Suplementación con antioxidantes: ¿Es recomendable?

Por Victoria Monllor para carreraspopulares.com

El ejercicio físico conlleva un incremento de radicales libres, es decir, nuestro cuerpo se estresa. Pero nuestro organismo cuenta con un complejo sistema de antioxidantes como protección ante el daño de la exposición a altas concentraciones de productos derivados de la oxidación. Por eso no es recomendable desde el inicio una amplia suplementación con antioxidantes, ya que no dejaríamos trabajar bien a nuestro organismo.

Pero ¿qué sucede cuando a ese estrés generado por el deporte le sumamos el estrés del día a día?, ¿y los cambios horarios o las épocas de entrenamiento y competición? Nuestro cuerpo no puede generar tantos antioxidantes en esos momentos de tanta actividad, y se produce un déficit de los mismos.

La exposición crónica y aguda a altas concentraciones de oxidantes puede afectar, respectivamente, a la salud (aterosclerosis, hipertensión, diabetes mellitus y envejecimiento entre otros) y al rendimiento deportivo (por ejemplo, fatiga muscular), por lo que en los periodos previos a la competición, en entrenamientos duros y épocas que estemos más estresados, sí que es aconsejable la suplementación con antioxidantes, siendo el objetivo de estos reducir el estrés oxidativo y el daño muscular y mejorar el rendimiento deportivo.

Glutatión. La suplementación con esta sustancia está indicada en personas no adaptadas a la carga de entrenamiento, por ejemplo al iniciar un nuevo mesociclo, o bien, en deportistas esporádicos o de fin de semana.

Polifenoles. Están presentes en frutas y vegetales. El consumo de polifenoles mejora el metabolismo lipídico, la función neurología y la plasticidad neuronal y están relacionados con la capilaridad de gran importancia en los deportistas que padezcan de hemolisis relacionada con el ejercicio.

Carotenoides. Estas sustancias liposolubles se encuentran principalmente en vegetales de hoja amarilla y verde oscuro. Dentro del amplio grupo de carotenoides (luteína o licopeno) el b-caroteno es el más activo y estudiado en deportistas y se encuentran en frutas y verduras de color rojo, naranja y amarillo, poseen todos actividad antioxidante, protegen las membranas, efecto positivo sobre el sistema inmune y antiinflamatorios.

Coenzima Q10. Las fuentes alimentarias principales son hígado, pescado graso, soja, maíz y frutos secos. Presenta un efecto estabilizador de la cadena de transporte mitocondrial, además de ser antioxidante.

Ácido alfa-lipoico. Presente en hígado, carnes y levadura de cerveza. Esta sustancia presenta actividad antiinflamatoria, antitrombótica y antioncogénica, su principal efecto biológico está asociado con sus propiedades antioxidantes.

Melatonina. Es una hormona se sintetiza a partir de la serotonina y el triptófano, y es liberada en respuestas a los niveles ambientales de oscuridad. Esta sustancia ha mostrado efecto antioxidante e inmunomodulador, sin embargo, la mayor evidencia se encuentra en la regulación del sueño en deportistas sometidos a jet lag, que ha sido relacionado con un incremento del riesgo de lesión y reducción del rendimiento deportivo.

En definitiva, es recomendable la suplementación con antioxidantes solamente en aquellos momentos en los que forzamos sustancialmente más de lo normal a nuestro cuerpo. ¡Tomad nota!

Victoria Monllor Gonzalez
Twitter: @VictoriaMonllor
Facebook: [ Aquí ]

SOBRE EL AUTOR

Victoria Monllor
Licenciada en Farmacia y Nutrición



Tambien te puede interesar

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Sopas frías para runners: ¡hay vida más allá del gazpacho!
Laura Jorge

¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.

Menú veraniego para combatir el calor de forma sana
Rubén Gadea

Seguimos con las recetas fresquitas para este verano. Aquí tienes un par de ideas para hacerte un menú refrescante, sano y muy runner. ¡Bon apetit!

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.