"El maratón de 10 kilómetros" y otras cosas que delatan a los NO corredores

Por carreraspopulares.com - 26/07/2019

No digas que no te ha pasado. Es inevitable muchas veces, al hablar sobre running con alguien que no se ha metido en este mundillo, enfadarnos cuando alguien dice algo que demuestra su desconocimiento sobre nuestra afición. Sin embargo, intenta no tomártelo como algo personal. Los runners nos pasamos horas y horas cada semana practicando, hablando y leyendo sobre running. Pero el resto del mundo no. Por eso, pueden meter la pata, confundiendo “el tocino con la velocidad”. Nunca mejor dicho.

“Mi cuñado corrió un maratón de 10 kilómetros”

Es un clásico, para los que no corren, pensar que un maratón es cualquier competición en la que se corra por las calles. En realidad, tiene sentido. Para nosotros, runners, un maratón es una distancia sagrada, forjada con el sudor de cientos de miles de personas y a la que aspiramos como un reto personal casi religioso. Pero para quien no corre, no deja de ser eso: una carrera. Cualquier distancia por encima de los 5 kilómetros es una heroicidad para ellos. Cuando alguien te pregunte que de qué distancia es el maratón que acabas de correr, respira hondo, piensa dos veces la respuesta y trata de hacer que comprenda que la palabra maratón hace referencia a los 42 kilómetros. O si no, tampoco hace falta que se lo expliques.


“Venga, cómete otra porción de pizza. Total, mañana corres cinco minutos más y lo quemas”

Para qué perder tiempo explicándoles la relación entre las calorías ingeridas y las consumidas, los procesos de almacenamiento y quema de energía durante la actividad deportiva. El cuerpo de un corredor no funciona como un horno, que quema lo que le caiga y se convierte automáticamente en energía. Mantener el equilibrio en la alimentación es muy importante para los corredores y no siempre se trata de “quemar” lo que has consumido, sino de tener perfecto control sobre tu peso y la cantidad de energía disponible para tu entrenamiento o carrera. Qué le vamos a hacer, no todo el mundo es experto en nutrición como los corredores.

“Yo no puedo correr porque enseguida me duelen las rodillas”

Desde fuera, uno de los miedos que más produce el running es el de que puede dañar nuestras articulaciones. Lejos de la realidad, el deporte ha demostrado que es bueno para reforzar el tejido muscular. Detrás de la afirmación de que correr es malo para sus rodillas, posiblemente estén otros motivos por los cuales no se anima a correr (¿pereza, tal vez?). Si te ves con fuerzas de discutir, dile que si le duelen las rodillas puede ser porque ha hecho un sobreesfuerzo el primer día, y que muy posiblemente esté por encima del peso recomendado para correr. Si empieza a correr poco a poco, alternando caminar con correr, pierde peso y presta atención a los ejercicios de fuerza y técnica de carrera, casi cualquier persona puede correr. A menos, claro está, que tenga algún problema más grave en las articulaciones.


“¿A cuántos kilómetros por hora dices que corres?”

Para quien no corre puede parecer una pregunta lógica. Pero la respuesta es que, muy probablemente, no lo sepamos. Los corredores medimos nuestro ritmo en minutos por kilómetro, no la velocidad en kilómetros por hora. Eso es para las motos o la Fórmula 1. La medición en minutos por kilómetro es más práctica para nosotros ya que sabemos fácilmente qué resultado tenemos en una carrera si mantenemos esa constante. En cambio, si lo hiciéramos en km/h posiblemente no tendríamos ni idea de si estamos entrenando bien o no. Pero en cierto que explicarlo a alguien que no corre es un proceso costoso y que no siempre merece la pena.



Tambien te puede interesar

Diario de un corredor: Maratón de San Sebastián
José Manuel Torralba

Queda poco para la maratón de San Sebastián, “una clásica” en el panorama maratoniano español. Si no la has corrido, aquí te cuento cómo me fue a mí para ver si te animas.

5 cosas que debes hacer cuando NO puedes correr
Chema Martínez Pastor

Dejar de correr por culpa de una lesión es una faena. Pero, si aprovechas para mantener otros hábitos, no notarás tanto la falta de kilómetros cuando te toque volver. ¡Mucho ánimo con ese parón!

6 Trucos para empezar a correr y no morir en el intento
Rubén Gadea

¿Te quieres sumar a esto del running? Encontrarás muchas cosas positivas, pero ojo, hazlo de manera constante o quizás no te enganche. Rubén Gadea te deja unos cuantos trucos cotidianos.

Correr hace que nuestro cerebro funcione mejor
Luis Blanco

Cuando corremos activamos muchas zonas del cerebro, creamos nuevas neuronas y estas conectan mejor. Y también estamos previniendo el desarrollo del alzheimer. Nos lo cuenta la neuróloga Carmen Terrón.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.