Y yo, ¿puedo hacer series? Consejos para principiantes

Por carreraspopulares.com

Si estás empezando en esto del running o si ya llevas tiempo pero simplemente ‘sales a correr’, es decir, a rodar, quizás te hagas estas preguntas: ¿Qué es eso de las series? ¿Yo puedo hacerlas?

En primer lugar, te decimos que sí, que no solo puedes, sino que incluso es conveniente que hagas series. Eso sí, cumpliendo siempre unas normas. Debes saber que no son convenientes en cualquier momento. Te explicamos unas cuantas cosas positivas que te aportan y unas cuantas cosas negativas. Lo ideal es que, siempre, también en este caso, consultes con un entrenador o profesional de la actividad física, ya que cada cuerpo es un mundo y cada uno tenemos un nivel.

Aspectos a tener en cuenta

- Las series son repeticiones rápidas de distancias concretas con un pequeño descanso entre una y otra
- Las series se hacen a ritmos superiores a los rodajes habituales, incluso a ritmos superiores a los de tus carreras
- Las debemos hacer siempre sabiendo qué es lo que estamos haciendo. Es decir, que alguien nos haga un plan
- Existen las series cortas (aquellas que son hasta los 600 metros), las medias (entre los 600 y los 1.000 o 1.500 metros), y las largas, a partir de los 1.500 metros y hasta las de varios kilómetros.
- Si no llevas corriendo entre seis meses y un año, todavía no es el momento. Espera a acostumbrar tu cuerpo.
- Debes hacerlas de menos a más. Es decir, en las primeras series debes ir más conservador y en las últimas que te toquen, debes darlo todo para meterlas en el ritmo que te hayan propuesto
- Debes hacerlas siempre cuando estés descansado y descansar después. Es decir, viene de perlas no entrenar ni el día anterior, ni el día siguiente

Cosas buenas que te aportan las series

- Así, dicho a ‘grosso modo’, correrás más, ya que nos hacen ganar potencia y velocidad
- Mejorará tu capacidad aeróbica y el retorno venoso de los músculos
- Enseñan al cuerpo a controlar el ácido láctico
- Verás una progresión rápida, lo que aumentará tu autoestima y bienestar


Cosas malas que te aportan las series

- Son un entrenamiento exigente que, si bien te preparan para lesionarte menos, te ponen en mayor riesgo de lesión mientras las haces
- Lo vas a pasar un poco mal. Hacer series es comenzar a ponerse al límite y exigirle al cuerpo mucho
- Tus músculos se van a desgastar bastante más de lo que lo harían con un rodaje normal, debes cuidarlos mucho más
- Vas a estar más cansado el día siguiente al entrenamiento



Tambien te puede interesar

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!
David Calle

Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.

Por qué el yoga te ayuda a ser mejor runner
carreraspopulares.com

Que el yoga es una actividad positiva para tu cuerpo y mente ya lo sabíamos. Pero ¿cómo te puede ayudar a correr mejor? Te lo contamos en este artículo.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.