Quinto puesto para la historia

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 26/06/2017

Nunca desde que la Copa de Europa de Naciones cambió de formato en 2009 la selección española había logrado una quinta posición final en la general. De hecho la mejor clasificación había sido el 7º lugar conseguido en Estocolmo en la edición de 2011. Este nuevo formato suma las clasificaciones de hombres y mujeres para dejarlas en una clasificación conjunta y en el computo global España ha brillado. Un total de cuatro triunfos individuales unido a una gran regularidad en el resto del combinado nacional han dejado 242,5 puntos que saben a gloria.

Viernes de siembra
La jornada de viernes en esta Copa de Europa de Naciones era la jornada de sembrar para recoger durante el sábado y el domingo. Las rondas previas pueden asegurar un buen número de puntos a expensas de lo que den de sí las finales de las diferentes pruebas. Ahí fue donde siete españoles progresaron hasta las diferentes finales. La velocista Estela García fue una de las destacadas con sus 23.13 en los 200ml que le dieron el billete para la final y la dejaron a solo 3 centésimas de la mínima para el Campeonato del Mundo de Londres.

En las vallas tuvimos dos destacados, el navarro Sergio Fernández sigue dando muestras de su potencial y se clasificó para la final en la primera jornada. El plusmarquista nacional de los 400 metros vallas paró el cronómetro en 50.28 y esto le dio un pase a la final en la que el sábado fue segundo con 49.72. En 110mv, las conocidas como vallas altas, fue el subcampeón olímpico Orlando Ortega el que demostró que está en un estado de forma envidiable. El hispano cubano pasó de ronda sin problemas con un tiempo de 13.36. Pero sin duda la gran noticia para las vallas españolas llegó en la categoría femenina con Teresa Errandonea, la vasca pasó a la final con mejor marca personal de 13.37 que además le permitió colarse entre las mejores ocho atletas de la competición en 100mv.

Otros tres atletas que cumplieron con el pase de ronda en la jornada inaugural fueron los velocistas. El capitán de la selección Ángel David Rodríguez fue 4º de su serie de 100ml con 10.58, el canario Samuel García entró 3º en la suya de los 400ml con 46.79, y el plusmarquista de la doble vuelta a la pista bajo techo Oscar Husillos se clasificó por tiempos esta vez en los 200ml con un crono de 21.20.

Un sábado de más a menos
El sábado era el día en el que quedaron a un lado las rondas previas y nuestra selección empezó a luchar por las posiciones de la 5ª a la 7ª que era donde estaba puesto el objetivo. Italia, Ucrania o la República Checa eran los países a los que se debía seguir de cerca porque iban a ser nuestros rivales reales como finalmente así fue.

La jornada fue de mas a menos. Los 49.72 de Sergio Fernández en la final de los 400 metros vallas fueron una buena suma de puntos (10) para los nuestros. A esta buena clasificación le siguieron la 4ª de Samuel García en los 400ml con 45.60, la 3ª de la siempre batalladora y potente Esther Guerrero con 2:03.70 en los 800ml, o el 5º puesto del capitán Ángel David Rodríguez en los 100ml con 10.39. Buen número de puntos que hicieron a España estar entre las cinco mejores selecciones de modo provisional.

Otra buena noticia llegó en el foso de longitud donde el alicantino Eusebio Cáceres voló hasta los 7,96 en su primer salto –a la postre el mejor- que le permitieron ser segundo tras el británico Bramble (8,00) y sumar así 10 puntos para nuestro país. Otra que mantuvo el tipo y de qué manera fue la eterna Núria Fernández en los 3.000 metros lisos donde fue 5ª con un crono en meta de 9:03.40. Pero a partir de ahí, a media tarde empezamos a caer en buenas noticias. Un siempre batallador Marc Alcalá fue protagonista tirando del grupo de los 1.500ml terminando 6º con 3:54.89, Irene Sánchez Escriban fue otra de las noticias positivas que aún quedaban puesto que terminó 3ª en los 3.000 metros obstáculos con un tiempo de 9:43.51 lo cual supuso una buena suma de puntos y un plus de motivación para la discípula de Antonio Serrano. Pero la noticia grande de verdad llegó con los 5.000 metros lisos en categoría masculina. Un aragonés ilustre, Toni Abadía, se hizo con un triunfo que se resistía en esta competición ya varias temporadas. Supo contemporizar, controlar y sin ponerse nervioso se impuso con autoridad al resto de rivales con un tiempo en meta de 13:59.40, un total de 11 puntos vitales para una selección a la que aún restaba una jornada por disputar.

