Seis niños y jóvenes con ataxia telangiectasia volverán a participar en la maratón de Vitoria-Gasteiz el domingo

Por Dpto. Comunicación Maratón Fiz para carreraspopulares.com - 06/05/2019

El vitoriano Jon, de 16 años, uno de los afectados por [ ataxia telangiectasia ] en el País Vasco, ha querido repetir la experiencia del año pasado en la maratón de su ciudad y ha invitado a sus compañeros de asociación a compartir esta vivencia tan motivadora y positiva para ellos y sus familias. Una oportunidad para además dar a conocer esta enfermedad minoritaria, altamente discapacitante, que es complicada de diagnosticar al confundirse con otros trastornos neurológicos.

Así que seis niños y jóvenes con ataxia telangiectasia (AT), con edades entre 10 y 23 años, participarán por segundo año en la [ EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz ] del próximo domingo 12 de de mayo. Se trata de una iniciativa de Aefat, la asociación que agrupa a las familias con afectados por esta enfermedad rara y neurodegenerativa que aún no tiene cura, y que afecta a más de 30 niños y jóvenes en España, dos de ellos en el País Vasco.

Las chicas y chicos con ataxia telangiectasia que participarán en esta carrera de 42 km serán los mellizos Adrián y Bárbara (Burgos, 13 años), Álex (Valencia, 15 años), Javi (Murcia, 23 años), Jon (Vitoria-Gasteiz, 16 años) y Lola (10 años, Barcelona). Para algunos de ellos, que ya han participado en más de diez maratones en distintas ciudades en los últimos dos años, esta actividad sigue siendo de las más motivadoras para luchar contra sus obstáculos del día a día.

Sus sillas especiales serán empujadas por un grupo de más de 20 corredores solidarios procedentes de distintas localidades del País Vasco, La Rioja, Huesca, Málaga, Barcelona... Entre los corredores que empujarán las sillas también estará Alfonso, el abuelo de Lola. Todos lucirán el lema #CorreFrenalaAT, con la imagen de [ Aefat ], este año en camisetas blancas.

[ Aefat ], la asociación que agrupa a los afectados en el estado español y que tiene sede en Vitoria-Gasteiz, fomenta la participación de los niños y jóvenes afectados en distintas maratones para favorecer acciones de deporte inclusivo que generen ejemplo de superación y lucha para ellos, y para recaudar fondos para el proyecto de investigación que Aefat está financiando en la Clínica Universidad de Navarra.

Patxi Villén, presidente de Aefat, padre de Jon y responsable también del festival solidario Aitzina Folk que se celebra desde hace seis años en la capital alavesa, destacaba que “cada vez que participamos en una maratón es un chute de energía para nuestros chicos, una excusa para reunirnos las familias y compartir experiencias enriquecedoras, y una forma de concienciar a la población en la lucha contra las enfermedades raras, que nos pueden tocar a todos”. En este reto también colabora el hotel NH Canciller Ayala Vitoria, en el alojamiento solidario de las familias de los afectados, y MRW, en el envío de las sillas especiales. Por su parte, la organización de la carrera facilita los dorsales simbólicos de los jóvenes participantes afectados con ataxia telangiectasia.

[ Aefat ] es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2009 y declarada de utilidad pública desde 2014, que está formada por familiares y personas relacionadas con enfermos de ataxia telangiectasia de diferentes puntos de España. También mantiene contacto cercano con las familias de afectados en Iberoamérica, y se relaciona con asociaciones similares europeas y americanas. Aefat pertenece a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y FEDAES (Federación de Ataxias de España).


Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.