RECUPERACIÓN DE LAS CALIDADES MUSCULARES

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com - 08/05/2013

Recuperación de las calidades musculares


Siguiendo con el tema que nos ocupa, sobre la recuperación del maratón, hay que citar también el de las calidades musculares.

El ultrafondista corre muchísimo de modo reiterado y uniforme, sobre todo en los últimos dos o tres meses en los que prepara el maratón y da espacio a lo que le conviene, o sea horas de trabajo de carrera, carrera y carrera. Esto acentúa ciertas asimetrías del físico del atleta y mortifica ciertas cualidades musculares, excluyendo por mucho tiempo algunos tipos de intervención muscular, por lo tanto, después de una maratón y en un período lejano de la siguiente, recuperamos todo lo que habíamos dejado de lado obligatoriamente, dando lugar por ejemplo, al pulir de equilibrios musculares eventualmente descompensados, a la recuperación de cierta eficacia de partes musculares menos comprometidas en la carrera y también al uso más acentuado de los pies, obligados a trabajar menos con las zapatillas protectoras y realzadas de la actualidad.

En resumen se trata de recuperar un patrimonio de calidades generales que después son el soporte del trabajo específico a realizar en la segunda fase.

Si no se encuentra el tiempo para estas calidades se termina por acabar con la eficiencia general del atleta. Hablamos de eficiencia muscular general no solo de las piernas.

Para hacerlo se recurre a todos los ejercicios de pre-atletismo, ejecutados bajo la forma de circuitos para desarrollar un trabajo de fuerza resistencia. Por esto, solo en invierno o al iniciar la preparación -se habla naturalmente de atletas evolucionados que han inclinado en dirección de la maratón su preparación y por lo tanto tienen más que otros la necesidad de recuperación de un trabajo especifico – además del trabajo de carrera matinal , se hace una hora a hora y media de gimnasio, en circuitos extensivos basado en un gran número de repeticiones a bajas intensidades, en el cual se da espacio a todos los ejercicios específicos de la carrera, que son usados para mejorar determinadas coordinaciones o mejorar tales gestos, junto a otros ejercicios para otros grupos musculares: brazos, abdominales, etc.

Este período que se llamaría de eficiencia muscular esta seguido por el período que se puede definir como de la velocidad, que coincide a menudo con momentos típicos de competición de la temporada: en invierno , el cross y en verano, la pista o carreras veloces en ruta. Hablo de una velocidad entre comillas, en cuanto está referida a las exigencias del ultrafondista. Se ejecutan entonces trabajos aeróbicos o mixtos, aeróbicos – anaeróbicos como los usados en los 5.000 o 10.000 m. Después de este trabajo de base, está el específico del ultrafondista.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico



Tambien te puede interesar

Mantener una actividad física regular contribuye a prevenir la demencia
Dep. Comunicación Hospital Rosario

El ejercicio genera sustancias neurotróficas, que son responsables de crear nuevas sinapsis y neuronas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.

Pon un rodillo de espuma en tu vida de corredor
Javier Ullé

Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?

Hábitos cotidianos que te están maltratando el cuerpo
May Luján

Son pequeños gestos que repetimos cada día pueden generar problemas. Atentos a determinadas acciones cotidianas porque pueden perjudicar vuestro rendimiento e incluso provocar algunas lesiones.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

El hombre del globo ¿cómo se marcan los ritmos de carrera?
carreraspopulares.com

¿Has seguido alguna vez a un ´globo´ en carrera? ¿Aprovechas su presencia para cumplir sus objetivos? Te contamos todo sobre las liebres de carrera, que están ahí para llevarnos a nuestro objetivo.