¿Se puede correr con asma?

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 03/05/2016

Dificultad para respirar, fatiga, tos y opresión en el pecho. Son algunos de los principales síntomas del asma, una enfermedad cada vez más frecuente que afecta ya a millones de personas en España. Cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una dolencia “crónica de las vías aéreas respiratorias caracterizada por la aparición de obstrucción variable al flujo de aire”, según nos cuenta el doctor Alfredo De Diego, del Servicio de Neumología del Hospital La Fe de Valencia.

Tras leer los síntomas y la causa de la enfermedad, da la sensación de ser una afección totalmente incompatible con la práctica del running. Por suerte no es así, los enfermos de asma, con las precauciones necesarias, también pueden correr.


Evitar las crisis mientras corremos


Pero, si sufrimos asma, ¿cómo nos pueden afectar esas crisis? Según De Diego, “las crisis de asma inducidas por el esfuerzo suelen aparecer entre los 5 y 15 minutos después del ejercicio máximo para ir desapareciendo progresivamente después de los 20 minutos”. Estas crisis aparecen por “diversos estímulos, como los alérgenos ambientales, los irritantes externos o en ocasiones el propio ejercicio”.

Ante esta cuestión, el doctor de La Fe, nos explica que los enfermos con asma “pueden realizar running”, pero para ello, es importante llevar un tratamiento médico correcto. Lo importante es “diagnosticarlo y tratarlo de forma adecuada para evitar las crisis durante el esfuerzo”, asegura el doctor De Diego.


Un clima frío y seco es más perjudicial

Los ambientes fríos y secos favorecen la aparición de los síntomas del asma. “En los pacientes con asma inducido por el esfuerzo, el mecanismo principal es la desecación del líquido en la luz de los bronquios o el frío el principal estímulo”. Por tanto, “mantener un buen control del asma con esteroides inhalados, la administración de salbutalmol o formoterol cinco minutos antes del ejercicio, así como evitar ambientes fríos es fundamental” para evitar esas crisis.


Una enfermedad cada vez más frecuente

El asma es una enfermedad cada vez más presente entre nosotros, aunque varía mucho de un país a otro. Afecta alrededor del 3% al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles, en las que está más presente en los niños que en las niñas, aunque al llegar a la pubertad, las cifras se equilibran.

En los últimos veinte años se ha registrado un aumento en su incidencia debido en parte a la contaminación ambiental. Como ejemplo, tomamos un estudio de la Organización Mundial de la Salud que concluyó que un 8% de la población suiza padecía asma, comparado con solo 2% hace 25-30 años. En EEUU el asma afecta ya a unos 25 millones de personas.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


Tambien te puede interesar

El 31 de diciembre, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana volverá a emocionar
Dep. Comunicación SS.Vallecana

Ya están abiertas las inscripciones para la carrera popular y la prueba Internacional.

Madrid corre contra el cáncer de páncreas el 10-N
carreraspopulares.com

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas llegará a Madrid el próximo 10 de noviembre. La prueba de adultos se disputará a las nueve de la mañana sobre un recorrido de 5.000 metros por los viales del Parque Juan Carlos I, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida al hacer la inscripción: cinco o diez kilómetros.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, visita el recorrido histórico de la Maratón de Alcalá de Henares
Prensa Maratón Alacalá

El 20 de octubre se cierran las inscripciones para las tres modalidades, maratón tradicional, relevos y 10 kilómetros

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.