RECUPERACIÓN DE LAS CALIDADES MUSCULARES

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com - 08/05/2013

Recuperación de las calidades musculares


Siguiendo con el tema que nos ocupa, sobre la recuperación del maratón, hay que citar también el de las calidades musculares.

El ultrafondista corre muchísimo de modo reiterado y uniforme, sobre todo en los últimos dos o tres meses en los que prepara el maratón y da espacio a lo que le conviene, o sea horas de trabajo de carrera, carrera y carrera. Esto acentúa ciertas asimetrías del físico del atleta y mortifica ciertas cualidades musculares, excluyendo por mucho tiempo algunos tipos de intervención muscular, por lo tanto, después de una maratón y en un período lejano de la siguiente, recuperamos todo lo que habíamos dejado de lado obligatoriamente, dando lugar por ejemplo, al pulir de equilibrios musculares eventualmente descompensados, a la recuperación de cierta eficacia de partes musculares menos comprometidas en la carrera y también al uso más acentuado de los pies, obligados a trabajar menos con las zapatillas protectoras y realzadas de la actualidad.

En resumen se trata de recuperar un patrimonio de calidades generales que después son el soporte del trabajo específico a realizar en la segunda fase.

Si no se encuentra el tiempo para estas calidades se termina por acabar con la eficiencia general del atleta. Hablamos de eficiencia muscular general no solo de las piernas.

Para hacerlo se recurre a todos los ejercicios de pre-atletismo, ejecutados bajo la forma de circuitos para desarrollar un trabajo de fuerza resistencia. Por esto, solo en invierno o al iniciar la preparación -se habla naturalmente de atletas evolucionados que han inclinado en dirección de la maratón su preparación y por lo tanto tienen más que otros la necesidad de recuperación de un trabajo especifico – además del trabajo de carrera matinal , se hace una hora a hora y media de gimnasio, en circuitos extensivos basado en un gran número de repeticiones a bajas intensidades, en el cual se da espacio a todos los ejercicios específicos de la carrera, que son usados para mejorar determinadas coordinaciones o mejorar tales gestos, junto a otros ejercicios para otros grupos musculares: brazos, abdominales, etc.

Este período que se llamaría de eficiencia muscular esta seguido por el período que se puede definir como de la velocidad, que coincide a menudo con momentos típicos de competición de la temporada: en invierno , el cross y en verano, la pista o carreras veloces en ruta. Hablo de una velocidad entre comillas, en cuanto está referida a las exigencias del ultrafondista. Se ejecutan entonces trabajos aeróbicos o mixtos, aeróbicos – anaeróbicos como los usados en los 5.000 o 10.000 m. Después de este trabajo de base, está el específico del ultrafondista.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El agua: 15 tips que la hacen imprescindible
carreraspopulares.com

Es el elemento principal que activa todas nuestras funciones mientras corremos. El agua, ese elemento que nos es imprescindible y que, a la vez, tantas cuestiones positivas nos reporta.

Astenia primaveral: causas y remedios
carreraspopulares.com

Cierta fatiga, algo de decaimiento o un pequeño cansancio. Son los síntomas de la astenia primaveral, que también afecta a los corredores. Sin embargo, los runners tenemos las mejores armas para combatirla.

El sueño: vital para los deportistas
Tono Fernández

¿Tú duermes lo suficiente? Pues que sepas que es vital para entrenar bien, rendir más y evitar lesiones. Zzzz.

Tres de cada cuatro corredores padecerán arritmias
carreraspopulares.com

3 de cada 4 deportistas padecerán arritmias. Pero que nadie se asuste, casi siempre son benignas y no requieren tratamiento. Aún así, hemos de tener en cuenta sus síntomas para poder descartar complicaciones. Aquí te lo explican desde Nisa Salud Deportiva.

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

El día después de un maratón: mira estos vídeos
May Luján

¿Unas escaleras son un reto? ¿Caminas como si pisaras brasas ardiendo? ¿Tus muslos han cobrado vida propia y no te responden? Entonces, has corrido un maratón...

Ed Whitlock, un ejemplo de vida que nos deja a los 86 años
Luis Miguel del Baño

Corrió un maratón en menos de cuatro horas hace solo unos meses, cuando tenía 85 años. Ed Whitlock ha fallecido a los 86 años. Fue la primera persona en correr en menos de tres horas más allá de los 70 años.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.