Las bebidas isotónicas

Por Leticia Garnica, nutricionista. Directora de www.dietistaynutricionista.com - 18/07/2014
Las bebidas isotónicas ayudan a la hidratación completa tras el esfuerzo físico

¿Qué son las bebidas isotónicas?

Seguramente, todos los que lean este artículo, sean corredores o no, habrán tomado, alguna vez, alguna de las bebidas isotónicas sin saber que función tienen.¿Cuántos de nosotros habremos llegado a una cafetería, y cuando nos preguntan que queremos tomar habremos pedido una de esas bebidas sin pararnos a pensar a lo que realmente están destinadas?
Las bebidas isotónicas o deportivas, son aquellas que tienen un gran poder de rehidratación. Se caracterizan por ayudar a reponer los electrolitos (minerales que están en los fluidos de nuestro organismo y que suelen tener una carga, son iones), que hemos podido perder por la sudoración, así como azúcares.

¿Qué contienen las bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas contienen agua, minerales como el sodio, en forma de cloruro sódico, potasio, fósforo, así como azúcares como la glucosa, polímeros de la glucosa y fructosas. Su composición de hidratos de carbono es aproximadamente de un 10%. También suelen contar en su composición con ácido cítrico, vitaminas que juegan un papel importante en el ejercicio, y calcio, fundamental para la contracción del músculo.

¿Cuál es el objetivo de tomar estas bebidas isotónicas?

El papel fundamental de las bebidas isotónicas es el de evitar la deshidratación del corredor y reponer las pérdidas de minerales y otros compuestos que perdemos debido a la sudoración. Mucho más en verano, que nos cuesta más mantener una temperatura corporal adecuada.
Es muy importante que sepamos que estas bebidas no son refrescos, no deberíamos tomarlas a la ligera sino tener en cuenta que están destinadas a reponer el organismo después de una actividad física o cuando, por algún tipo de disposición o patología o enfermedad, tenemos riesgo de deshidratarnos, pues a veces se toleran mejor las bebidas isotónicas que el suero fisiológico.

No hay que confundir bebida isotónica con bebida energizante

¿Cuál es el mejor momento para tomar estas bebidas?

Si estamos haciendo un entrenamiento que no dure más de 45 minutos, debemos intentar rehidratarnos a base de agua. Al fin y al cabo, no hemos tenido tanta pérdida, aunque si hace mucho calor, podríamos introducir alguna bebida isotónica, pero se recomiendan cuando hemos hecho al menos una hora de actividad física.

Estas bebidas no están destinadas para cualquier entrenamiento o cualquier deporte. Son importantes y juegan un papel fundamental en carreras de largo recorrido y resistencia. En estas carreras se toman también durante la actividad física puesto que tenemos grandes pérdidas y tenemos que evitar en todo momento una posible deshidratación.

¿Son lo mismo las bebidas isotónicas que las energizantes?

No son lo mismo pero muchas veces caemos en el error de confundirlas. Para diferenciarlas bien, es importante saber que las bebidas energizantes están elaboradas a base de cafeína, taurina y gluconolactona, entre otros componentes, que hacen que la reacción a los estímulos se potencie por parte del cerebro. Mientras que las isotónicas tienen la función de reponer al organismo de las posibles pérdidas de minerales o agua que haya sufrido en el transcurso de la actividad física.


Leticia Garnica es dietista y nutricionista
[ www.dietistaynutricionista.com ]



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Meriendas para carreras nocturnas (o de tarde)
May Luján

Verano es sinónimo de carreras por la tarde y por la noche. Te proponemos algunas meriendas para que puedas correr con toda la energía a tope.

Martín Fiz: el desayuno de nuestros deportistas
carreraspopulares.com

Haced un buen hueco en vuestra mente y recordad las enseñanzas de alguien como Martín Fiz. Hoy desayunamos con él y nos cuenta de dónde saca las energías para ganar tantas pruebas como gana.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernandez de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.