RECUPERACIÓN DE LAS CALIDADES MUSCULARES

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com - 08/05/2013

Recuperación de las calidades musculares


Siguiendo con el tema que nos ocupa, sobre la recuperación del maratón, hay que citar también el de las calidades musculares.

El ultrafondista corre muchísimo de modo reiterado y uniforme, sobre todo en los últimos dos o tres meses en los que prepara el maratón y da espacio a lo que le conviene, o sea horas de trabajo de carrera, carrera y carrera. Esto acentúa ciertas asimetrías del físico del atleta y mortifica ciertas cualidades musculares, excluyendo por mucho tiempo algunos tipos de intervención muscular, por lo tanto, después de una maratón y en un período lejano de la siguiente, recuperamos todo lo que habíamos dejado de lado obligatoriamente, dando lugar por ejemplo, al pulir de equilibrios musculares eventualmente descompensados, a la recuperación de cierta eficacia de partes musculares menos comprometidas en la carrera y también al uso más acentuado de los pies, obligados a trabajar menos con las zapatillas protectoras y realzadas de la actualidad.

En resumen se trata de recuperar un patrimonio de calidades generales que después son el soporte del trabajo específico a realizar en la segunda fase.

Si no se encuentra el tiempo para estas calidades se termina por acabar con la eficiencia general del atleta. Hablamos de eficiencia muscular general no solo de las piernas.

Para hacerlo se recurre a todos los ejercicios de pre-atletismo, ejecutados bajo la forma de circuitos para desarrollar un trabajo de fuerza resistencia. Por esto, solo en invierno o al iniciar la preparación -se habla naturalmente de atletas evolucionados que han inclinado en dirección de la maratón su preparación y por lo tanto tienen más que otros la necesidad de recuperación de un trabajo especifico – además del trabajo de carrera matinal , se hace una hora a hora y media de gimnasio, en circuitos extensivos basado en un gran número de repeticiones a bajas intensidades, en el cual se da espacio a todos los ejercicios específicos de la carrera, que son usados para mejorar determinadas coordinaciones o mejorar tales gestos, junto a otros ejercicios para otros grupos musculares: brazos, abdominales, etc.

Este período que se llamaría de eficiencia muscular esta seguido por el período que se puede definir como de la velocidad, que coincide a menudo con momentos típicos de competición de la temporada: en invierno , el cross y en verano, la pista o carreras veloces en ruta. Hablo de una velocidad entre comillas, en cuanto está referida a las exigencias del ultrafondista. Se ejecutan entonces trabajos aeróbicos o mixtos, aeróbicos – anaeróbicos como los usados en los 5.000 o 10.000 m. Después de este trabajo de base, está el específico del ultrafondista.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

5 alternativas a inhalar amoniaco que te harán correr más
Chema Martínez Pastor

Los jugadores del equipo ruso de fútbol han sido acusados de inhalar amoniaco antes de los partidos. Ante semejante barbaridad para la salud, os proponemos otras formas de mejorar el rendimiento más amables y por supuesto, cero peligrosas para nuestro cuerpo.

Entrenar con calor te hace correr más
Chema Martínez Pastor

Algunos estudios han demostrado que correr con calor prepara mejor al organismo para hacer deporte, de manera similar a como lo hace correr en altitud. Sin embargo, correr en verano con altas temperaturas tiene sus peligros. Conoce los beneficios y las precauciones que debemos tener si salimos a correr estos días.

¿Se puede fortalecer la musculatura del pie?
Rubén Sánchez-Gómez

Es una duda común a muchos corredores. ¿Los pies tienen musculatura que podamos fortalecer? ¿Hay ejercicios para mejorar el tono muscular del pie? ¿Qué beneficios tienen? A estas preguntas nos da respuesta nuestro podólogo Rubén Sánchez, de Pododinámica.

¿Por qué haces deporte? Encuentra y dale forma a tu motivación
Pedro Fernández López

Cuando llega el final de temporada es buena idea hacer un repaso de nuestras motivaciones y reforzar aquello que nos hace seguir adelante con nuestra afición deportiva. Pedro Fernández nos ayuda con sus consejos.

Las mas vistas

La evolución económica del runner
Mario Trota

Correr es sano, gratificante, adictivo y sencillo. Pero... ¿es barato? El running popular comporta unos gastos, que van aumentando con el número de kilómetros, carreras y entrenamientos.

¿Cuánto corre un futbolista durante un partido?
carreraspopulares.com

Trotes, carreras cortas, sprints explosivos y mucho, mucho tiempo parados. ¿Cuánto corre un futbolista? Y, sobre todo ¿cómo se mide esa distancia?

10 Consejos para preparar un maratón
Marta Fernández de Castro

En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro

El síndrome de sobreentrenamiento
Francisco Gilo

Cuando un corredor siente apatía en un momento de su vida deportiva, realmente ¿hemos pensado en la posibilidad de que nuestra actividad física sea excesiva y contraproducente y que hayamos caído en un sobreentrenamiento? Fco. Gilo nos da las claves.