Carrera de la Ciencia de Madrid: un recorrido por la mejor arquitectura de la capital

Por HallSt, la web para asistir a los mejores eventos. www.hallst.com para carreraspopulares.com - 10/10/2014
Recorrido de la Carrera de la Ciencia
Recorrido de la Carrera de la Ciencia

El próximo domingo 19 de octubre se celebra en Madrid la [ 34 Carrera de la Ciencia ], una de las pruebas populares más antiguas de España. Los corredores partirán a las 9:00 horas desde la sede del CSIC, ubicada en el número 117 de la calle Serrano, y recorrerán durante 10 kilómetros, algunas de las vías más importantes de la capital: Serrano, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana y Alberto Alcocer.

En un artículo anterior dábamos algunas [ recomendaciones de alojamiento y restaurantes cercanos a la salida ] y elaboramos un [ mapa ] con algunos puntos de interés, pero en este caso queremos centrarnos en el recorrido. Esta ruta es especialmente atractiva por la arquitectura de sus edificios, sobre todo en el tramo del Paseo de la Castellana, que muchas veces pasa desapercibida entre el tráfico.

Los primeros metros de la carrera transcurren por una cuesta abajo bastante empinada que termina en el cruce de la calle Serrano con María de Molina. Aquí, en el lado sudeste, está la [ Fundación Lázaro Galdiano ], un palacio que alberga una colección formada por 13.000 obras de arte que incluye cuadros de Goya, El Bosco, Velázquez, Madrazo y Murillo, y una biblioteca con 20.000 volúmenes. Después de algunas leves subidas y bajadas llegamos a la Plaza de Colón y al recién remodelado [ Museo Arqueológico Nacional ], pero es tras girar por la calle Recoletos cuando empieza el festival arquitectónico.

Fundación Lázaro Galdiano
Fundación Lázaro Galdiano
La Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

A los lados del bulevar del Paseo de Recoletos aún se mantienen en pie varios palacios del siglo XIX como el del Marqués de Salamanca (nº10), actual sede de la Fundación BBVA, el de la Biblioteca Nacional, o los de la Duquesa de Medina de las Torres (nº23) y de Elduayen (nº 25), ambos propiedad de Mapfre. En este paseo también hay terrazas históricas como la de [ El Espejo ] o la del [ Café Gijón ], de donde eran clientes habituales los escritores Pérez Galdós y Valle Inclán.

Después de la plaza de Colón comienza el Paseo de la Castellana, donde se encuentran algunos de los edificios más importantes construidos en nuestro país durante el SXX. Los primeros rascacielos que nos encontramos son las torres de Colón de Antonio Lamela, famosas por estar coronadas por un “enchufe” verde que no fue del gusto de todos. Más adelante hay algunos palacetes, también del SXIX, que irán desapareciendo a medida que nos vayamos adentrando en el paseo y que darán paso a algunos de los edificios más emblemáticos de este siglo como el edificio Pirámide de Antonio Lamela (nº31) o el edificio flotante de Rafael de la Hoz (nº50).

Paseo del Castellana
Paseo del Castellana
El edificio flotante del Paseo de la Castellana
El edificio flotante del Paseo de la Castellana

Paseo de la Castellana

Entre ambos, en el número 35, está [ Luzi Bombón ], uno de los restaurantes de diseño más de moda en la capital. Una leve pendiente más arriba cruzaremos los Nuevos Ministerios y las famosas torres Picasso y BBVA en AZCA. La primera proyectada por el arquitecto japonés Minoru Yamasaki, el mismo que diseñó el desaparecido World Trade Center de Nueva York, y la segunda, una de las obras más reconocidas del arquitecto Saénz de Oiza. Con los años, la fachada de la segunda torre se ha ido oxidando y tornando cada vez más ocre, lo que creemos que aumenta su encanto.

Antes de girar por Alberto Alcocer, el recorrido pasa por el estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid y del museo más visitado de la ciudad, el Palacio de Congresos, con su imponente mural dibujado por Miró, y la plaza de Cuzco, donde la carrera se desviará a la derecha por Alberto Alcocer. El último tramo transcurre por una zona residencial y comercial de barrio y cruza algunas plazas, como las de la República Dominicana, Ecuador, Salvador y República Argentina; ésta última, famosa por la fuente de sus delfines desde donde podremos volver a observar los rascacielos de AZCA. Unos metros más abajo, llegamos a la meta.

¿Vas a la [ XXXIV Carrera de la Ciencia ]? Inscríbete, reserva hoteles, encuentra restaurantes y haz nuevos amigos en [ HallSt ], la web para asistir a los mejores eventos.


Plaza de la República Argentina
Plaza de la República Argentina

Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El 12 de mayo tienes una cita con el maratón Martín Fiz
carreraspopulares.com

El próximo 12 de mayo se celebra uno de los maratones primaverales más recomendables del calendario nacional; nos estamos refiriendo, cómo no, al EDP VITORIA-GASTEIZ MARATÓN MARTÍN FIZ que en 2019 cumple ya 17 ediciones consecutivas.

Anímate a correr un maratón por la vía verde del Tajuña
carreraspopulares.com

El domingo 24 de marzo se celebra una nueva edición de la Maratón Vías Verdes Madrid: 42 kilómetros en línea que nos llevan desde Carabaña hasta Arganda del Rey, siguiendo un antiguo trazado ferroviario rehabilitado como vía verde junto al río Tajuña.

El Maratón Valencia 2018 generó un gasto turístico de 17,7 millones de euros en la ciudad
Dep. Comunicación VCR

El informe de impacto económico elaborado por el Ivie sigue destacando el positivo retorno del evento en la ciudad y la elevada satisfacción de participantes.

Nueva fecha EDP ROCK ‘N’ ROLL MADRID MARATON 2019
EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón

Ante la convocatoria de elecciones por la Presidencia del Gobierno en la fecha en que estaba prevista la celebración del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½, la organización del evento junto con el Ayuntamiento de Madrid han determinado fijar la fecha de la prueba para el sábado 27 de abril a las 8:00 horas (10k) y a las 8:45 horas (Maratón y Media Maratón).

Las mas vistas

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?