Las bebidas isotónicas

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
Las bebidas isotónicas ayudan a la hidratación completa tras el esfuerzo físico
Las bebidas isotónicas ayudan a la hidratación completa tras el esfuerzo físico

¿Qué son las bebidas isotónicas?

Seguramente, todos los que lean este artículo, sean corredores o no, habrán tomado, alguna vez, alguna de las bebidas isotónicas sin saber que función tienen.¿Cuántos de nosotros habremos llegado a una cafetería, y cuando nos preguntan que queremos tomar habremos pedido una de esas bebidas sin pararnos a pensar a lo que realmente están destinadas?
Las bebidas isotónicas o deportivas, son aquellas que tienen un gran poder de rehidratación. Se caracterizan por ayudar a reponer los electrolitos (minerales que están en los fluidos de nuestro organismo y que suelen tener una carga, son iones), que hemos podido perder por la sudoración, así como azúcares.

¿Qué contienen las bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas contienen agua, minerales como el sodio, en forma de cloruro sódico, potasio, fósforo, así como azúcares como la glucosa, polímeros de la glucosa y fructosas. Su composición de hidratos de carbono es aproximadamente de un 10%. También suelen contar en su composición con ácido cítrico, vitaminas que juegan un papel importante en el ejercicio, y calcio, fundamental para la contracción del músculo.

¿Cuál es el objetivo de tomar estas bebidas isotónicas?

El papel fundamental de las bebidas isotónicas es el de evitar la deshidratación del corredor y reponer las pérdidas de minerales y otros compuestos que perdemos debido a la sudoración. Mucho más en verano, que nos cuesta más mantener una temperatura corporal adecuada.
Es muy importante que sepamos que estas bebidas no son refrescos, no deberíamos tomarlas a la ligera sino tener en cuenta que están destinadas a reponer el organismo después de una actividad física o cuando, por algún tipo de disposición o patología o enfermedad, tenemos riesgo de deshidratarnos, pues a veces se toleran mejor las bebidas isotónicas que el suero fisiológico.

No hay que confundir bebida isotónica con bebida energizante
No hay que confundir bebida isotónica con bebida energizante

¿Cuál es el mejor momento para tomar estas bebidas?

Si estamos haciendo un entrenamiento que no dure más de 45 minutos, debemos intentar rehidratarnos a base de agua. Al fin y al cabo, no hemos tenido tanta pérdida, aunque si hace mucho calor, podríamos introducir alguna bebida isotónica, pero se recomiendan cuando hemos hecho al menos una hora de actividad física.

Estas bebidas no están destinadas para cualquier entrenamiento o cualquier deporte. Son importantes y juegan un papel fundamental en carreras de largo recorrido y resistencia. En estas carreras se toman también durante la actividad física puesto que tenemos grandes pérdidas y tenemos que evitar en todo momento una posible deshidratación.

¿Son lo mismo las bebidas isotónicas que las energizantes?

No son lo mismo pero muchas veces caemos en el error de confundirlas. Para diferenciarlas bien, es importante saber que las bebidas energizantes están elaboradas a base de cafeína, taurina y gluconolactona, entre otros componentes, que hacen que la reacción a los estímulos se potencie por parte del cerebro. Mientras que las isotónicas tienen la función de reponer al organismo de las posibles pérdidas de minerales o agua que haya sufrido en el transcurso de la actividad física.


Leticia Garnica es dietista y nutricionista
[ www.dietistaynutricionista.com ]

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners
Laura Jorge

Comer en la oficina no significa hacerlo de manera poco sana. Come bien con estos tuppers y después tendrás la energía para salir a correr por la tarde. Nuestra nutricionista Laura Jorge te da sus consejos.

Los beneficios del zumo para el corredor
Leticia Garnica

El zumo es el líquido resultante de exprimir una fruta o vegetal. Se puede hacer de una única fruta o de varias, e incluso se pueden mezclar vegetales y frutas. De esta forma, estamos dando a nuestro organismo una gran dosis tanto de vitaminas y minerales como de antioxidantes, que van a ser muy beneficiosos en la dieta del corredor. La nutricionista Leticia Garnica nos explica por qué.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Test: ¿Mi alimentación es adecuada para un corredor?
Carolina Villalba

Comprueba con este simple test que nos propone la nutricionista Carolina Villalba cómo es tu alimentación; si el resultado no es satisfactorio estas a tiempo de cambiarla y mejorarla.

Las mas vistas

5 conversaciones internas que todos hemos tenido corriendo
Chema Martínez Pastor

¿Tú también hablas contigo mismo cuando corres? ¿Qué te dices? Si eres de los que mantiene conversaciones interesantes o motivadoras con tu ´yo´ interno,tal vez te veas reflejado en este artículo...

Derek Redmond: la gloria de la derrota
Kike Nieto

Derek Redmond era un atleta de élite. Pero no será recordado por sus victorias, sino por una de sus derrotas; y por cómo reaccionó ante ella, con la ayuda de su padre. Su imagen en los Juegos Olímpicos de Barcelona es una de las más recordadas por su carácter humano y de superación. Kike Nieto nos cuenta su historia.

Cómo se mide la distancia de una carrera
carreraspopulares.com

¿Quieres saber cómo se mide una carrera? ¿Por qué nunca nos coincide la distancia oficial con la del GPS que llevamos en la muñeca? Descubre cómo se hace la homologación de una distancia y cómo se toman medidas para que el recorrido mida lo que se pretende.

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.