ERRAI, EL PASTOR DE CEFEO

Por scop - 26/02/2008

Diego en la salida/meta del Cross al Yelmo 2007, en Manzanares El Real (Madrid)


1.- ¿Cual fue la primera carrera en la que participaste?


Pues en mi época “infantil”, fue en un cross en Alcobendas allá por el año 86 , con 7 años. Estuve corriendo en esa etapa hasta el Campeonato de España de Palencia ´96. Mis padres me apuntaron a correr porque no dormía de lo nervioso que era. Ya en mi época “adulta” volví a reengancharme a las carreras en una media de la ciudad universitaria en 2003. Salí a hacer 14 km y 50 m antes de meta me di la vuelta y salí de nuevo al circuito a completar la última vuelta( no sabéis lo complicado que es correr contra corriente en una carrera) y la terminé aunque con el mareo que le di al chip de pisar y volver a pisar alfombrillas no salí ni en la clasificación, pero la terminé.


2.- ¿Por qué corres?


Es algo que he pensado mucho y he llegado a la conclusión de que corro porque me tranquiliza saber que puedo hacerlo. Esto es, de mis 28 años de vida llevo ya 21 corriendo a diferentes niveles más o menos competitivos o sólo de ocio pero no he dejado de correr nunca y por tanto, corría cuando era niño, corría en mi adolescencia, corrí en la universidad y en las oposiciones y ahora que tengo un hijo también corro, vamos, que he crecido corriendo. No necesito correr mucho, ni todos los días, ni muy rápido ni nada de eso, supongo que mas que necesitar correr, necesito saber que puedo correr porque es algo que siempre he hecho


3.- ¿Anécdota simpática en esto de correr?


Pues mira, simpática la veo ahora, en su momento tuvo algo de dramatismo. Este año, en Septiembre o Octubre no recuerdo bien, bajé a la Chopera del Jarama a hacer unas series de 2km . Allí tengo medidos varios circuitos de 1, 2 y 3 km. Hice la primera serie de 2km, paro el reloj... 13 min. ¡Joer!, estaré cansado del día anterior, descanso un poco y otra serie, esta más fuerte. Llego a meta, paro el reloj, pulso alto... 11min y algo. Pero ¿y esto?, bueno , voy a hacer la última , a tope a ver si espabilo las piernas. Corro, corro ,corro... 10:30 y el pulso por las nubes. En un segundo empezaron a pasar por mi cabeza las imágenes de Antonio Puerta el del Sevilla, todo lo que he leído de arritmias cardíacas... etc., vamos, “acojonao” porque no andaba ni para atrás. Total, que estaba haciendo series de 3km en lugar de 2km y estaba tan empanado que no me había dado ni cuenta. Hay que ser g...


... ¡y darle a la zapa a base de bien!


Aunque esté metido en el carrito, en Aranjuez suele hacer mucho frío, casi podemos hacernos idea de como será Errai el día de mañana, con un mes escaso y debutando en un diez mil


(Vamos, esto no lo supera ni Marcos Gato)


Errai es el nombre de una estrella de la constelación de Cefeo (Circumpolar) que se ve desde la ventana de su casa, proviene del árabe "Al-Rai" y significa el pastor; así es como han llamado al niño, nacido el 1511 y no el 1410 como indica su dorsal.


4.- ¿Alguna anécdota mala o dramática en tus carreras o entrenamientos?


Una vez me mareé por un principio de anemia en el parque y me tuve que sentar en un banco, temblando, sólo, a las 9 de la noche en Noviembre. Luego se pasó y fui a casa andando. Otra vez corriendo con la perra por el parque de Palomeras (ojo los que entrenáis por allí) un presa canario la mordió a ella (le tuvieron que dar 11 puntos) y el gañan del dueño me dijo que la próxima vez me iba a tirar el perro a que me mordiera a mi. “Si tienes huevos, átalo a un árbol y ven tú”, “Mecagüen tu tal”, “Hijo de tal”... total llegué a casa con un estado de nervios que no veas, estaba sentado en el sofá y el pulso a 150 ppm...


5.- ¿Cual es tu hora favorita para entrenar?


Ahora, con el bebé, mi hora favorita es... la que se pueda, es decir, casi ninguna jeje. Por preferir, preferir, aunque casi nunca lo cumplo, prefiero levantarme, desayunar, hacer cosas de casa y luego salir a correr antes de comer, llegar a casa, ducha y comida guapa “pa reponer” y luego siesta (o hacer... el último kilómetro, jejejeje)


Tómatelo con calma que el firmamento está repleto de estrellas ;-)


6.- ¿Tú próxima meta?


Volver a dormir 8 horas seguidas, jajaja.


Ahora en serio yo cada año (año escolar, de Septiembre a Junio, degeneración profesional) me planteo aprender algo sin ayuda externa, a lo autodidacta-ensayo-error. Un año tocó aprender a tocar la guitarra, otro año aprender a hacer comida asiática y tiramisú (si, aunque parezca coña) , otro año correr un maratón (Mapoma 2006), hacer yoga, otro escalar… etc. Este año quiero aprender a jugar al hockey en línea, pues se me da bien patinar y aprender a tocar la armónica.