Terminó el sábado con España en 8ª posición de la clasificación provisional. Un número engañoso ya que las distancias con la 5ª plaza eran mínimas y la tabla estaba bastante apretada entre los países que estaban llamados a disputarse la zona tranquila.

La guinda para el domingo
La última jornada tenía reservadas unas actuaciones especialmente interesantes. En el plano individual se consiguieron tres triunfos más que importantes. Por ser cronológicos el inicio del domingo fue más que prometedor. El subcampeón olímpico Orlando Ortega fue el más rápido en los 110 metros vallas con un tiempo de 13.20 que supone además igualar el récord de la competición. El líder de la disciplina en la Diamond League no tuvo rival una vez cogió la velocidad de crucero.La segunda victoria llegó de las piernas de una Ana Lozano que está dejando de ser sorprendente para ser una habitual en los grandes resultados. El triunfo de la alcarreña fue la enésima confirmación de que esta chica va más que en serio. Paró el cronómetro en 15:18.40 en unos 5.000 metros lisos en los que nadie supo correr más que ella. Y el triunfo que puso el broche a una tarde más que ilusionante vino en el último relevo masculino. Los 4x400 vienen oliendo bien desde hace unos años pero lo que parece que se viene con esta nueva hornada es como para empezar a salivar desde ya. El cuarteto formado por Oscar Husillos, Lucas Búa, Darwin Andrés Echaverri y Samuel García fue el más rápido de los once participantes con una marca final de 3:02.32. Y lo mejor de todo es que la edad media sumando la de los cuatro es de 23 años. ¡Futuro asegurado!

Esto, sumado a resultados de la talla del 2º puesto de Sebas Martos en los 3.000 metros obstáculos (8:27.46), 3er puesto de Pablo Torrijos en el triple salto (16,71) o la 2ª posición de IgosBychkov en el salto con pértiga (5,55) han dejado una clasificación histórica.

Alemania volvió a coronarse
En lo que al resto de rivales respecta Alemania fue quien se llevó una temporada más el cetro continental con 321,5 puntos. Polonia fue 2ª con 295 lastrada por varios ceros, entre ellos la eliminación de uno de sus principales ochocentistas Adam Kszczot, y el podio lo cerró Francia con 270. Fuera del podio quedó finalmente Gran Bretaña (269), España superó expectativas con los ya mencionados 242,5 puntos, y los rivales directos de los nuestros terminaron por detrás con Ucrania sexta (236,5), Italia séptima (221) y la República Checa en octava posición (214,5). Ya más alejados terminaron Grecia en noveno lugar con 196,5 puntos y perdieron la categoría en esta liga continental por divisiones las selecciones de Bielorrusia (188,5) y los Países Bajos (175).

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM





POR CARRERASPOPULARES.COM


Tambien te puede interesar

Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre
Chema Martínez Pastor

Los españoles, según el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física, preferimos salir a la calle para hacer deporte, más que la media de la Unión Europea. Descubre este y otros datos sobre los hábitos deportivos de los españoles.

La media maratón de Jaén celebra sus bodas de plata
carreraspopulares.com

El Patronato Municipal de Deportes de Jaén organiza el próximo 6 de octubre la XXV Media Maratón de la Mujer Corredora y también una carrera popular (III Memorial ZEUS 77/90) de 10.600 metros. La salida será simultánea para las dos pruebas y tendrá lugar a las nueve de la mañana en la calle Virgen de la Cabeza, junto a El Corte Inglés de la ciudad de Jaén.

No renuncies a la carrera por la conciliación
carreraspopulares.com

El próximo 13 de octubre se celebra en Madrid la segunda edición de la prueba de obstáculos por la conciliación Yo No Renuncio. El circuito de 5 kilómetros tendrá un total de 13 obstáculos de nivel bajo, cada uno de los cuales simboliza un motivo por la conciliación.

En Bonrepos i Mirambell corremos por Aspanion
carreraspopulares.com

El domingo 29 de septiembre se celebra en Bonrepòs i Mirambell la tercera edición de una carrera solidaria de 5.000 metros cuyo objetivo, además de fomentar la práctica deportiva, es recaudar fondos para ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana).

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?