Las estrellas del atletismo internacional del futuro

Por carreraspopulares.com - 30/11/2018

Cada cierto tiempo, al igual que en otros deportes, el atletismo va cerrando ciclos. Cuando los aficionados nos hemos aprendido la vida y milagros de los deportistas más “top” y tenemos decidido quién es nuestra estrella, se produce un cambio generacional. Los atletas que estaban en cabeza en todas las competiciones empiezan a ver empeorar sus resultados o ven cómo nuevas figuras aparecen en las competiciones y les empiezan a arrebatar protagonismo.

Hay casos en los que la irrupción de un corredor o corredora es repentina. Alguien que no entraba en las quinielas de repente acaba ganando a un favorito en una competición importante. Pero lo habitual es que las estrellas del mañana estén empezando a brillar hoy en día, ganando y haciendo registros destacados en categorías de edades inferiores.

Una forma de estar pendientes de qué atletas serán los que acaparen las portadas (ojalá) de los medios informativos en los próximos años es estar pendientes de los premios que concede la IAAF en los ‘IAAF Athletics Awards’. En concreto, disponen de una categoría de premios para el mejor y la mejor atleta de menos de 20 años. Este año se entregará el próximo 4 de diciembre y los nominados son:

Candidatas a mejor atleta sub20 por la IAFF 2018

Meseret Belete (Etiopía)

Los méritos de esta atleta incluyen el récord del mundo de medio maratón sub20 con un tiempo de 1:07:51 (el récord absoluto femenino está en 1:04:51, conseguido por Joyciline Jepkosgei en Valencia en 2017). Además, en el Campeonato del Mundo de Medio maratón celebrado en Valencia este año consiguió ser sexta y vencedora por equipos. También este año ha conseguido ganar el Medio Maratón de Gotemburgo.

Celliphine Chespol (Kenia)

La keniata tiene como especialidad el cross y los 3.000 obstáculos. En esta última disciplina se ha proclamado campeona del mundo sub20 con un tiempo de 9:01:82. Además, es campeona de África de cross (categoría absoluta) y ha conseguido medallas de plata en obstáculos en los juegos de la Commonwealth y los campeonatos africanos.

Meskerem Mamo (Etiopía)

Esta joven corredora dispone de las mejores marcas del año en 3.000 (8:33:63) y 5.000 metros (15:05:21), siendo bronce además de los 5.000 en los campeonatos continentales en África.

Sydney McLaughlin (EEUU)

La corredora norteamericana tiene en su haber dos récords del mundo sub20, en 400 vallas (52.75) y 400 indoor (50.36). El primero de esto récords, además, es el mejor registro mundial en categoría absoluta. Este año, además, consiguió ser campeona de los juegos escolares en EEUU en 400 vallas.

Briana Williams (Jamaica)

La más joven de todas las candidatas apunta un futuro muy brillante, al que hay quien no duda en comparar con Usain Bolt. A su edad (16 años) es campeona sub20 de 100 y 200 metros lisos, además de haber formado parte del equipo de 4x100 que se proclamó campeón en los Carifta Games en categoría sub17.

Candidatos a mejor atleta sub20 por la IAFF 2018

Selemon Barega (Etiopía)

Este joven atleta ha sido campeón del 5000 en la IAAF Diamond League haciendo el record del mundo sub20 (12:43:02), el tiempo más rápido en la distancia en cualquier categoría desde 2005. Además, ha sido plata en 3000 indoor y cuarto en los campeonatos del mundo y de África en la distancia de los cinco miles.

Jordan Diaz (Cuba)

El único representante americano en categoría masculina es, como corresponde a la escuela cubana, un gran saltador. Ha sido campeón de triple en categoría sub20 con 17.41, récord del mundo en un menor de 18 años. También ha sido campeón en campeonatos continentales y plata en los Juegos para América Central y Caribe.

Armand Duplantis (Suecia)

El trono de mejor atleta sub20 puede este año estar ocupado por un europeo ya que tenemos dos representantes. En el caso de Armand, ha su edad ha sido campeón europeo senior en salto de pértiga llegando a saltar 6.05, altura batida únicamente por Sergei Bubka en competiciones al aire libre.También ha sido campeón mundial sub20 y ha batido hasta ocho mejores marcas del mundo en diferentes categorías, en indoor y al aire libre.

Jakob Ingebrigtsen (Noruega)

La sensación europea en el fondo ha adelantado por la derecha a muchos de los favoritos en algunas pruebas. Ha sido campeón europeo en categoría absoluta en 1500 y 5000 metros. Posee el récord del mundo sub20 de 1500 con 3:31:18, siendo plata en esta distancia en el campeonato del mundo.

Rhonex Kipruto (Kenia)

Por último, un futuro maratoniano en cuanto decida dar el salto. Los registros en 10000 de esta joven perla son espectaculares. Ha sido campeón del mundo y mejor tiempo del año en su categoría con 27:21:08. Pero dispone de potencial para llegar mucho más lejos, habiendo batido el record sub20 para 10k en ruta, quedando sólo dos segundos por encima del record del mundo absoluto; 26:46 ha sido su marca este año en septiembre en Praga.




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Los recuerdos de las carreras
Mario Trota

No soy de los que colecciona cosas por que sí, ni me gusta acumular objetos poco útiles o con bajo valor sentimental. Pero, como corredor, sí que me gusta guardar algunos recuerdos de las carreras en las que participo.

¿Cómo ha ido el año? ¿Qué esperar del año próximo?
Pedro Fernández López

Nuestro psicólogo runner nos da las claves para echar la vista atrás antes de planificar nuestro próximo año. Planificación sí, pero con flexibilidad. ¿Qué te espera en 2019? ¿Qué dejas atrás en 2018?

No corras nunca un maratón
Chema Martínez Pastor

Si ya disfrutas corriendo y participando de vez en cuando en alguna carrera, ¿qué necesidad tienes de llenar tu calendario de entrenamientos, su colada de ropa de running y tus ojos de lágrimas? Te damos razones para que te pienses dos veces eso de correr un maratón.

¿El running es muy importante en tu vida? Compruébalo con este test
carreraspopulares.com

¿Estamos muy locos con esto del correr? ¿Consideras que lo tienes bajo control? Con este test vamos a salir de dudas...

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.