Triathon Vitoria-Gasteiz elegido por el hospital clínico San Carlos de Madrid para llevar a cabo un estudio médico

Por carreraspopulares.com - 04/04/2017

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha seleccionado el Triatlón Internacional de Vitoria-Gasteiz "por ser uno de los mejores del mundo por su perfecta organización" y llevará a cabo un estudio para evaluar los riesgos que se producen en la práctica de deportes de ultrarresistencia, especialmente el riesgo de padecer hiponatremia.

La colaboración con organizaciones referentes tanto en ámbitos como la salud u otro tipo de asociaciones, así como mejora continua de las condiciones de los triatletas, tratando de garantizar su salud, también son parte del ADN de Triatlón Internacional Vitoria-Gasteiz, y la edición de 2017 ofrecerá otra muestra de ello.

Y es que, el Triatlón Internacional Vitoria-Gasteiz ha sido elegido, "por ser uno de los mejores del mundo por su perfecta organización ya que coloca sus avituallamientos de hidratación según la recomendación internacional actualizada en el último consenso de hiponatremia inducida por ejercicio 2015", en palabras del doctor Diego López de Lara del Hospital Clínico San Carlos.

Estudio de la hiponatremia
El Clínico estudiará los riesgos que se producen en la práctica de deportes de ultrarresistencia. Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan estos deportistas extremos es la hiponatremia, que consiste en un trastorno hidroelectrolítico producido por una baja concentración de sodio en sangre. Cuando el sodio baja pueden aparecer náuseas, letargia, calambres musculares y dolor de cabeza. Hay muchas causas que llevan a la condición de hiponatremia, pero la que interesa principalmente a estos atletas de larga distancia es la que aparece por dilución al haber bebido demasiado, es decir, por haberse sobrehidratado, y también por la pérdida de sodio por el sudor durante este ejercicio prolongado.

Esta combinación se denomina hiponatremia inducida por el ejercicio, y es la complicación médica más común y peligrosa en maratones, ultramaratones y en los triatlones de larga distancia, ya que el sodio tiene un papel fundamental en la transmisión del impulso nervioso, en la contracción muscular, en el equilibrio ácido-base y en el mantenimiento del volumen y de la osmolaridad plasmática.

Estudio en Vitoria
El equipo dirigido por el doctor Diego López de Lara, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos y asiduo participante en este tipo de pruebas, con la colaboración de la organización del evento, estudiará la prevalencia de hiponatremia entre aquellos participantes interesados mediante el análisis en plasma, cambios de peso corporal, pre y post carrera, y analizar su relación con la estrategia de hidratación elegida por el atleta el próximo 9 de julio en Vitoria-Gasteiz.

Además, Triathlon Vitoria-Gasteiz divulgará en sus web y redes sociales los consejos que el Doctor Diego López de Lara recomienda para abordar la estrategia de hidratación en una prueba de estas características.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Victoria para Alberto López y Marta Esteban en la 37ª Volta a Peu València Caixa Popular
Dpto. Comunicación Volta a Peu

Alberto López ha sido el primero en cruzar meta con un tiempo de 18:10 y Marta Esteban se ha impuesto en la categoría femenina con 20:56 La carrera más histórica de Valencia ha contado con 10.442 personas inscritas en una edición que ha recuperado el tradicional circuito de 6,2 kilómetros

Ouais Zitane y Teresa Urbina vuelan en la cuarta Binter NightRun de Santa Cruz
carreraspopulares.com

La carrera nocturna del corazón de Tenerife reunió a 3.430 corredores, un 30 por ciento más que en la pasada edición, y repartió más de 7.500 euros de premios en metálico

Francesc Guerra y María Calleja, ganadores de la Transgrancanaria Bike 2019
carreraspopulares.com

Triplete para el corredor del Buff Scott mtb Team y la actual campeona del mundo de triatlón Cross en su categoría. De los 702 ciclistas que tomaron la salida, 599 completaron la carrera

Una camiseta y una ciudad para deslumbrar a los 25.000 corredores del Maratón Valencia 2019
Dpto. Comunicación VCR

Se presentan las camisetas oficiales de Luanvi y la campaña en clave ciudad que empujará a los participantes hasta la meta el 1 de diciembre. Ya hay más de 12.000 inscritos, casi la mitad de los dorsales disponibles

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

Por qué correr te hace mejor persona
carreraspopulares.com

Los beneficios del running son muchos. Hoy queremos hablarte de cómo este deporte te convierte, además, en una buena persona.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.