Carrera de la Ciencia de Madrid: un recorrido por la mejor arquitectura de la capital

Por HallSt, la web para asistir a los mejores eventos. www.hallst.com para carreraspopulares.com - 10/10/2014
Recorrido de la Carrera de la Ciencia
Recorrido de la Carrera de la Ciencia

El próximo domingo 19 de octubre se celebra en Madrid la [ 34 Carrera de la Ciencia ], una de las pruebas populares más antiguas de España. Los corredores partirán a las 9:00 horas desde la sede del CSIC, ubicada en el número 117 de la calle Serrano, y recorrerán durante 10 kilómetros, algunas de las vías más importantes de la capital: Serrano, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana y Alberto Alcocer.

En un artículo anterior dábamos algunas [ recomendaciones de alojamiento y restaurantes cercanos a la salida ] y elaboramos un [ mapa ] con algunos puntos de interés, pero en este caso queremos centrarnos en el recorrido. Esta ruta es especialmente atractiva por la arquitectura de sus edificios, sobre todo en el tramo del Paseo de la Castellana, que muchas veces pasa desapercibida entre el tráfico.

Los primeros metros de la carrera transcurren por una cuesta abajo bastante empinada que termina en el cruce de la calle Serrano con María de Molina. Aquí, en el lado sudeste, está la [ Fundación Lázaro Galdiano ], un palacio que alberga una colección formada por 13.000 obras de arte que incluye cuadros de Goya, El Bosco, Velázquez, Madrazo y Murillo, y una biblioteca con 20.000 volúmenes. Después de algunas leves subidas y bajadas llegamos a la Plaza de Colón y al recién remodelado [ Museo Arqueológico Nacional ], pero es tras girar por la calle Recoletos cuando empieza el festival arquitectónico.

Fundación Lázaro Galdiano
Fundación Lázaro Galdiano
La Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

A los lados del bulevar del Paseo de Recoletos aún se mantienen en pie varios palacios del siglo XIX como el del Marqués de Salamanca (nº10), actual sede de la Fundación BBVA, el de la Biblioteca Nacional, o los de la Duquesa de Medina de las Torres (nº23) y de Elduayen (nº 25), ambos propiedad de Mapfre. En este paseo también hay terrazas históricas como la de [ El Espejo ] o la del [ Café Gijón ], de donde eran clientes habituales los escritores Pérez Galdós y Valle Inclán.

Después de la plaza de Colón comienza el Paseo de la Castellana, donde se encuentran algunos de los edificios más importantes construidos en nuestro país durante el SXX. Los primeros rascacielos que nos encontramos son las torres de Colón de Antonio Lamela, famosas por estar coronadas por un “enchufe” verde que no fue del gusto de todos. Más adelante hay algunos palacetes, también del SXIX, que irán desapareciendo a medida que nos vayamos adentrando en el paseo y que darán paso a algunos de los edificios más emblemáticos de este siglo como el edificio Pirámide de Antonio Lamela (nº31) o el edificio flotante de Rafael de la Hoz (nº50).

Paseo del Castellana
Paseo del Castellana
El edificio flotante del Paseo de la Castellana
El edificio flotante del Paseo de la Castellana

Paseo de la Castellana

Entre ambos, en el número 35, está [ Luzi Bombón ], uno de los restaurantes de diseño más de moda en la capital. Una leve pendiente más arriba cruzaremos los Nuevos Ministerios y las famosas torres Picasso y BBVA en AZCA. La primera proyectada por el arquitecto japonés Minoru Yamasaki, el mismo que diseñó el desaparecido World Trade Center de Nueva York, y la segunda, una de las obras más reconocidas del arquitecto Saénz de Oiza. Con los años, la fachada de la segunda torre se ha ido oxidando y tornando cada vez más ocre, lo que creemos que aumenta su encanto.

Antes de girar por Alberto Alcocer, el recorrido pasa por el estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid y del museo más visitado de la ciudad, el Palacio de Congresos, con su imponente mural dibujado por Miró, y la plaza de Cuzco, donde la carrera se desviará a la derecha por Alberto Alcocer. El último tramo transcurre por una zona residencial y comercial de barrio y cruza algunas plazas, como las de la República Dominicana, Ecuador, Salvador y República Argentina; ésta última, famosa por la fuente de sus delfines desde donde podremos volver a observar los rascacielos de AZCA. Unos metros más abajo, llegamos a la meta.

¿Vas a la [ XXXIV Carrera de la Ciencia ]? Inscríbete, reserva hoteles, encuentra restaurantes y haz nuevos amigos en [ HallSt ], la web para asistir a los mejores eventos.


Plaza de la República Argentina
Plaza de la República Argentina

Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Valencia inicia la cuenta atrás para el Mundial de Medio Maratón 2018 con las inscripciones populares
carreraspopulares.com

Se abre el plazo de inscripción para la participación popular en la cita mundialista del 24 de marzo de 2018 en las calles de la ciudad del running

¿Preparados para la Xtrem Running Race de La Nucía?
carreraspopulares.com

Grupo Brotons organiza el sábado 15 de abril en La Nucía (Alicante) una carrera de 5 kilómetros con obstáculos perteneciente al circuito Xtrem Running Race 2017.

Ed Whitlock, un ejemplo de vida que nos deja a los 86 años
Luis Miguel del Baño

Corrió un maratón en menos de cuatro horas hace solo unos meses, cuando tenía 85 años. Ed Whitlock ha fallecido a los 86 años. Fue la primera persona en correr en menos de tres horas más allá de los 70 años.

El calendario mental del corredor
Mario Trota

Desde que corro mi calendario mental está más claro que nunca. Y no sólo por las carreras: también marco en rojo los días de los entrenamientos en ciertas épocas. Sobre todo cuando preparo un maratón.

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

El día después de un maratón: mira estos vídeos
May Luján

¿Unas escaleras son un reto? ¿Caminas como si pisaras brasas ardiendo? ¿Tus muslos han cobrado vida propia y no te responden? Entonces, has corrido un maratón...

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.