RECUPERACIÓN DE LAS CALIDADES MUSCULARES

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com - 08/05/2013

Recuperación de las calidades musculares


Siguiendo con el tema que nos ocupa, sobre la recuperación del maratón, hay que citar también el de las calidades musculares.

El ultrafondista corre muchísimo de modo reiterado y uniforme, sobre todo en los últimos dos o tres meses en los que prepara el maratón y da espacio a lo que le conviene, o sea horas de trabajo de carrera, carrera y carrera. Esto acentúa ciertas asimetrías del físico del atleta y mortifica ciertas cualidades musculares, excluyendo por mucho tiempo algunos tipos de intervención muscular, por lo tanto, después de una maratón y en un período lejano de la siguiente, recuperamos todo lo que habíamos dejado de lado obligatoriamente, dando lugar por ejemplo, al pulir de equilibrios musculares eventualmente descompensados, a la recuperación de cierta eficacia de partes musculares menos comprometidas en la carrera y también al uso más acentuado de los pies, obligados a trabajar menos con las zapatillas protectoras y realzadas de la actualidad.

En resumen se trata de recuperar un patrimonio de calidades generales que después son el soporte del trabajo específico a realizar en la segunda fase.

Si no se encuentra el tiempo para estas calidades se termina por acabar con la eficiencia general del atleta. Hablamos de eficiencia muscular general no solo de las piernas.

Para hacerlo se recurre a todos los ejercicios de pre-atletismo, ejecutados bajo la forma de circuitos para desarrollar un trabajo de fuerza resistencia. Por esto, solo en invierno o al iniciar la preparación -se habla naturalmente de atletas evolucionados que han inclinado en dirección de la maratón su preparación y por lo tanto tienen más que otros la necesidad de recuperación de un trabajo especifico – además del trabajo de carrera matinal , se hace una hora a hora y media de gimnasio, en circuitos extensivos basado en un gran número de repeticiones a bajas intensidades, en el cual se da espacio a todos los ejercicios específicos de la carrera, que son usados para mejorar determinadas coordinaciones o mejorar tales gestos, junto a otros ejercicios para otros grupos musculares: brazos, abdominales, etc.

Este período que se llamaría de eficiencia muscular esta seguido por el período que se puede definir como de la velocidad, que coincide a menudo con momentos típicos de competición de la temporada: en invierno , el cross y en verano, la pista o carreras veloces en ruta. Hablo de una velocidad entre comillas, en cuanto está referida a las exigencias del ultrafondista. Se ejecutan entonces trabajos aeróbicos o mixtos, aeróbicos – anaeróbicos como los usados en los 5.000 o 10.000 m. Después de este trabajo de base, está el específico del ultrafondista.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico



Tambien te puede interesar

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

El Lactato por Juan de los Reyes
David Roncero

Una charla interesante sobre el Lactato en el deporte a cargo del neurofisiólogo Juan de los Reyes, en el entorno de la Casa de Campo

Falsos mitos y creencias sobre el deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Ponemos el foco sobre algunas creencias muy extendidas sobre el deporte y el running. ¿Es verdad todo lo que se dice por ahí? ¡Cuidado con el boca a boca!

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.