El ejercicio moderado es la mejor medicina

Por Fco. Gilo - 27/06/2014
El ejercicio físico moderado es el más saludable

El corredor principiante debe tener en cuenta que en sus inicios debe medir ritmos y distancias, al igual que el corredor veterano, asumir el sentido de la realidad para ir bajando la intensidad en sus entrenamientos y competiciones y, lo más importante, permanecer en esta actividad el mayor tiempo posible de su vida para dar calidad a la misma.

Las sobrecargas (articulares, cardiacas, musculares, tendinosas y del estado general) están a la vuelta de la esquina. Esto trae como consecuencia retiradas temporales de larga duración que afectan al corredor física y psíquicamente sin obtener los beneficios que supone un ejercicio moderado.

Hay que destacar la tendencia, principalmente en los jóvenes, de buscar asesoría nutricional en entrenadores o en centros no calificados que venden suplementos alimenticios, con el fin de mejorar su apariencia física, sin pensar en los daños que el abuso de ciertas sustancias puede ocasionar en su salud.

Esto no quiere decir que, en un momento puntual y ante un evento, no se tome un polivitamínico o algún preparado energético recomendado por su médico deportivo; pero fuera de la competición, se debe volver a la realidad y dejar que el organismo recupere con el descanso del desgaste que supone el sobreentrenamiento.

Tenemos que tener en cuenta que sobre energéticos, el cartílago articular "no quiere sabe nada" y si su espesor disminuye por una actividad intensa y continuada, el resultado será, entre otras patologías, una artrosis prematura, como se vienen presentando en las últimas décadas.

Por otra parte, el abuso de suplementos, principalmente de proteínas, es la segunda causa de insuficiencia renal. Por cada gramo de proteína hay una cantidad específica de agua y carbohidratos que se debe ingerir, y la mayoría de los consumidores no son conscientes de ello.

El abuso de suplementos también puede afectar el funcionamiento del hígado, aunque el mayor daño se produce en el riñón, pues la insuficiencia de ese órgano no produce ningún tipo de síntomas y es irreversible.

Y una vez dicho todo lo negativo acerca de las cosas que no se deben hacer, volvamos al ejercicio moderado y sus ventajas.

Hay que tener cuidado a la hora de tomar suplementos alimenticios para ayudar al rendimiento

Prescripción médica

El impacto positivo de la actividad física regular en la salud de las personas ha sido demostrado por numerosos estudios que confirman su efecto terapéutico y especialmente preventivo en el control de las enfermedades no transmisibles. Sin embargo, la prescripción de ejercicios no es muy frecuente en las consultas médicas, que usualmente se enfocan más en el tratamiento de las afecciones que en evitarlas.

Por eso la [ Organización Mundial de la Salud ], en coordinación con el [ Colegio Americano de Medicina Deportiva ] y la [ Asociación Americana de Medicina ], ha desarrollado el programa Ejercicio es Medicina, con la finalidad de preparar a los médicos para que tengan un concepto básico de prescripción de ejercicios y comprendan cómo las personas pueden ejercitarse y obtener beneficios a pesar de condiciones limitantes como la diabetes, la osteoporosis y la hipertensión.

El 87% de las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, hiperlipidemia (niveles elevados de colesterol y/o triglicéridos en sangre), obesidad y sarcopenia (pérdida de masa muscular a partir de los 40 años) están asociadas a la falta de ejercicio y a una alimentación desequilibrada. Incluso se ha demostrado que el ejercicio es un gran aliado en la prevención y tratamiento del cáncer de mama y de colon, si se prescribe a tiempo.

“Los médicos sabemos eso hace mucho tiempo, pero no tenemos las herramientas para aplicarlo, así que la idea es que haya medicina preventiva en países como el nuestro”, dijo. Con ese objetivo, el mes pasado se inició una serie de talleres dirigidos a médicos de diferentes disciplinas, quienes recibirán una certificación internacional del ACSM. Para el programa, el Colegio Americano de Medicina Deportiva ha elegido médicos líderes en el área de Medicina Deportiva de diferentes países para llevar a cabo el proyecto.

Hay que insistir sobre la necesidad de que las personas que realizan actividad física intensa se realicen un chequeo médico previo al inicio de una rutina para descartar complicaciones que pudieran comprometer su vida al llevar el cuerpo al límite.

Pero ojo, no es suficiente una prueba de esfuerzo, que es lo que comúnmente se hace para determinar la resistencia al ejercicio, sino que se debe hacer una prueba de velocidad máxima de oxigenación (VO2 Max) , un chequeo cardiovascular que incluya imágenes diagnósticas para descartar condiciones de base que limiten la realización de esfuerzo intenso; así como la medición de los niveles de colesterol y glucosa en la sangre y una evaluación del funcionamiento renal, hepático y tiroideo que permitan determinar la suplementación que puede tolerar el organismo.

Practicar ejercicio a partir de los 60 años es muy bueno para el cuerpo

Ventajas para la tercera edad

La práctica de ejercicio físico a partir de los 60 años es muy beneficiosa para prevenir la oxidación del colesterol en sangre y, por tanto, de las patologías cardiovasculares.

El colesterol en sangre necesita de la coenzima Q10 para mantenerse protegido de la oxidación.

Aparte de que las personas mayores tienen más probabilidades de colesterol alto, el riesgo de que ese esterol se oxide provoca que esos pacientes puedan desarrollar problemas cardiovasculares como el desarrollo de placas de ateroma en las arterias.

De esta forma, al practicar más ejercicio físico y poder tener mayores niveles de coenzima Q10 en las partículas que transportan el colesterol, se previene esa oxidación y se ralentizaría el problema de la aterogénesis".

No es novedad que la actividad física mejora el rendimiento muscular y la diabetes tipo 2 y previene la pérdida de músculo en las personas de edad avanzada.

Caminar, el ejercicio de fuerza, hacer senderismo y realizar excursiones son actividades que mejoran nuestra calidad de vida y ralentizan el desarrollo de enfermedades asociadas a la edad.

"El ejercicio moderado anima a llevar un estilo de vida saludable, más que el ejercicio intenso"


Fotos: Shinichi Sasaki



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cómo cuidar los pies antes de una gran carrera
Clínica Luis Salvador

Una gran carrera empieza por los pies. ¿Los cuidamos lo suficiente? Aquí te plasmamos unos cuantos consejos si estás preparando una gran prueba. Toda ayuda es poca y a veces los pequeños detalles marcan la diferencia.

Menisco y running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Correr en progresión: garantía de éxito
carreraspopulares.com

¿Corres de menos a más? O bien, ¿sales tan a tope que te faltan fuerzas? Correr en progresión y de manera inteligente garantiza, casi siempre, el éxito. Pero debemos conocer cual es nuestro límite máximo y mínimo. Os ponemos dos ejemplos de dos grandes carreras.

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

BOSU: la semiesfera que te pone en forma
Raquel Landín

Te proponemos toda una serie de ejercicios en el Bosu para mejorar tu equilibrio, tu postura y ganar algo de tonificación. Es un elemento con el que ejercitarás la musculatura interna y las articulaciones. Los ejercicios pasan por un combinado acciones de propiocepción con equilibrios y desequilibrios. ¡A por ello!