¿Te obsesiona el running? Controla tu afición antes de que ella te controle a ti

Por carreraspopulares.com - 16/05/2019

Cuando empezamos a correr ni se nos pasa por la cabeza que nos podamos llegar a enganchar a esto. Bastante tenemos con salir con vida de los intentos de carrera que hacemos al principio. Respirar al mismo tiempo que hacemos avanzar los pies nos parece demasiado reto como para creer que lo vamos a dominar y, además, que vamos a acabar disfrutando con ello.

Pues no sólo lo disfrutamos, sino que podemos acabar siendo adictos a la zapatilla. No es que se trate de una adicción de la que mantenernos alejados. Pero si logramos mantener la afición en límites razonables, acabaremos convirtiéndola en nuestro estilo de vida.

Lo normal es que vayamos pasando por fases. Al principio, sólo nos interesará aumentar poco a poco la distancia o el tiempo que podemos estar corriendo. Pronto, si la cosa va bien, empezaremos a pensar en estrenarnos en una carrera de 5 o de 10 kilómetros. Cuando pasen los meses o años, y tengamos la distancia dominada, pensaremos que podemos correr más rápido. Para ese momento, ya estaremos enganchados y no poder salir a correr será, para muchos, un suplicio. El estado más avanzado es el de aquellos corredores o corredoras que sólo pueden pensar en correr más lejos y más rápido cada día. Sabremos que hemos superado el límite cuando nos preocupemos más por el tiempo de los demás que por el nuestro, o cuando en una conversación solo hablemos de nuestros logros. ¿No os ha pasado encontraros con alguien que, sin ni siquiera preguntarnos qué tal nos ha ido la carrera, empieza a contarnos sus tiempos y sus próximas hazañas?

Una obsesión es algo, por definición, negativo. No sólo porque nos acaba condicionando todo lo que hacemos, sino porque puede llevarnos a tener conductas reprochables, que para nosotros pueden llegar a estar justificadas. En el intento por bajar marcas, nos enfadamos si hay corredores que salen por delante de su cajón, gruñimos cuando tenemos que adelantar a alguien en carrera o recortamos partes del trazado porque “total, está mal medida la carrera”.

¿Es sana una conducta obsesiva hacia el running? En algunos círculos profesionales se empieza a hablar de “runnorexia”. Muchas veces, volcamos en el deporte algunas de nuestras frustraciones personales, profesionales o familiares. Podemos tener un trabajo que no nos motiva, o no encontramos a nuestra pareja ideal. Son factores que no siempre dependen de nosotros. En cambio, corriendo, parece que somos dueños de nuestro destino. Conseguir metas es -relativamente- sencillo. Por eso nos sentimos tan bien que queremos seguir teniendo esa sensación de superioridad y de cumplimiento de objetivos. Sin embargo, visto desde fuera, el corredor obsesionado por las marcas es alguien con quien no nos sentimos cómodos. Alguien que busca el halago o la admiración de los demás. O todo lo contrario: alguien que ni se acerca a los otros porque está demasiado ocupado en sus marcas.

Y entonces, nos habremos cargado todo lo bueno que nos aporta el running. Superar retos y dificultades nos hace ser mejores profesionales y mejores compañeros. Pero obsesionarnos con ello hará que dejemos de prestar atención a lo demás, y entraremos en una espiral de la que es difícil salir y, lo que es peor, arrastraremos con ella a nuestros amigos y compañeros de fatigas.


Tambien te puede interesar

Test runner: evalúa tu nivel de frikismo
carreraspopulares.com

Te proponemos un pasatiempo veraniego, ¿cuánto de friki runner eres? Puedes hacer nuestro test e invitar a tus amigos a que también lo hagan. ¡A ver quién saca la máxima puntuación!

Las mejores frases motivadoras para corredores
Javier Ullé

Numerosos atletas de nivel han pronunciado frases en el pasado que seguro que te ayudan a motivarte. Aquí te presentamos algunas.

Europeo de Helsinki: Mucho más que el triplete en maratón
Luis Blanco

El Campeonato de Europa de Atletismo de 1994 dejó muchos más momentos para la historia del deporte español que el triplete de Fiz, García y Juzdado.

Mi entrenamiento favorito: el descanso
Mario Trota

Por diversos motivos, el descanso es la parte del entrenamiento que más gusta a muchos corredores populares.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.