Carrera de la Ciencia de Madrid: un recorrido por la mejor arquitectura de la capital

Por HallSt, la web para asistir a los mejores eventos. www.hallst.com - 10/10/2014
Recorrido de la Carrera de la Ciencia

El próximo domingo 19 de octubre se celebra en Madrid la [ 34 Carrera de la Ciencia ], una de las pruebas populares más antiguas de España. Los corredores partirán a las 9:00 horas desde la sede del CSIC, ubicada en el número 117 de la calle Serrano, y recorrerán durante 10 kilómetros, algunas de las vías más importantes de la capital: Serrano, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana y Alberto Alcocer.

En un artículo anterior dábamos algunas [ recomendaciones de alojamiento y restaurantes cercanos a la salida ] y elaboramos un [ mapa ] con algunos puntos de interés, pero en este caso queremos centrarnos en el recorrido. Esta ruta es especialmente atractiva por la arquitectura de sus edificios, sobre todo en el tramo del Paseo de la Castellana, que muchas veces pasa desapercibida entre el tráfico.

Los primeros metros de la carrera transcurren por una cuesta abajo bastante empinada que termina en el cruce de la calle Serrano con María de Molina. Aquí, en el lado sudeste, está la [ Fundación Lázaro Galdiano ], un palacio que alberga una colección formada por 13.000 obras de arte que incluye cuadros de Goya, El Bosco, Velázquez, Madrazo y Murillo, y una biblioteca con 20.000 volúmenes. Después de algunas leves subidas y bajadas llegamos a la Plaza de Colón y al recién remodelado [ Museo Arqueológico Nacional ], pero es tras girar por la calle Recoletos cuando empieza el festival arquitectónico.

Fundación Lázaro Galdiano
La Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

A los lados del bulevar del Paseo de Recoletos aún se mantienen en pie varios palacios del siglo XIX como el del Marqués de Salamanca (nº10), actual sede de la Fundación BBVA, el de la Biblioteca Nacional, o los de la Duquesa de Medina de las Torres (nº23) y de Elduayen (nº 25), ambos propiedad de Mapfre. En este paseo también hay terrazas históricas como la de [ El Espejo ] o la del [ Café Gijón ], de donde eran clientes habituales los escritores Pérez Galdós y Valle Inclán.

Después de la plaza de Colón comienza el Paseo de la Castellana, donde se encuentran algunos de los edificios más importantes construidos en nuestro país durante el SXX. Los primeros rascacielos que nos encontramos son las torres de Colón de Antonio Lamela, famosas por estar coronadas por un “enchufe” verde que no fue del gusto de todos. Más adelante hay algunos palacetes, también del SXIX, que irán desapareciendo a medida que nos vayamos adentrando en el paseo y que darán paso a algunos de los edificios más emblemáticos de este siglo como el edificio Pirámide de Antonio Lamela (nº31) o el edificio flotante de Rafael de la Hoz (nº50).

Paseo del Castellana
El edificio flotante del Paseo de la Castellana

Paseo de la Castellana

Entre ambos, en el número 35, está [ Luzi Bombón ], uno de los restaurantes de diseño más de moda en la capital. Una leve pendiente más arriba cruzaremos los Nuevos Ministerios y las famosas torres Picasso y BBVA en AZCA. La primera proyectada por el arquitecto japonés Minoru Yamasaki, el mismo que diseñó el desaparecido World Trade Center de Nueva York, y la segunda, una de las obras más reconocidas del arquitecto Saénz de Oiza. Con los años, la fachada de la segunda torre se ha ido oxidando y tornando cada vez más ocre, lo que creemos que aumenta su encanto.

Antes de girar por Alberto Alcocer, el recorrido pasa por el estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid y del museo más visitado de la ciudad, el Palacio de Congresos, con su imponente mural dibujado por Miró, y la plaza de Cuzco, donde la carrera se desviará a la derecha por Alberto Alcocer. El último tramo transcurre por una zona residencial y comercial de barrio y cruza algunas plazas, como las de la República Dominicana, Ecuador, Salvador y República Argentina; ésta última, famosa por la fuente de sus delfines desde donde podremos volver a observar los rascacielos de AZCA. Unos metros más abajo, llegamos a la meta.

¿Vas a la [ XXXIV Carrera de la Ciencia ]? Inscríbete, reserva hoteles, encuentra restaurantes y haz nuevos amigos en [ HallSt ], la web para asistir a los mejores eventos.


Plaza de la República Argentina


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Berlín: los titulares de un increíble maratón
Luis Miguel del Baño

Vamos más allá de la noticia, que ya la conocéis todos: Bekele voló hasta casi asaltar el récord del mundo. Se quedó a 6 segundos. Pero pasaron más cosas en las calles berlinesas en uno de los maratones más interesantes de los últimos tiempos.

Martín Fiz llega a Berlín pletórico de forma
carreraspopulares.com

Cuarto paso del gran reto de Martín Fiz. El domingo 25 de septiembre se enfrenta al Maratón de Berlín con el mismo objetivo: ganar, ganar y ganar. Debe vencer los Six Majors para conseguirlo. Lleva tres y ahora toca la capital alemana.

Maratón de Verona, una "Historia de amor" en kilómetros
carreraspopulares.com

El próximo 20 de noviembre tienes una cita en la ciudad italiana de Verona con un recorrido emblemático

Pas Ras al Port de Valencia
carreraspopulares.com

La edición de 2016 cuenta con más alicientes. El recorrido se ha mejorado respecto a años anteriores, evitando zonas de estrechamiento y además pasando por el emblemático puente móvil de la Marina Real Juan Carlos I.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernandez de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.