Otra meta que me gustaría conseguir en un futuro sería escribir un libro (sobre programación de Educación Física en Primaria claro, ¿de que si no? jejeje) y tengo gran cantidad de trabajo ya hecho. Tampoco me importaría dedicarme algún año a la cocina de manera profesional (he trabajado de cocinero en verano) o a la agricultura ecológica de una manera mas “intensa” que la que llevo habitualmente, sólo con 200 olivos.


A nivel de atletismo, me gustaría prepararme algún año un poco “en serio” la temporada de carreras de montaña y hacerla en serio, pues aunque no se me dan nada bien me gustan mucho y me lo paso fenomenal en ellas.


Un truhan en blanco y negro posando para la posteridad en Buitrago de Lozoya


7.- ¿Sueño(s) de corredor?


Con el tiempo, dentro de unos años, me gustaría terminar INEF y preparar la cátedra de Educación Física con alguna tesis relacionada con la carrera como pilar básico de la evolución humana o el deporte como sustitutivo de la guerra o algo así. Se que no es muy típico este sueño, pero bueno, mi sueño pasa por hacer “apología del atletismo” en un futuro.


En otro orden de cosas, como corredor más propiamente dicho me gustaría correr una carrera en cada continente del mundo, en cada país de Europa y en cada Provincia de España. Por el momento, ya he estado en todas las Comunidades Autónomas de España aunque no corriendo. En Europa sólo llevo 7 países y tampoco corriendo así que ni siquiera he empezado


8.- ¿Como te premias por alguna meta alcanzada como corredor?


De la misma manera que “ahogando las penas” por no haber conseguido esa meta: dándome una buena ducha, tomándome una cerveza fresquita y diciendo: a otra cosa mariposa. Si la meta ha sido alcanzada me digo además: “¡bah!, tampoco es para tanto” y si no ha sido alcanzada me digo: “más se perdió en Cuba” que se suele decir ¿no?


9.- ¿Tienes algunas reglas o manías de corredor?


No me gustan nada los estereotipos y entre los corredores también hay estereotipos (ojo, no lo digo con matiz negativo ¿eh?, pero hay gente a la que se puede incluir fácilmente en un grupo determinado por sus preferencias) que no me gusta engrosar. Es decir, ni me gusta ser el corredor “populardaigualcuandollegueoloquetarde” ni me gusta ser el corredor “aminomepasanidiosaunquemecuestelasalud”.


Prefiero identificarme como un popular al que le gusta correr ligero porque disfruta haciéndolo al igual que los que lo hacen más lento. Esto era un ejemplo, pero en el atletismo, como en casi todas las facetas de la vida, me gusta evitar posturas extremas y fácilmente clasificables (repito no con matiz negativo, que no se ofendan ni los populares ni los “machacas” que respeto ambas posturas y me identifico con los dos; lo único es que sólo en parte).


Como manías más concretas en las carreras en invierno, tengo la “creencia” que si sales con guantes, gorro y pañuelo al cuello si hace frío y te lo vas quitando y metiendo en el pantalón, cada vez vas más rápido porque llevas menos ropa ( ya se que no tiene ningún sentido pero me agobia mucho ir cansado con mucha ropa encima)


10.- ¿Alguna frase que te motive?



¿Puedo poner más de una?, pues ahí van:


“Es maravilloso ser importante, pero más importante es ser maravilloso” M.Richmoon.


“Le dijo el perro al hueso: si tu estás duro, yo tengo tiempo” Proverbio chino.


“Si el lobo se empeña en tener razón, pobres corderos” Esopo.


“Cuando se aprende a llorar por algo, también se aprende a defenderlo” (Lo dijeron los GRAPO, pero fuera de ese contexto la frase tiene mucha fuerza)



Para terminar ”Para algunos la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo, más humilde soy, y sólo quiero que la ola surgida del último suspiro de un segundo, me transporte crecido hasta el siguiente” Roberto Iniesta. Extremoduro.


¿ALGO MÁS QUE QUIERAS CONTAR SOBRE TI?

(Recuerda que se publicará)


No, que menudo tocho os he metido


No pasa nada Diego, para un entrevistado que nos sale locuaz, jaja.


Como es costumbre agradecemos a "truhan" su colaboración en la serie, tras la lectura no tienes más remedio que pasarte por [ EL POST DE LAS ENTREVISTAS ].


¡Hasta pronto!




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las mas vistas

El recorrido del Maratón Valencia, análisis kilómetro a kilómetro
carreraspopulares.com

¿Dónde irás sobrado? ¿En qué parte se te exigirá más? ¿Cómo es el recorrido del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP? Aquí te lo desgranamos al detalle.

¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No llega a ser una lesión, pero te impedirá correr. Si tienes dolor o molestias en el glúteo, estate alerta. Puedes tener el síndrome del piramidal o la falsa ciática. Aquí te explicamos qué es.

¿Cómo preparar un Maratón?: Carles Castillejo
carreraspopulares.com

Los secretos de un campeón, al descubierto. En las series ´Al Maratón con Serrano´, los entrenamientos oficiales del Maratón Valencia, Carles Castillejo compartió charla y secretos con los corredores populares.

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.