Corre, anda, descarga tus emociones

Por Abel García Contreras para carreraspopulares.com - 31/01/2018

Abel García Contreras es Psicólogo Clínico, runner aficionado y fundador del club [ Runners Conscientes ]. Este psicólogo con más de 20 años de carrera profesional llegó al running tan solo hace cinco años pero con una maravillosa motivación, ayudar a todas aquellas personas que desean equilibrar su estado anímico a través del ejercicio físico.

¿Cómo te iniciaste en el running?

Al principio corría solo, progresando a mi ritmo, hasta que me apunté a alguna carrera, y empezó a gustarme eso de ser finisher. Al poco tiempo, gracias a un amigo común me aceptaron en un club de Jaén, el [ C.D La Zapatilla del Lagarto ]. Comencé aquí compartiendo coche para los desplazamientos y los buenos ratos de después de terminar una carrera. Experimentando en equipo lo que todo runner conoce: los nervios en la salida, la sensación de esfuerzo durante la carrera y el subidón de endorfinas al cruzar la meta.

Cuéntanos como incorporaste el running a tu trabajo de psicólogo
Después de un año en el club, me paré a pensar cómo podría ayudar a mis pacientes todo esto. Habitualmente, ellos suelen padecer problemas de estrés, cierto aislamiento social tras un divorcio o falta de pareja o amigos y normalmente tienen la autoestima baja. Ya conocía de antes ciertas experiencias de terapia de grupo con colectivos más ´dañados´, como personas con esquizofrenia o minusvalía psíquica y su integración a través del deporte. Entonces pensé en adaptar una variante de este modelo de terapia al colectivo de personas con problemas emocionales pero sin que fuese un grupo de autoayuda, sino más bien un colectivo donde la gente pudiera descargar su estrés a través del ejercicio físico moderado y elevar su autoestima mediante la sensación de esfuerzo. Además integré una técnica psicológica, la meditación [ mindfulness ] (consciencia plena), para intentar hacer más consciente todo este proceso.

¿Qué es ´Runners Conscientes´?
En octubre de 2016 nació el grupo [ Runners Conscientes ], en Jaén y Córdoba, bajo el lema ´Corre, anda, descarga tus emociones´. Un grupo de running que cuenta con algunas normas especiales: es no competitivo, adaptable al ritmo del más lento y se invita a terminar el entrenamiento en un bar para celebrarlo y fortalecer lazos de amistad. Fuimos creciendo y al grupo de pacientes míos se fueron añadiendo amigos de los mismos y otros profesionales de la salud, como médicos y fisioterapeutas. Se añadió también la posibilidad de ir andando y el senderismo ocasional.

Como el propio nombre del grupo indica, uno de los objetivos es tratar de fomentar la consciencia durante los entrenamientos. Intentar que aquellos compañeros que no han corrido nunca una carrera, experimenten algunas de los beneficios de este deporte como el compañerismo, la educación, el ambiente sano, la amistad, el esfuerzo, etcétera. Sin embargo, no se emplean técnicas de dinámica de grupo, ni de autoayuda, para mantener la privacidad de cada uno, fomentando en su lugar la consciencia y la mentalidad de esfuerzo individual en grupo.

Después de un año y algunos meses, el club está compuesto en la actualidad por unos 25 miembros, y salimos a correr regularmente dos veces en semana.

¿Observas resultados positivos en tus pacientes?
Muchos de los miembros han cumplido sus objetivos personales (tanto en lo físico como en lo social) que suelen ser los de conocer gente nueva, crear lazos de amistad, mejorar su estado anímico, reducir el estrés gracias al esfuerzo físico moderado, experimentar la satisfacción de un trabajo bien hecho, etc. por lo que yo, como profesional de la salud y fundador del grupo, me siento muy orgulloso.

Algunos de los compañeros del club, que nunca habían participado en una prueba, corrieron en San Antón 2017 y repitieron este 2018, otros disputaron ´Las dos colinas´ en Granada, ´La carrera de la salud´ en Jaén y algunas más de los circuitos populares. Hemos hecho también quedadas familiares para practicar senderismo y sobre todo afianzar los lazos de amistad entre nosotros con el fin de conseguir que esto sea más que un club de running un club de amigos.

Por todo ello, sí, observo satisfecho mejora en mis pacientes y espero que nuestra experiencia le sirva a alguien de inspiración y se creen muchos más grupos como el nuestro en otras regiones. Para toda la gente de la zona que quiera liberar estrés y/o conocer gente nueva les invitamos a que se unan.

Contacto:
Teléfono: 692 232 699
Facebook: [ @runnersconscientesjaen ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?