barato.

¿Cual es el trabajo desde AIMS para animar a las mujeres a la práctica del atletismo?

Considero que ese es un aspecto más social que deportivo. Las normas deportivas ya marcan en sus reglamentaciones la total igualdad entre sexos, etnias y religiones, y eso lo sé muy bien porque entre otras cosas he organizado carreras en Trípoli (Libia) donde he obligado a dicho cumplimiento. La AIMS se preocupa de aspectos sociales entre otros de promocionar carreras de niños en zonas geográficas subdesarrolladas (África y América del Sur) donde ahí si que hay un problema de falta de organización. Tenemos planes, en S.D.Correcaminos, de organizar un 10K mujeres el día de la madre.


Tambien te puede interesar

A la conquista de los castillos de Alicante
Dep. Comunicación SMRS

La carrera más espectacular y emblemática de Alicante ya tiene fecha. El 6 de octubre vuelve la Sanitas Marca Running Series – Carrera de los Castillos de Alicante, un auténtico reto para las piernas de los corredores, con las subidas a los Castillos de San Fernando y Santa Bárbara como hitos más destacados.

¿Empezar ya a preparar mi San Silvestre? ¿Nos hemos vuelto locos?
carreraspopulares.com

Las carreras de San Silvestre o de fin de año son una excelente excusa para ponernos en forma o de preparar nuestra primera carrera. En la mayoría de las ciudades las inscripciones están abiertas, así que es momento de empezar a pensar si nos tenemos que poner a entrenar... ¿cuál es tu plan?

Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre
Chema Martínez Pastor

Los españoles, según el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física, preferimos salir a la calle para hacer deporte, más que la media de la Unión Europea. Descubre este y otros datos sobre los hábitos deportivos de los españoles.

La media maratón de Jaén celebra sus bodas de plata
carreraspopulares.com

El Patronato Municipal de Deportes de Jaén organiza el próximo 6 de octubre la XXV Media Maratón de la Mujer Corredora y también una carrera popular (III Memorial ZEUS 77/90) de 10.600 metros. La salida será simultánea para las dos pruebas y tendrá lugar a las nueve de la mañana en la calle Virgen de la Cabeza, junto a El Corte Inglés de la ciudad de Jaén.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.