Los beneficios físicos y psicológicos de correr

Por Oscar de las Mozas Majano. Coentrena para carreraspopulares.com

Nadie pone en duda que el running está de moda. Tanto, que es muy común encontrarse a alguna persona trotando por calles y parques. Correr está considerado como una práctica deportiva barata y accesible y tiene más ventajas que inconvenientes. La principal ventaja es que genera salud, para ello debemos entrenar dentro de unos parámetros adecuados. Entre sus inconvenientes está el no controlar el esfuerzo al que someto a mi cuerpo, entrenar demasiado o no fijarse unos objetivos realistas y éticos con uno mismo.

El cuerpo humano está diseñado por y para moverse. De hecho si lo ejercitamos adecuadamente nuestra salud se incrementará. Está demostrado que el ejercicio físico aeróbico y regular mejora los niveles de colesterol y triglicéridos, ayuda a la reducción de la presión arterial y además es clave en la prevención de enfermedades del corazón. El ejercicio físico es aeróbico cuando hay el suficiente oxígeno en nuestro organismo para obtener la energía de la combustión de los hidratos de carbono y grasas. Para conseguir entrenar en márgenes aeróbicos y sobre todo saludables, debo de hacerlo entre el 60 y 80% de la frecuencia cardiaca máxima. Pues bien, ¿cómo lo calculamos? Tomando como referencia la frecuencia cardiaca máxima, (FC máx: 220- Edad), este dato es el 100%, de ahí sólo tenemos que calcular los porcentajes 60% y 80% y movernos en ese margen. Si mi nivel de condición física es bueno, puedo entrenar más tiempo en torno al 70-80% y si mi nivel es básico las intensidades que debo respetar son del 60 al 70% de mi frecuencia cardiaca máxima. El tiempo total a la semana para gozar de una buena salud son 3 horas de ejercicio.

Objetivos realistas

Lo ideal sería entrenar siempre por tu salud y que una vez que estés en forma, fijes objetivos de rendimiento, pero que sean realistas y en consonancia con tu edad, nivel de actividad física previa y salud cardiovascular.

De otro lado, si vinculamos la salud al aspecto psicológico, el hecho de tener un hábito estable de entrenamiento mediante el running nos ayudará a tener una mayor autoestima, un mayor vigor y sobre todo una mayor sensación de bienestar, todo ello potenciado por los químicos que nuestro cuerpo secreta al entrenar, las endorfinas por un lado, y por el otro, neurotransmisores a nivel cerebral como la dopamina y serotonina. Y por último, vinculado al aspecto social, tenemos la oportunidad de relacionarnos con personas vitales y que comparten un objetivo muy positivo para la vida, el deporte.

Por ello, aprovéchate de la carrera para mejorar tu salud y para envejecer con calidad de vida. No entrenes demasiado intenso (menos del 80% de tu FC máx), respeta un descanso mínimo entre sesión y sesión (mínimo 24 h), fortalece tus piernas con ejercicios específicos, desarrolla tu flexibilidad (los estiramientos son igual de importantes que correr) y acepta consejos de personas formadas y acreditadas en el ámbito de la actividad física y del deporte. Es por tu salud.

[ www.coentrena.com ]


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



Tambien te puede interesar

¿Entrenar cuestas y escaleras es equivalente?
carreraspopulares.com

Si queremos mejorar, todo el mundo nos recomienda hacer cuestas y/o escaleras. ¿Son ejercicios equivalentes? ¿Para qué vale cada uno de estos tipos de entrenamiento?

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

Las mas vistas

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

Los estiramientos
Javier Serrano

Estirar no es divertido, y siempre nos cuesta hacerlo. Pero como dice el escritor y corredor Javier Serrano, es fundamental. En ese vídeo-artículo nos da unos consejos básicos.