El joven Robert Chemonges gana en Düsseldorf

Por carreraspopulares.com - 03/05/2017
Sailer / photorun.net
Sailer / photorun.net

El joven ugandés Robert Chemonges ganó el 15 METRO Maratón de Düsseldorf consiguiendo, además, su mejor marca personal. A pesar del viento, el atleta de diecinueve años paró el crono en 2:10:31, una marca que la asegura la clasificación para el Mundial de Londres que se celebrará este verano. El noruego Weldu Gebretsadik termino segundo con un tiempo de 2:11:16 y también consiguió la clasificación para Londres. En tercer lugar quedó el polaco Yared Shegumo, segundo en el europeo de Zúrich en 2014, que consiguió una marca de 2:12:33.

La portuguesa Doroteia Alves Peixoto se hizo con la Victoria en categoría femenina con un crono de 2:32:00, mejorando así su marca personal en cuatro minutos. Sara Makera, procedente de Tanzania, quedó en segundo lugar con un tiempo de 2:33:08, a pesar de haber liderado durante casi toda la prueba. En tercer lugar, con un tiempo de 2:35:17, quedó la paraguaya Carmen Martinez Aguilar, que estableció un récord nacional. Las tres corredoras consiguieron la clasificación para el Campeonato del Mundo.
Alrededor de 16 000 corredores participaron en alguno de los eventos celebrados, cerca de 4 000 de ellos lo hicieron en el maratón.

Un grupo de seis hombres, entre los que se encontraban dos prácticos, llegó a la mitad del recorrido en 64:53. Cuatro kilómetros después, cuando abandonaron las liebres, había una buena mezcla de nacionalidades en el grupo de cabeza: Josphat Ndambiri de Kenia, Robert Chemonges de Uganda, el polaco Yared Shegumo, que se crió en Etiopía, y Weldu Gebretsadik, que cambió su nacionalidad eritrea por la noruega.

Sailer / photorun.net
Sailer / photorun.net

Poco después, en el kilómetro 28, Shegumo perdió contacto con el grupo de carrera, pero más tarde se recuperó para terminar en tercera posición. El trío de cabeza mantuvo un ritmo constante y alcanzó el kilómetro 30 en 1:32:35. Sorprendentemente, a nueve kilómetros de meta, el favorito Ndambiri no pudo resistir el ritmo. Con una marca personal de 2:07:36 era el atleta más rápido y tenía como objetivo batir el récord del circuito (2:07:48). Sin embargo, no pudo seguir el ritmo de Chemonges y Gebretsadik. Ambos mantuvieron el liderato hasta el kilómetro 40, momento en el que el ugandés lanzó un ataque decisivo. “Me di cuenta de que era probable que no pudiera seguirme, así que apreté al máximo. Al principio no estaba seguro de poder ganar”, dijo Robert Chemonges, que mejoró su marca de 2:10:32 en 32 segundos. “El viento puso las cosas difíciles. Por lo demás, fue una carrera genial, estoy muy contento”.

Justo una semana antes, la superestrella ugandesa Stephen Kiprotich había quedado Segundo en el Maratón de Hamburgo. Hoy, un compatriota suyo ha sorprendido a todos ganando el METRO Maratón de Düsseldorf. “Ahora soy el tercero en la clasificación de Uganda, por detrás de Stephen Kiprotich y Munyo Mutai, así que espero que me seleccionen para el Campeonato del Mundo”, dijo Chemonges, cuyo objetivo es correr en 2:06.

En categoría femenina, Sara Makera apretó el acelerador desde el principio, haciendo el primer kilómetro en 3:08. En el kilómetro diez todavía mantenía un ritmo de 2:25, con un parcial de 34:27. La corredora de Tanzania, que tenía una marca personal de 2:45:00 antes de venir a Düsseldorf, fue aminorando la marcha pero mantuvo el liderato hasta bien avanzada la prueba. Llegó al kilómetro 21 en 1:13:29 y al 30 en 1:45:38. A doce kilómetros de meta, Makera todavía le sacaba casi dos minutos a Doroteia Alves Peixoto. Sin embargo, en la recta final redujo mucho el ritmo permitiendo que la portuguesa la adelantase a dos kilómetros de la meta situada a orillas del Rin. En tercer lugar llegó la paraguaya Carmen Martinez Aguilar, que batió su propio récord nacional en 44 segundos con una marca de 2:35:17.


Tambien te puede interesar

¿Qué sabemos hasta ahora del reto INEOS 159 de Kipchoge?
carreraspopulares.com

Podemos estar a pocos meses de superar la barrera que lo cambia todo. ¿Qué está pasando en Kenia y qué pasos está dando Kipchoge para superar la barrera de las dos horas en el maratón?

La evolución del emoji runner
carreraspopulares.com

En principio lo que existía era en un icono de ‘alguien corriendo’ por ello los runners reclamábamos ese emoji que había para expresar ‘correr’. Y ¡lo conseguimos! Además lo tenemos tanto chico como chica.

Corredores y (dueños de) perros: ¿enemigos irreconciliables?
carreraspopulares.com

Todo nos hemos encontrado alguna vez un una situación delicada por un perro. Pero no es momento de echar la culpa a nadie. Sobre todo cuando cada vez hay más dueños de perros que son corredores. Por eso, os planteamos este decálogo de buena convivencia entre corredores y dueños de perros. Porque si hay alguien que no tiene culpa de ciertos incidentes, son los propios canes.

¡Atrévete con la media maratón de Navajas!
carreraspopulares.com

El próximo 3 de agosto se celebra la trigésimo séptima edición de la Media Maratón de Navajas, una clásica del verano que trae muy buenos recuerdos a varias generaciones de atletas, y una cita inexcusable para los que todavía no la tengan es su palmarés.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.