El ilustrador de los corredores

Por carreraspopulares.com - 28/02/2014
Fermin Cacho en una de las ilustraciones de Santacenero
Fermin Cacho en una de las ilustraciones de Santacenero

Desde los corredores populares más activos en Internet a las grandes leyendas del atletismo mundial. Muchos han pasado por la ilustración con toque de simpática parodia de Santacenero. Pedro Pleguezuelos Ledesma, devoto seguidor de su pueblo, Linares (Jaén), y de sus tradiciones, comenzó hace algo más de un año a dibujar a personajes relacionados con el mundo de las zapatillas, o de los que corren sin ellas, ya que él se define como corredor minimalista y apoya la tendencia barefoot.

Todo comenzó con un concurso en una página web al que se apuntó. Participó con una ilustración en la que incluyo a los personajes del libro [ Nacidos para correr ], de Christopher McDougall. “Eso gustó mucho”, apunta Pedro, “y la gente me empezó a pedir más ilustraciones”.

Su técnica mezcla la destreza con el dibujo a mano alzada y su habilidad con el ratón del ordenador. “Primero dibujo las ilustraciones en el papel. Luego se rotulan, se escanean y finalmente se colorean en el ordenador”. Y así adoptan esa apariencia tan especial y representativa del estilo Santacenero.



Haile Gebrselassie ha sido otro de los atletas de nivel mundial retratados por Santacenero
Haile Gebrselassie ha sido otro de los atletas de nivel mundial retratados por Santacenero

Grandes atletas

Su mayor satisfacción es recibir el reconocimiento de aquellos a quienes dibuja. Y muchos de ellos son grandes estrellas del atletismo mundial. Está muy contento con algunas de sus ilustraciones más logradas. “Me gustó mucho cómo quedó la de Fermín Cacho. Tambíen la de Abel Antón. Pero he hecho ya tantas que no me acuerdo”.

Pero se muestra orgulloso sobre todo con las felicitaciones y agradecimientos que le han llegado de algunos de esos mitos del atletismo. “Por ejemplo [ Chema Martínez ], también Alessandra Aguilar. Me dicen que les gusta mucho la ilustración, me dan las gracias, y también las retuitean”, comenta, en referencia al acto de compartir una publicación en la red social Twitter.

Pero no se queda en los corredores famosos. Pedro interactúa con multitud de populares que han visto en Twitter una manera de compartir su afición, organizar quedadas con otros corredores e incluso poner en marcha importantes iniciativas solidarias. Es el caso de @DrinkingRunners. Muchos de sus miembros han sido retratados por Pedro, que ha ilustrado además algunas de sus [ actividades ].

Kilian Jornet, a los ojos de Santacenero
Kilian Jornet, a los ojos de Santacenero

Pero no sólo hay atletas o deportistas entre los dibujos de Santacenero. Estrellas de la música, políticos o personajes destacados de la Semana Santa de Linares tienen también su ilustración. Y es que Pedro Pleguezuelos es, ante todo, un devoto de la Semana Santa. Y de ahí su sobrenombre: “Santacenero viene de la Santa Cena, la cofradía la que pertenezco en Linares. En Andalucía, ya se sabe, nos gusta mucho esta celebración. Empecé en Internet llevando un [ blog ] sobre la Semana Santa y ese fue el nick que usé y con el que alcancé cierta popularidad en Linares”. Y lo siguió utilizando para darse a conocer en Twitter y otros lugares de Internet.

Ni siqueira el propio Santacenero ha escapado a su genialidad como dibujante, ya que ha realizado varios autorretratos.

Puedes ver todas las ilustraciones de Santacero en su página de [ Flickr ] o en en la de Facebook, [ Las Ilustraciones de Santacenero ].



Tambien te puede interesar

A la conquista de los castillos de Alicante
Dep. Comunicación SMRS

La carrera más espectacular y emblemática de Alicante ya tiene fecha. El 6 de octubre vuelve la Sanitas Marca Running Series – Carrera de los Castillos de Alicante, un auténtico reto para las piernas de los corredores, con las subidas a los Castillos de San Fernando y Santa Bárbara como hitos más destacados.

¿Empezar ya a preparar mi San Silvestre? ¿Nos hemos vuelto locos?
carreraspopulares.com

Las carreras de San Silvestre o de fin de año son una excelente excusa para ponernos en forma o de preparar nuestra primera carrera. En la mayoría de las ciudades las inscripciones están abiertas, así que es momento de empezar a pensar si nos tenemos que poner a entrenar... ¿cuál es tu plan?

Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre
Chema Martínez Pastor

Los españoles, según el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física, preferimos salir a la calle para hacer deporte, más que la media de la Unión Europea. Descubre este y otros datos sobre los hábitos deportivos de los españoles.

La media maratón de Jaén celebra sus bodas de plata
carreraspopulares.com

El Patronato Municipal de Deportes de Jaén organiza el próximo 6 de octubre la XXV Media Maratón de la Mujer Corredora y también una carrera popular (III Memorial ZEUS 77/90) de 10.600 metros. La salida será simultánea para las dos pruebas y tendrá lugar a las nueve de la mañana en la calle Virgen de la Cabeza, junto a El Corte Inglés de la ciudad de Jaén.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.