CON TODOS USTEDES... ¡FRANCISCO!

Por scop para carreraspopulares.com - 14/12/2006

Francisco domina los entresijos de una Casa de Campo a la que conoce como la palma de su mano, al fondo Madrid


1.- ¿Cual fue la primer carrera en la que participaste?


Creo que fue un diez mil allá por el año 84 que se hacía en la Casa de Campo y acababa cerca de la parte alta del Teleférico. No la organizaba el Club Aquiles y mis sensaciones fueron de verdadero esfuerzo, como si hubiera hecho un maratón.


Pensé que esto de correr requería mucho entrenamiento, por lo cual dejé la competición y me dediqué a correr sin que me comieran el coco las marcas, con lo cual me sentí más relajado y sin darme cuenta, iba progresando sin esfuerzo.


Después llegarían más de 20 maratones, 5 ediciones de 50 Km y los 100 km Corricolari.



2.- ¿Por qué corres?


Por seguir con esa última sensación que acabo de describir, disfrutar sin darme cuenta que lo que hago suponga un esfuerzo y con la única diferencia que ahora en lugar de progresar, lo que intento es mantenerme en un aceptable estado de forma que me permita valerme por mi mismo durante el mayor tiempo de mi vida.


3.- ¿Anécdota simpática en esto de correr?


Podría contar miles de anécdotas. Una, que algunas veces he contado, es que en la Media de Getafe corrí con zapatillas distintas. Otra, la de poner cara de atleta allá por el km 35 en el Milenium cuando pasaba al lado de la familia junto a un amigo y cuando ya no nos veían empezar de nuevo a resoplar y a reducir el ritmo. Llevar a la policía en moto escoltando al Bus de los Garabitas en una Media Maratón, porque el guardia no se quería perder la juerga...






Desde lo alto de un barco el doctor le toma el pulso casi a diario a la Casa de Campo y a sus habitantes


4.- ¿Alguna anécdota mala o dramática en tus carreras o entrenamientos?


La parada cardiaca de Antonio en la media de Fuenlabrada, en la que le dimos por muerto, ante la negativa a responder a los estímulos del desfibrilador y que por fin salió adelante gracias al masaje previo y respiración boca a boca de dos insignes corredores Juanjo y Dionisio, que bombearon su sangre a los centros vitales y posteriormente en la UVI del Hospital de Leganés lograron salvarle.


5.- ¿Cuál es tu hora favorita para entrenar?


En teoría sería sobre las 6 ó 7 de la tarde; pero ya estoy acostumbrado a salir a las 5 y a correr en grata compañía. En invierno se agradece por tener aún algo de luz solar.


6.- ¿Tú próxima meta?


La Pujada al Castell y 7 Aguas. Como veis el verano me va, porque me divierten las vacaciones y alternar carreras con cenas y amigos.


7.- ¿Sueño(s) de corredor?


Curiosamente sigo soñando a pesar de estar lejos de competir. Sueño que me muevo por zonas verdes y el color inunda mi mente. Es realmente todo un paisaje, un cuadro recién pintado.


Por si no lo sabéis Paco, entre las distintas virtudes que atesora, es un consumado pintor, todo un artista con el pincel en las manos.






De tal palo tal astilla, como siempre dando ejemplo con su optimismo vital en todas las situaciones


8.- ¿Cómo te premias por alguna meta alcanzada como corredor?


Con un buen descanso y una buena comida a ser posible con la gente a la que quiero.


9.- ¿Tienes algunas reglas o manías de corredor?


Recuerdo que antes tenía la manía de ponerme un pañuelo rojo a manera de los pamplonicas de San Fermín alrededor del cuello y las chicas del grupo siempre se preguntaban que significaría. Realmente era una manía, un amuleto, no sé... pero ejercía el efecto placebo y cuando lo llevaba, parecía darme alas.


10.- ¿Alguna frase que te motive?


"Nuestra naturaleza está en la acción. El reposo presagia la muerte”.


Gracias Paco, gracias Garabitas, esperamos que sigas capitaneando al Gran Grupo Garabitas hasta el infinito... ¡y más allá!.


Para seguirle la estela [ hay que pinchar aquí ]





Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.